“Necesario avanzar hacia la digitalización en el país”: Raúl Rodríguez Piña

0

-La pandemia ha obligado a notarios de avanzada edad a retirarse y en Tamaulipas ha cobrado la vida de 15

Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que el sector notarial se ha visto afectado como otras áreas durante esta el COVID-19, incluso con el fallecimiento de algunos de sus compañeros, Raúl Rodríguez Piña, notario 249 de la Ciudad de México, dijo que esta pandemia debe dejarles aprendizaje y entender poco a poco la digitalización, la modernización, avanzar poco a poco, ya que en este rubro se tiene un rezago de hasta un 60 % en el país.

Rodríguez Piña, quien encabeza la planilla “Un Notariado para Todos”, de las dos que compiten, para presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano 2021-2022, cuya elección se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre de este año en Cancún, Quintana Roo, en donde el 5, 6 y 7 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de Notariado Mexicano, expuso los retos que enfrentan con esta contingencia sanitaria.

“Nos hemos visto afectados como todos los sectores, industriales, comerciales, de servicio, no estamos exentos a ello, nos hemos visto afectados, pero hay un tema que ha sido importante destacar el notariado nacional se ha decretado y destacado como una actividad esencial en prácticamente toda la República Mexicana, y donde no ha sido así, pese al semáforo rojo, se ha permitido y se ha pedido que siga en pie y trabajando, con las oficinas abiertas”.

Sin embargo, dijo que varía de acuerdo a la entidad porque se tienen una disparidad en servicios en todos los estados y municipios, ya que hay algunos con mucha prosperidad y otros con algún atraso.

“La pandemia no nos deja nada bueno, pero si tenemos que aprender de ello, no nos cayó como anillo al dedo, no es nada bueno, pero tenemos que sacar aprendizaje y es que entender poco a poco la digitalización, la modernización, avanzar poco a poco a nivel federal, estatal, municipal”.

Consideró que a nivel federal van avanzados en materia notarial y pueden hacer trámite de toda índole a través de esas plataformas digitales y pueden constituir empresas y darse de alta en el SAT, pueden dar de alta a una persona física para que puedan acudir con ellos y también puede pedir permiso de la Secretaría de Economía y dan aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera, pagan impuestos, entre otras cosas.

“Tenemos una gama de servicios que podemos hacer digitalmente, pero a nivel local hay un retroceso y una disparidad, en algunos lugares de la República Mexicana hay un avance importante y en otros hay un retraso, lo que debemos hacer es un análisis de toda la República para sentarnos con los gobernadores, presidentes municipales para hacerles ver la importancia que tiene esto, la facilidad, y no solo un tema para la pandemia, es un tema que llegó para quedarse”.

Expresó que este es un tema que administrativamente conviene y facilita, los convierte en eficientes y además abarata el costo para la sociedad.

“No sé en qué lugar nacional se encuentre, pero Tamaulipas todavía le estamos batallando en algunos procesos, por ejemplo, en el Catastro de Reynosa tenemos un tema con la plataforma que no han querido involucrarse, y desde luego que los registros públicos en toda la República lo hemos sufrido y esta entidad no es la excepción, porque están trabajando a medio gas, a veces con menos de la mitad de personal y eso dificulta muchísimo”.

Dijo que han tenido ejemplos de servicios públicos en donde se han reincorporado como es el registro público de Monterrey y ha surgido un brote de pandemia en el mismo por lo que lo cierran y se retiran a su hogares, lo que es comprensible, la salud es lo primero, pero están batallando mucho.

Manifestó que si en toda la República Mexicana se pudiera trabajar de manera digital se pudiera ir avanzando y el retraso que se tiene ahorita de un 50 o 60 %, sería de un 20 o 30 %.

“Creo que tenemos que verle la conveniencia a trabajar en esta nueva era digital y tener nuevas herramientas, también para los notarios desde la página de nosotros el Colegio Nacional nos tiene que dotar de mejores herramientas de trabajo y eso nos va a hacer más eficiente la función y ahorrar costos, no es lo mismo que 3600 notarios del país, se provea de programa de cómputo para cálculos de impuestos a que se haga desde el Colegio Nacional que pagar y tienen que trabajar de la mano con ellos y convencerlos que los notarios son actores sociales jurídicos importantes y todos tengan acceso a ello, en vez de pagar 3 mil o 2500, pagar uno solo a través de la plataforma de nosotros y facilitarle a todos los notarios”.

Además, si se hace con protocolos de actuación avalados por el SAT mucho mejor, estar debidamente representados ante las autoridades será un trabajo mucho mejor para los notarios y laborar de la mano con ellos, y convencerlos de que son unos actores sociales fundamentales para México y que son su mejor aliado.

Destacó que su colegio es el mejor preparado y mejor gremio jurídico y tienen que generar nuevos canales de comunicación con la sociedad y quitar el estigma de que al notario nunca se le puede ver, que nunca se le encuentra, pues las notarías están abiertas para atender a la sociedad y recibirá la mejor asesoría jurídica y con la pandemia acudir con el notario más cercano, sin correr riesgos.

Refirió que junto con el gobierno y los empresarios deben reactivar la economía con medidas de salud.

LA CONTIGENCIA HA OBLIGADO A NOTARIOS DE AVANZADA EDAD A RETIRARSE

Comentó que ha habido cierres de notarías, pero no por la pandemia, sino por cuestión de salud en dos vertientes, por fallecimientos, porque hay lugares donde los notarios superan los 70 años en promedio, hay de más de 80 años y por los mismos cuidados de la Secretaria han optado algunos por dejar su profesión, retirarse, y otros ha habido decesos. “Tamaulipas se ha visto afectado con varios decesos, 15 aproximadamente y Guanajuato debe tener un número similar o más elevado, porque tiene notarios de 70 años de edad, es un gremio grande de edad, y ha habido otros que, por su condición de salud, de sobrepeso, diabéticos, hipertensos, cáncer, se han visto en la necesidad de cerrar sus notarias lo cual así tiene que ser, es un tema de pandemia porque lo primero es la salud de los colegas como de todos los mexicanos”.

Por ello, destacó la importancia de hacerles ver a las nuevas generaciones de juristas esta curiosidad, esta hormiguita, para que sepan que es un gremio al que pueden acceder por examen, que acceden los mejores de la ciudad y del país.

“Y eso no es más que estar cerca de las universidades, pero tenemos que seguir con todas las universidades, tenemos 3 foros a nivel nacional, dos jornadas y un seminario en mayo y noviembre y tenemos que darle mucha difusión y que participen en estos foros”.

Hizo hincapié en que la propuesta que tiene es que bajo su nombre y acompañado de todo su equipo de notarios obedece a un cambio generacional porque se tiene que dar un golpe de timón hacia una nueva era, una nueva generación de notariado, refrescar la figura del notario y la forma de actuar de todos los notarios.

Rodríguez Piña, quien estuvo acompañado del licenciado Carlos Pérez, quien preside el Colegio de Notarios en la zona sur, platicó esta tarde con sus compañeros del gremio y les dio a conocer sus propuestas de trabajo y se presentó con ellos para que lo conocieran.

(Visited 1 times, 1 visits today)