0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Cambios al PEF 2021

 

La Alianza Federalista de Gobernadores presentó a la Cámara de Diputados una ‘Propuesta de Modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PPEF 2021)’, la cual servirá para dar empuje a las demandas de un presupuesto justo, equitativo, con interés social y que no reste recursos a las 32 entidades que conforman la República.

La propuesta técnica fue presentada este viernes ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por los Gobernadores de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO; Tamaulipas, FRANCISCO CABEZA DE VACA y Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, en representación de la Alianza, quienes precisaron que se busca que el PPEF 2021 se mantenga sin cambios presupuestarios reales con respecto al proyecto de PPEF 2020.

A su vez, plantea que, de darse la reducción ésta sea más acorde a la del 0.3% del gasto neto total y en términos generales fungir como una alternativa fuerte, cuya metodología coadyuve a equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre los estados para hacer frente a la crisis económica y sanitaria que actualmente padecemos en el país.

Entre algunas de las propuestas aliancistas, destacan la ‘Estrategia de resarcimiento presupuestario’, la cual busca resarcir la totalidad de los 182 mil 937 millones de pesos detectados como pérdida para los estados desde el gasto federalizado para 2021; incrementar presupuesto a diversos programas de Convenios y del Fondo Regional, Metropolitano, entre otros del Ramo 23, respetando el monto del PEF 2020; incrementar presupuesto a proyectos de inversión federalizables a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y una distribución bajo los principios redistributivo y compensatorio sustentada en un ‘Fondo Compensatorio’.

LLAMAN A LA UNIDAD

Los gobernadores aliancistas reiteraron su llamado a la unidad y el rechazo de toda politización y banalización del tema: “Seguimos en nuestra lucha por instaurar puentes y foros democráticos con el C. Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que se atienda nuestro llamado a la consolidación de un federalismo fuerte y plural”.

Al mismo tiempo, la Alianza Federalista reiteró su solicitud de reunión con SHCP para análisis profundo y diálogo útil sobre Presupuesto 2021.

MAKI DA BIENVENIDA

AL “BUEN FIN”, EN REYNOSA

En Reynosa, entre tanto, disfrutar lo más barato del año, en tienda física o en línea, está por iniciar: en rueda de prensa y con la representación del Gobierno Municipal, la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, acompañó al Presidente de la CANACO local, a dar a conocer los detalles de el Buen Fin, que tendrá vigencia del 9 al 20 de noviembre.

“Yo le pido a los ciudadanos que prefieran un Buen Fin a un viernes negro, aquí tenemos productos increíbles”, expuso la Alcaldesa y mencionó que las compras locales significan sacar adelante a la ciudad  a los negocios, a la economía del país aprovechando que se otorgan ofertas con hasta 60% de descuento.

“Es importante que observen que se cumpla la sana distancia, que haya gel en los negocios, y se utilice el cubrebocas, que es obligatorio y es responsabilidad de todos”, dijo.

La Presidente Municipal confirmó la participación de 1,080 negocios en la promoción comercial que dará a los ciudadanos la oportunidad de encontrar productos y servicios con descuentos reales, a partir del lunes 9, con la novedad del uso de la aplicación QR para hacer compras en línea y revisar ofertas en el sitio Web el Buen Fin y CANACO.MX.

Por su parte, LEONEL CANTÚ ROBLES, Secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio, explicó que el Gobierno de Reynosa dispersará 5 Millones de Pesos en vales de consumo por $ 250.00 del Fondo ‘Consume Local’ para incentivar los restaurantes en consumos de 500 Pesos.

Otro Fondo de 11 Millones apoyará a prestadores de comercio y servicios para ser activados durante la vigencia del Buen Fin, lo que daría por total una derrama de 32 Millones a la economía de la ciudad, donde ya se recuperó el 99% del empleo perdido por la pandemia.

En la rueda de prensa sobre el Buen Fin participaron: ALBERTO MARTÍNEZ CAVAZOS, representante de ÓSCAR JAVIER TORRE GÓMEZ, Director Regional de PROFECO; ÓSCAR GONZÁLEZ GARZA, Presidente de CANADEVI Tamaulipas, y la Regidora CLAUDIA MARGARITA PACHECO QUINTERO, Coordinadora de Fomento Económico y Comercio Exterior del Cabildo local.

APOYA A FAMILIAS

Entre paréntesis, en Reynosa, dos familias que perdieron sus pertenencias a causa del incendio de su vivienda, recibieron la visita del Beisbolista JAIME GARCÍA y de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, representante del Gobierno Municipal, quienes acudieron a entregar ayuda humanitaria para atenuar sus necesidades.

Los integrantes de ambas familias, residentes de las colonias Benito Juárez y Alianza Social, recibieron materiales para construcción y enseres domésticos, entre otros artículos.

“Estamos muy contentos porque venimos con JAIME GARCÍA, un campeón del beisbol que no nos ha abandonado, ni con la pandemia ni con el huracán Hanna y con el DIF y el Municipio nos ayuda junto con otras personas de buen corazón”, dijo la Alcaldesa al entregar los apoyos a la familia de la Benito Juárez.

MARIO LÓPEZ, A LA CABEZA

DE PLAN DE REFORESTACIÓN

Vuelvo a Matamoros para mencionar que, con la finalidad de contribuir en acciones sociales que beneficien a la ciudad y sus familias, integrantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- acompañados de un grupo de migrantes, participaron con el Presidente Municipal en una campaña de reforestación realizada en la unidad deportiva “Emilio Martínez Manautou”.

Por parte de la ACNUR estuvieron presentes: JAMES GRANT YONG y CARLA SUSANA MARTÍNEZ BÁEZ, quienes manifestaron el interés de contribuir con Matamoros en proyectos que involucren a los migrantes y que éstos dejen algún beneficio importante a la ciudad, como en este caso, fomentar el cuidado al medio ambiente.

La citada unidad deportiva fue reforestada con la plantación de más de 300 arbolitos, en donde participó un grupo de migrantes de países como Nicaragua, Honduras, Salvador y de algunas otras partes de Centroamérica.

Los árboles sembrados con el apoyo del personal de la Dirección de Espacios Públicos son conocidos como pata de vaca, ébano y neem, considerados como muy apropiados y resistentes para esta región.

En el lugar se develó una placa conmemorativa en donde se puede leer “Plantar un árbol es sembrar una esperanza. Acción de reforestación realizada por personas refugiadas y migrantes a favor de la comunidad local”.

Durante su visita a esa unidad el Presidente Municipal supervisó algunos trabajos realizados principalmente en el área del chapoteadero, esto, con la finalidad de que el espacio se encuentre en buenas condiciones para cuando el semáforo de COVID-19 indique que ya puede ser visitado por las familias.

ENRIQUE RIVAS PRESIDE

8º FORO CIUDADANO

Mientras que en Nuevo Laredo, el octavo ‘Foro de Participación Ciudadana’ permitió al presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, mantener un acercamiento con la ciudadanía para conocer las necesidades de sus sectores, en cuyo desarrollo los habitantes de la colonia Guerrero le solicitaron fumigación, limpieza de terrenos y servicios de salud.

Durante este foro, que se realizó en la Escuela Primaria ‘Antonio Moreno’ acatando todas las medidas sanitarias, el alcalde escuchó las peticiones de los asistentes y los exhortó a mantener sus viviendas limpias para evitar la proliferación del zancudo trasmisor de dengue.

“El zancudo y el dengue siguen avanzando en la ciudad y hay que colaborar absolutamente todos; nosotros no nos hemos dado abasto para recorrer todas la colonias, estamos redoblando esfuerzos para el tema de descacharrización, el abate y la fumigación. No se desesperen andamos fumigando, son muchas la peticiones, hay que fumigar toda la ciudad”, expresó.

Una de las primeras participantes de este foro fue PATRICIA MORALES RAYA, vecina de la colonia Riveras del Bravo, ella solicitó al alcalde fumigación para su sector, pues aseguró que hay mucho zancudo.

Otra de las participantes fue JUANITA MURIEL ROSAS de la colonia Guerrero, ella pidió ayuda para su suegro que padece cáncer en el estómago, y no cuentan con recursos para medicarlo.

“Yo pedí por mi suegro que tiene cáncer en el estómago, le solicité al presidente que nos apoye, somos de bajos recursos y no podemos pagar el tratamiento. Sí me va a apoyar, cuento con él, le doy las gracias al presidente por atendernos y escucharme”, manifestó.

En este foro estuvieron el regidor del sector RODOLFO VILLA Jr. GARZA; la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MARIBEL MEDINA GARCÍA y el director de Participación Ciudadana, CARLOS ALBERTO BULÁS VILLARREAL.

PIDE ISMAEL CONTENER

REBROTE DE COVID-19

Un paréntesis para compartirle que el  Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que ante el grave riesgo que representa el  Covid-19, es urgente que la población de Tamaulipas refuerce las medidas de higiene y sanitarias, para evitar contagiarse de coronavirus ante la amenaza de un rebrote de la enfermedad.

“La pandemia desgraciadamente continúa y debemos evitar que se extienda, por lo que se requiere de la participación de todos.

Pongamos seriedad en este asunto, cuidemos de las personas que amamos”, afirmó el Senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Señaló que es muy importante estar bien informados y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas.

“Al día de hoy, en casi todo el mundo los rebrotes y contagios por covid-19 son preocupantes y es necesario intensificar las medidas sanitarias en Tamaulipas”, agregó

El propio Senador GARCÍA CABEZA DE VACA confirmó que él resultó positivo en la prueba de Covid-19 y en su cuenta de twitter escribió:

“Quiero comentar que recibí los resultados de la prueba covid-19 que me realicé y el resultado es positivo. Me encuentro bien, atendiendo las recomendaciones de @TamaulipasSalud, continuaré desde casa con mi labor legislativa”.

CHUCHO NADER SECUNDA

ACCIONES SANITARIAS

En Tampico, por cierto, con la finalidad de coordinar acciones y estrategias con el sector empresarial encaminadas a reducir la curva de contagios por Covid y garantizar la reactivación económica, el Presidente Municipal CHUCHO NADER, sostuvo este viernes una reunión con empresarios y representantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Durante el encuentro efectuado en la Casa de la Cultura, el Jefe de la comuna destacó la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones preventivas y de control sanitario en los diferentes establecimientos comerciales, espacios públicos, hoteles, restaurantes, áreas de esparcimiento, transporte público y en todo lugar donde exista concurrencia de personas para evitar escenarios que obliguen nuevamente al cierre de comercios.

“Desde el inicio la pandemia, hemos sido muy responsables en nuestro compromiso de atender las necesidades de la población en lo que tiene que ver con la prevención sanitaria”, señaló.

Por su parte el Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, JESÚS ABUD SALDÍVAR subrayó que la reactivación económica del municipio es esencial para la preservación de las plazas de trabajo y para el crecimiento y desarrollo con certidumbre, por lo que refrendó el compromiso de los empresarios por seguir endureciendo las medidas sanitarias contra el coronavirus.

RIGO RAMOS ABRAZA LAS

CAUSAS DEL MAGISTERIO
Cambio de orientación temática para mencionar que durante los muy frecuentes recorridos realizados por el legislador de Movimiento de a Regeneración Nacional, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, por los rincones de la ciudad fronteriza de Reynosa, ha recogido infinidad de inquietudes de la población, así como reproches en contra de las diversas instituciones y dependencias del aparato gubernamental.

Muchos de estos señalamientos incluso, provienen de miembros y empleados de estas mismas. Unos de los sectores más golpeados es nada menos que el educativo.

Grupos significativos de maestros, buscaron reunirse con el diputado RAMOS ORDÓÑEZ, con el fin de exponerle la crítica situación que padecen desde hace tiempo ya, y solicitarle lo presente ante el pleno legislativo, buscando ser escuchados por las autoridades correspondientes para que les resuelvan la problemática de falta de pago de sus honorarios.

Por tal motivo, y en congruencia del decir y actuar, el diputado que ha sido “la voz de Reynosa y Tamaulipas”, abrazó el reclamo magisterial para realizar, desde la tribuna del Congreso, un exhorto a las autoridades del ramo, para urgir la inmediata atención en este grave asunto.

“FERIA VIRTUAL DE

EMPRENDIMIENTO UAT 2020”

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas invita a todos los universitarios emprendedores, a los egresados de esta casa de estudios y al público en general, a participar en la “Feria Virtual de Emprendimiento UAT 2020” que se realizará los días 10 y 11 de noviembre.

El evento tiene como fin ofrecer un espacio para la presentación de ideas de negocios y proyectos, así como la exposición de empresas de egresados y promover el desarrollo de ecosistemas emprendedores.

Con este objetivo, se ha preparado un programa que comprende conferencias y talleres para el fortalecimiento de las competencias y habilidades para el emprendimiento de los alumnos y egresados de la UAT.

Las actividades se pueden seguir en la plataforma virtual a través de la página web: www.fve2020.uat.edu.mx y para las conferencias y talleres por las plataformas de ZOOM y TEAMS.

De acuerdo con el programa de actividades, la Feria Virtual de Emprendimiento UAT 2020 inicia el martes 10 de noviembre a las 10:00 horas con la presentación de proyectos y empresas; a las 10:35 se realiza la inauguración oficial y bienvenida a participantes.
(Visited 1 times, 1 visits today)