La letalidad del invierno

0

Apenas vamos a mitades del otoño y el gélido viento susurra amenazas de muerte al oído de los habitantes.

El estrés, los ataques de pánico y otros trastornos del estado de ánimo se han adueñado del juicio de algunas personas, ideas paranoides,-  o de terror -, que al interior del organismo, aumentan la producción de sustancias nocivas que merman las defensas y dejan vulnerable a los individuos.

Si cada fin de año es una época que afecta física y emocionalmente a algunas personas, el cierre del 2020 representa un reto mayor para la mente de los mexicanos, pues tan solo al día de hoy se registran 91 mil muertes atribuibles al Covid19, cifra que rebasará las cien mil defunciones para el primer día del 2021.

¿Qué tantas probabilidades tienes de contagiarte del Sars-Cov-2?, cuestiona la doctora Claudia Rojas Cárdenas. “Ahorita es la infección que prevalece en la mente de todas las personas, sin embargo durante otoño e invierno hay un incremento de contagios y defunciones por otras enfermedades como neumonías, Epoc e influenza. ¿Ya estamos listos para hacer frente?

“Ahora más que nunca es cuando debemos hacer uso del cubrebocas. Si no te lo querías poner porque no crees en el Coronavirus, úsalo para proteger tus vías respiratorias de los virus y bacterias que causan las enfermedades típicas del invierno”, apunta Rojas Cárdenas.

Para dimensionar las probabilidades que cada mexicano tiene de contraer únicamente la infección por Sars-Cov-2, cabe apuntar que entre el 27 y el 29 de octubre se registraron cerca de 17 mil 500 nuevos casos, lo que en promedio arrojó un total de 5 mil 800 personas por día.

De acuerdo con Inegi, durante 2019 murieron 51 mil 746 personas a causa de influenza, neumonía y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. “¿Ante tales cifras qué nos hacer creer que no somos vulnerables a virus o bacterias? ¿Cómo estar tan seguros, si el organismo de ocho de cada diez mexicanos no está mínimamente bien nutrido para defenderse de las enfermedades?”

De acuerdo con el Inegi, en 2019 fallecieron 51 mil 746 personas a causa de influenza, neumonía y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. “Ante tales cifras qué nos hace creer que no somos vulnerables a un virus o bacteria, sobre todo cuando estimamos que el organismo de ocho de cada diez mexicanos no está bien nutrido para defenderse de estas enfermedades”.

Fortalece tu hogar

“Sin importar qué tanto hemos lastimado a nuestro cuerpo, mientras tengamos vida existe la oportunidad de prepararlo para que enfrente cualquier batalla a nivel de virus y bacterias, por lo que será necesario optimizar la alimentación”, subraya la doctora Claudia Rojas, quien es directora de la Unidad Médica y de Investigación de Karol Omega.

En este sentido explicó que un organismo puede sucumbir ante microorganismos nocivos cuando ya está oxidado, pues esta condición impedirá cualquier posible reacción de defensa.

“Durante esta pandemia quedó claramente expuesta la necesidad de mejorar nuestra alimentación, ya que si no consumimos antioxidantes de manera natural, evitamos la ingesta de los productos que nos hacen daño, y si no hacemos ejercicio, nos vamos a convertir en una cifra más de las estadísticas”, destacó la doctora Claudia.

La doctora Rojas Cárdenas explicó que antioxidantes como la vitamina C y la E, por solo citar un par de ejemplos, impiden que ciertos metales como el cobre, cadmio, mercurio y plomo, inicien procesos de oxidación en los vasos sanguíneos de nuestro cuerpo.

“Imaginemos que todas las venas y arterias son como ductos compuestos de hierro, los cuales se pueden oxidar si no les damos mantenimiento con nutrimentos específicos y si además los exponemos al oxígeno u otros contaminantes, dijo la doctora Claudia Rojas. Cuando esto sucede se debilita el sistema inmunitario y al no ser eficaz se presenta la enfermedad.

Por otra parte, el consumo de antioxidantes interrumpen la oxidación en cadena de las células, con lo que el sistema nervioso central, el sistema inmune y el circulatorio, entre otros, tendrá mejores oportunidades para funcionar. La especialista en terapias naturales indicó que otro de los beneficios de los antioxidantes es que reparan y detienen el daño causado por las toxinas que se ingieren de manera cotidiana. En este sentido se refirió al tabaco, abuso de alcohol y los productos químicamente procesados que son comestibles.

“Las vitaminas C, E y betacarotenos son los mejores, éstos se encuentran en frutas y verduras. Por ejemplo, en el caso de la vitamina C se sabe que fortalece el sistema inmune al darle vigor a las glándulas linfáticas y al timo. La mejor fuente de vitamina C es la fruta tropical, como la papaya, kiwi naranja”, comentó la doctora Rojas Cárdenas.

Si además de fortalecer al organismo, también se pretende enriquecer la vida sexual, la especialista sugirió el consumo de vitamina E, la cual se encuentra en frutos secos como almendras y semillas de girasol. “Los aceites vegetales son ricos en vitamina E pero también son altos en calorías, por lo que si no se consume de manera natural, pueden incrementar el peso corporal”, advirtió. “Una forma de contrarrestar el tedio que se genera por la pandemia es añadiendo colores naturales a nuestra comida. Es decir, seleccionar alimentos frescos de temporada que aporten estos micronutrientes a nuestro organismo, en vez de limitar la alimentación a productos empaquetados o envasados que claramente nos advierten de un potencial daño”, finalizó la especialista Rojas Cárdenas.

Fuente: cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)