Educación pandémica

0

Son muchos los estragos mundiales que ha causado la Pandemia del COVID-19 desde diciembre pasado cuando se da la alerta en China. Sin embargo, pocos tuvieron idea de la magnitud del problema que se avecinaba.

En poco menos de un año los contagiados rebasan los 10 millones, los muertos pasaditos de 2 millones, el comercio, la crisis económica, las inversiones, las obras sociales, las vacunas y sus investigaciones, todo y todos hemos sido afectado en mayor o menor medida por este embarazoso conflicto de salud pública.

Desde luego que la educación no ha sido la excepción y en todo el mundo se vive y problematiza. ¿Qué puede pasar si se perdiera un año sin escuela? Una realidad es que desde preescolar, educación especial, primaria, secundaria, bachillerato y hasta el nivel superior, se acogieron al plano virtual.

Los comercios que se relacionan con equipos de cómputo y dispositivos de comunicación, así como el servicio de internet, han crecido en ganancias exponenciales, porque la demanda de equipos y servicio se ha incrementado.

Una realidad es que las autoridades educativas no estaban preparadas para enfrentar un problema de esta naturaleza y de la noche a la mañana llevaron a la población escolar (maestros, alumnos y hasta padres de familia) al mundo de internet y de programas para los cuales no había una capacitación.

Altos funcionarios de la educación se dejaron llevar por las promesas comerciales y les persuadieron para la compra de aplicaciones donde les prometieron de todo, pero olvidaron que la materia prima de la educación: alumnos y profesores, poco o nada sabían de dar o tomar clase en ‘línea’.

Son varios los casos a nivel mundial sobre el actuar docente frente a sus estudiantes y del carácter poco profesional de algunos de ellos, sobre todo aquellos acostumbrados a ‘pedir algo’ a sus estudiantes. Desde luego no escapa el famoso Bullying de los profesores.

Opiniones divididas a favor y en contra de los profesores, en ciertos casos, aunque con toda la verdad del mundo, reconozco son más opiniones en contra que a favor.

Tamaulipas lamentablemente ha contribuido con un docente de la educación superior, del TEC VICTORIA para ser más precisos, donde la exigencia provoca discriminación a un estudiante con dificultad para hablar.

En una nota de la periodista Edith Álvarez del Grupo Milenio, habla de un profesor que fue acreditado en un video, del mal trato que dio a sus alumnos mientras estaban en clase en línea de la carrera en Ingeniería en Gestión del Tec Vic.

Una alumna recibe el regaño porque su micrófono no funciona bien, la voz entrecortada no permite entenderla; otro estudiante lo discrimina por su dificultad para hablar. Lo malo es que la chica intenta explicar que su equipo tiene falla, pero el docente la interrumpe groseramente recomendando arregle su equipo, o que vaya al Tecnológico y pida ayuda.

Una madre samaritana (otra alumna) intenta explicar el problema de su compañera, además de hacer hincapié en otras participaciones de las clases, pero el docente molesto y burlón le dice que ya no será ingeniera en gestión sino licenciada.

“¿Usted es la defensora? ¿Le tiene honorarios? Deje que ella se defienda sola, no es mi problema que no le sirva su micrófono. Nadie le está llamando para que defienda a los demás. Deje que ella tenga los suficientes huevos para defenderse”. Señala el docente.

El maestro pide participación de otro alumno, aunque anticipa que también con “él es un problema”. El estudiante abre su micrófono, empieza a hablar y al paso de unos minutos el profesor lo interrumpe y le dice que no le entiende nada.

El alumno le contesta que así es su voz y el maestro responde que ya sabe que así es y que no sabe porque está en esa clase y que lo más probable es que repruebe el semestre como sucedió en el anterior. “Yo no voy a dar un resultado positivo con alguien que no está en condiciones”.

El caso del profesor del Tec Victoria es simple, aunque hay comentarios que enardecen más el tema y por lo pronto, Don Miguel Tinoco Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior en Tamaulipas, señaló que el director del TEC VIC, Fidel Aguillón Hernández, informó que existe una investigación sobre el tema, porque estas conductas no están permitidas.

La polémica está en la mesa: Recuerde algunos detalles: La escuela de cualquier nivel educativo, forma… y uno de los temas en el currículum oculto es el de obedecer, pero la contradicción institucional son los derechos humanos.

Circula en redes “La escuela volverá a ser el segundo hogar… Cuando la familia vuelva a ser la primera escuela”

(Visited 1 times, 1 visits today)