Infecciones respiratorias afectan a 548, 714 tamaulipecos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las enfermedades respiratorias están a la orden del día, llegando esta semana a 563, 439 personas afectadas y atendidas en los centros hospitalarios en la entidad; de esta totalidad 3,647 han sido neumonías y bronconeumonías.

De acuerdo a información consultada, las infecciones pueden afectar a las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o a las vías bajas, es decir, a los pulmones. Las primeras son las más frecuentes y engloban, entre otras, la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringoamigdalitis y la rinosinusitis.

Es de resaltar que las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero mucho menos comunes.

En función de la causa, se clasifican en víricas -la mayoría- y bacterianas.

Estas son algunas de las infecciones más comunes: resfriado común, que se caracteriza por congestión nasal y mocos, tos, estornudos, malestar general y dolor de cabeza, a veces con fiebre.

También esta la faringitis, cuando  el síntoma principal es el dolor de garganta, lo más probable es que tengas una faringitis, que puede ser vírica o bacteriana; distinguirlas no es fácil. Si además del dolor tienes síntomas de resfriado, casi siempre el causante es un virus

Y la rinosinusitis que es una infección de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales (unos espacios huecos que están detrás de nuestra frente, nariz y ojos) y que origina mucha congestión, dolor en la cara, malestar general y fiebre. Si esta es mayor de 39 °C, la secreción nasal parece pus o los síntomas empeoran a partir del quinto día, lo más probable es que el origen sea una bacteria y, por tanto, necesites un antibiótico.

En este panorama, la Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa

recomienda abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; cubrir boca y nariz para no respirar aire frío; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C; lavarse las manos con frecuencia; no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas y no automedicarse.

(Visited 1 times, 1 visits today)