Población resiente los cambios de horario

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-10 municipios de Tamaulipas tendrán cambio de horario el próximo domingo, atrasando una hora el reloj; el llamado horario de invierno se va a imponer en Reynosa, Matamoros, Camargo, Mier, Miguel Alemán,Valle Hermoso, Gustavo Díaz Ordaz, Guerrero, Nuevo Laredo y Río Bravo.

Independientemente de los beneficios que se propagan en pro del horario de verano en cuanto al ahorro de energía; el cambio de hora que tiene vigencia desde este domingo, en la mayor parte del estado, y en los 10 municipios mencionados a partir del domingo próximo, puede causar alteraciones sicológicas a las personas causando desde irritabilidad hasta alteraciones en el sueño, expone el socio terapeuta Luis Humberto Garza Vázquez.

Puntualiza que hay estudios que sustentan que el cambio de hora influye negativamente en el estado de animo llegando a presentar somnolencia, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantener la atención.

En este tenor se menciona que donde mas se ven afectados por los cambios de horario es en las zonas rurales, ya que en su mayoría tienen que trabajar con animales y estos no saben de horarios y las personas tienen que estar mas activos a pesar de estos cambios.

Hay medidas para la adaptación mas rápida al cambio de hora como son:

– El ejercicio físico suave, que puede ayudar a avanzar el reloj interno, al aumentar la concentración de seretonina y de otros neurotransmisores en el cerebro.

– Mantener unos buenos hábitos de sueño, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse también ayuda.

– Exponerse a una luz brillante (luz solar) durante una o dos horas en los das posteriores al cambio de horario también podrá ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados.

-Modificar el horario de comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol.

(Visited 1 times, 1 visits today)