MIPYMES las más afectadas en la pandemia, 1500 que cerraron, ya no abrirán: CIEST

0

Tampico, Tamaulipas.-Con la pandemia se han cerrado un 4 % de las empresas de la zona sur, un promedio de 1500 negocios que estiman ya no se podrán abrir, siendo las más afectadas las MIPYMES.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, indicó que ha sido complicado conciliar la salud y la actividad económica, por lo que siguen trabajando en ello.

“Han cerrado en esta pandemia un 4 % de los comercios y empresas, pero esperamos que puedan ser cierres parciales o temporales y que los cierres definitivos que si los hay sean los menos, pues son un promedio de 1500 empresas en esa situación en la zona, que se espera que no puedan volver a abrir”.

Continuó diciendo que, “sobre todo la pequeña y mediana empresa, esta encuesta nos dio algo interesante que tiene que ver con la mediana empresa, los problemas que nos lleva a pensar que las cosas están cuesta arriba, muy bien que los negocios estén abiertos, ahora dónde está el recurso para ir al consumo, porque el que la tienda este abierta muy bien, pero tengo poder adquisitivo”.

Refirió que en ese punto es donde se refleja uno de los temas más difíciles que es el desempleo.

“Si sumas que la mayoría son MIPYMES y hablas de alrededor de 13 empleados en cada una de ellas en promedio pudiéramos pensar que esos estén afectados de manera directa”.

Señaló que hoy el generar empleo es el gran tema entre toda esta afectación, si bien es cierto que lo más importante es la salud, este es un tema que está siendo superado por los problemas que se tiene en la actividad económica.

Manifestó que hoy hay una desesperación y una situación delicada porque el empleo se ha ido perdiendo y nadie puede hablar de una recuperación del empleo por más que lo escuchen, la cifra no lo refleja.

Por ello, expusó que lo que tienen que hacer en el peor de los casos es mantenerse como están, y buscar ir a la siguiente fase y para eso se necesita que los casos se mantengan o que disminuyan.

“Hoy la gente tiene una desesperación por ir a buscar, pero si hablamos por ejemplo de los festejos o fiestas si podríamos hablar, pero hay mucha gente que tiene necesidad de salir a la calle en busca de empleo”.

(Visited 1 times, 1 visits today)