0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

AMLO-Biden, ¿y ahora qué?

 

Ante la derrota de DONALD TRUM, el mundo está expectante.

Particularmente México, cuyo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apostó a favor de la fallida reelección de su vecino, pues su discurso del 8 de julio, cuando visitó a TRUMP en Washington tras la entrada en vigor del T-MEC, proyectó un voto de confianza a su permanencia en la Casa Blanca.

Ahí, AMLO lo exaltó:

“A usted presidente TRUMP le agradezco su comprensión y ayuda que nos ha ofrecido en comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del COVID-19, pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía”.

Y TRUMP, retribuyó la cortesía:

Somos amigos contra todo pronóstico”, le dijo a AMLO.

“Presidente (LÓPEZ OBRADOR), estamos conmovidos de saber que esta es su primera visita al extranjero desde que asumió su mandato. Es un honor que su primera visita sea a la Casa Blanca”.

“La relación de Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha”.

Hoy, cuatro meses después, el escenario luce catastrófico para TRUMP.

Incierto, para AMLO.

[Y con el Canciller EBRARD a la cabeza, Morena parece tener perdida la posibilidad de un gobierno transexenal].

Con JOE BIDEN en la presidencia norteamericana –asume el 20 de enero del 2021–, habrá que reconfigurar la política exterior de México con Estados Unidos, pues los demócratas impondrán otras reglas… sin excluir que se erijan como guardianes de los derechos humanos y la democracia social en el hemisferio.

¿Se refuerza Acción Nacional?… parece evidente.

¿Qué más se espera?: parece inminente el fortalecimiento de los medios de comunicación en México, tras que la prensa norteamericana enfrentó a TRUMP y le apagó el micrófono por interpretar que mentía en sus declaraciones.

Esa acción provoca debate en México y los medios examinan la posibilidad de aplicar la misma restricción a AMLO en las “mañaneras”, dado que esa tribuna está convertida en un paredón de enjuiciamiento público.

La presencia BIDEN en la Casa Blanca da un respiro al planeta y aquieta las aguas del continente, pues el belicismo de TRUMP nos mantenía en el desfiladero de una tercera –última y definitiva— guerra mundial.

Ahora, emulando a sus seguidores, nosotros también diremos: “con BIDEN en la presidencia, el mundo tendrá un nuevo día”.

… Aunque LÓPEZ OBRADOR se niegue a reconocerlo.

RECUPERA REYNOSA 99%

DE EMPLEOS PERDIDOS

En Reynosa, entre tanto, al 30 de septiembre se ha recuperado el 99% de los empleos que se habían perdido por la pandemia, “pues de los 7,800 hemos recuperado cerca de 7,759″, declaró el Secretario  de Desarrollo Económico del Municipio, Ingeniero LEONEL CANTÚ ROBLES.

El Ayuntamiento, presidido por la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, llevó a cabo los días viernes 6 y sábado 7, cinco jornadas del Programa de Reclutamiento “Empleo En Tu Colonia”, con el objetivo de acercar a la clase trabajadora las vacantes disponibles en la industria, comercio y la prestación de servicios.

Con acciones como esta, el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, ha contribuido a la recuperación del 99% de las plazas laborales perdidas durante la pandemia, al ser aliado de los sectores productivos y fomentar la reactivación económica en la ciudad.

La Presidente Municipal destacó que el Gobierno local seguirá apoyando a los sectores industrial, comercial y de la prestación de servicios para que siga en curso la recuperación económica y dio a conocer que distribuirá 5 Millones de Pesos en vales por $250.00 para que los consumidores los utilicen en compras por 500 Pesos en los restaurantes locales.

Además, el Municipio apoyará con 11 Millones de Pesos a los ciudadanos con vales por $250.00 y que los utilicen en la adquisición de servicios por $500.00, obteniendo un ahorro del 50%, lo que dejará a restauranteros y prestadores de servicios, una derrama favorable de 32 Millones de Pesos para la reactivación económica de esta ciudad.

LEY DE INGRESOS, 2021:

POR $2,056 MDP

A propósito de Reynosa, con un total de 20 votos a favor, que determinan la mayoría del Cabildo, fue autorizado el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021, por un monto estimado de 2 Mil 56 Millones 643 Mil 376.76 Pesos, para el período que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2021.

Ello ocurrió durante el desarrollo de la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, la cual fue presidida por la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y realizada a distancia por medio de la plataforma Zoom el día viernes 6 de noviembre.

CANACO APLAUDE

OBRA DE MAKI

Lo que nos recuerda que, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, C. P. ADVENTO SOSA GARZA, reconoció el valor de la materialización del proyecto Museo de Arte del Ferrocarril de Reynosa, MAFER, del que a nombre del Ayuntamiento, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ colocó la primera piedra.

El dirigente del comercio organizado, SOSA GARZA, reveló que para la Cámara de Comercio de Reynosa, la obra transformará el entorno social, comercial y turístico de esa zona de la ciudad, donde se busca la regeneración del tejido social con el rescate de los espacios públicos.

CONSTRUYE MARIO EDIFICIO

DE PROTECCIÓN CIVIL

En Matamoros, entre tanto, las construcción del edificio para los elementos de Protección Civil y la rehabilitación del edificio de bomberos son obras que estarán concluidas este mismo año, en beneficio de los elementos, quienes contarán con espacios más dignos para descanso, capacitaciones y para ejercitarse.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Protección Civil, las obras que incluyen los proyectos de construcción y rehabilitación, actualmente registran un avance del 50 por ciento, al concluir prácticamente los trabajos considerados como obra negra.

Estos trabajos que realiza el Gobierno de Matamoros se impulsan con el propósito de dignificar la labor de los elementos que entregan su vida para apoyar a las personas que requieren auxilio.

Es importante mencionar que Matamoros no contaba con un edificio propio para Protección Civil, y es en esta administración que se cumple con este proyecto que dará sentido de pertenencia a los elementos, al contar con un lugar adecuado que les permita estar en las mejores condiciones posibles para atender los llamados de la ciudadanía.

Se estima que en el mes de diciembre los elementos de las dos áreas estarán recibiendo por parte del Presidente Municipal los nuevos espacios que también serán patrimonio de los matamorenses.

ENRIQUE RIVAS PIDE NO

RELAJAR MEDIDAS SANITARIAS

De otro lado, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR reiteró el llamado a la ciudadanía de usar el cubrebocas y aplicar las medidas preventivas, para evitar un repunte en contagios por Covid-19, y dijo que los rondines continuarán para evitar la concentración de grandes grupos.

“Lamentablemente vemos a muchas personas sin cubrebocas, el llamado es a no caer en la relajación, el virus aún existe, debemos cuidarnos y respetar las medidas sanitarias que ha establecido la Secretaría de Salud”, dijo el alcalde.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, en la última semana Nuevo Laredo registró un pequeño incremento de casos positivos de Covid-19 mismos que mantienen seguimiento médico; en cuanto a internamientos, el Hospital General reportó de 8 a 10 pacientes internados.

Con el decreto emitido por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se mantiene hasta el 31 de diciembre la alerta sanitaria por Covid-19, por lo que continúa vigente el programa del doble no circula, la restricción de tránsito después de las 11 de la noche y antes de las 5 de la mañana, así como eventos masivos.

PAN REAFIRMA PROPUESTA DE

MAKI: 7 MUJERES A GOBERNADORAS

De otro lado y en un posicionamiento que concuerda con la propuesta de la Alcaldesa de Reynosa, Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, el Partido Acción Nacional anunció que postulará a siete mujeres como candidatas a gobernadoras el 2021, “porque partimos de la convicción del principio de paridad que nosotros mismos hemos impulsado en todas las reformas constitucionales, sobre todo la de 2019, donde se estableció la paridad total”.

En su exposición el PAN argumenta que desde su fundación, ha defendido la legalidad e impulsado la participación de las mujeres, e incluso está acreditado que fue un decisivo impulsor del voto de la mujer.

Pero, puntualizó: “Acción Nacional comparte completamente la causa de la paridad, pero no la forma en que se realizó el día de hoy las modificaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nos preocupa profundamente –añadió– la peligrosa rendija constitucional que se está abriendo, subrogándose el INE facultades legislativas que no le corresponden, cambiando las reglas del juego ya con el proceso electoral iniciado, siendo que la Constitución establece claramente que las reglas no pueden modificarse noventa días antes del inicio del proceso electoral y en estos momentos ya nos encontramos dentro del proceso.

“Las mexicanas y mexicanos requieren certidumbre en cuanto a la participación política, y cada estado garantizando la paridad debe normar este precepto, para que oportunamente la sociedad conozca en qué elección corresponde postular a una mujer en la contienda y en qué elección corresponderá a un hombre.
“Acción Nacional cuenta con mujeres electoralmente competitivas, preparadas y con reconocido trabajo social para competir y ganar en los procesos electorales”.

Y remata:

“Nos preocupa que se vulnere la soberanía de cada entidad federativa, y por ello, además de informar que postularemos al menos siete candidatas a gobernadoras y que en congruencia histórica con la legalidad impugnaremos el acuerdo del INE, también anunciamos que presentaremos una Reforma Constitucional para que por los cauces legales adecuados se norme en nuestra Carta Magna la paridad en las gubernaturas, quitando los criterios discrecionales en la definición de género y dando certeza de participación política a todas las mujeres y hombres, respetando en todos los casos y sin excepción la autonomía del Poder Legislativo y las entidades federativas”.

A MUJERES: 21 ALCALDÍAS; 11

DIPUTACIONES LOCALES Y 1 FEDERAL

Y aquí en Tamaulipas, la paridad de género rumbo a los comicios del 2021, debe traducirse en 21/22 candidaturas para Alcaldesas; 11 a diputaciones locales de mayoría relativa y 1 a diputación federal, de acuerdo al principio de Equidad de género.

Este principio deberá ser observado por los partidos políticos en el momento de asignar las candidaturas, pues de lo contrario el IETAM les enmendará la plana y decidirá por ellos hasta completar la cantidad exacta para garantizar los espacios de la mujer en las candidaturas a cargos de elección popular.

ALIANZAS: ¿PRI-PAN?

MORENA-PT-PV DIALOGAN

Por cierto, bajo la consideración de que no todas las coaliciones suman, Morena y PAN, las dos fuerzas políticas de mayor presencia en el país, analizan la perspectiva de ir en alianza con otros partido a los comicios del 2021.

En principio, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, bajo la directriz de MARIO DELGADO CARRILLO, acordó iniciar negociaciones con los partidos PT y PVEM para posibles alianzas en el proceso electoral local de Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León.

Si ese modelo se replica en otras entidades, Tamaulipas entre ellas, es factible que Morena postule en coalición –hasta– candidatos externos a los distintos cargos que se elegirán el 2021, sin excluir `prospectos’ del PT y PVEM, como sucede en Reynosa, donde el único miembro credencializado de Morena es el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA.

Inclusive, el propio diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, uno de los más cercanos al presidente nacional de Morena MARIO DELGADO CARRILLO, originalmente fue propuesto a la LXIV legislatura federal por el Partido del Trabajo, pero desde ahí está impulsando al Movimiento de Regeneración Nacional.

Otros activistas que realizan trabajo de posicionamiento de Morena en territorio, como el ex diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA y el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, han logrado que Morena penetre cada vez más en las colonias populares y comunidades rurales.

DELGADO reiteró su compromiso de abonar a la unidad del partido, así como su disposición y apertura a trabajar en equipo.

“Asumamos el momento histórico que estamos viviendo, démosle al pueblo de México la dirigencia que merece y con altura de miras comprometámonos a hacer todo lo necesario para que a Morena le vaya muy bien en las elecciones del 2021. Ganemos la mayoría en la Cámara de Diputados y consolidemos la Cuarta Transformación”, declaró.

¿PAN-PRI?

De otro lado, el Partido Acción Nacional en Tamaulipas examina cuidadosamente la factibilidad de hacer alianza con el PRI para postular candidatos comunes al 2021, habida cuenta de que el Gobierno de la 4T tiene abierta una declarada persecución legal contra connotados priistas y panistas encabezados por los ex presidentes FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO, incluyendo al ex secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, acusado de haber desviado recursos para potenciar campañas de candidatos del PRI, incluyendo al propio PEÑA NIETO.

Es decir, el PAN examina si su alianza con el PRI en Tamaulipas le suma votos, o se los resta, pues es previsible que la 4T potencie el linchamiento mediático contra priistas al grado de que en lugar de que una coalición con el PRI le sume votos al PAN, se los reste.

Además, previsiblemente, de darse un proyecto de alianza con el PRI, el PAN no le cederá los mejores espacios al PRI, y éstos serán directamente proporcionales a su presencia en territorio, considerando que no tiene mayor presencia en Tamaulipas.

“PISO PAREJO” PARA

ASPIRANTES EN MORENA

Por cierto, el ex [pre] candidato a la dirigencia nacional de Morena, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, exigió la apertura de “piso parejo” para todos los aspirantes a ser postulados a puestos de elección popular el 2021, “para que el pueblo decida”.

Anunció que el Ala democrática de Morena propondrá aspirantes en Morena a todos los cargos de coordinadores de los Comités de Defensa de la #4T y a los puestos de elección popular para las elecciones del 2021.

“El objetivo es postular a los mejores perfiles lopezobradoristas que garanticen arrasar en las elecciones del próximo año, ya que Morena debe ampliar su mayoría en la Cámara de Diputados; también deberá ganar los Congresos locales y la inmensa mayoría de los municipios del país, así como las 15 gubernaturas que estarán en disputa”.

En un comunicado, ROJAS DÍAZ DURÁN recuerda que el 30 por ciento de las candidaturas de Morena serán para aspirantes externos, “por lo que apoyaremos únicamente a quienes demuestren fehacientemente que son lopezobradoristas y no sean advenedizos del PRI o del PAN”.

Y amaga:

“No permitiremos “dedazos, imposiciones o encuestas “patito”.

Al mismo tiempo, aseguró que “hay muy pocas y honrosas excepciones de presidentes municipales, diputados federales y diputados locales de Morena que tienen derecho a reelegirse.

“El 90 por ciento de ellos no merecen ser reelectos, incluso, son un riesgo para que pierda Morena, por lo que nos opondremos a que se reelijan en automático o que haya acuerdos cupulares que solo beneficiarían a la oposición”.

CHUCHO NADER CIERRA

TAMPICO AL COVID-19

Mientras que en Tampico, con el propósito de contener la curva de contagios por Covid en el puerto y su zona conurbada, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que se han intensificado los operativos de sanitización en las diferentes rampas de transporte público ubicadas en la zona centro de la ciudad.

El Jefe edilicio destacó que en el marco de los acuerdos asumidos con los representantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, su administración ampliará las acciones sanitarias en espacios públicos, transporte urbano, edificios gubernamentales y en zonas de alta afluencia.

“Ante el riesgo de un repunte de casos Covid en nuestra entidad y en particular en nuestro municipio y zona conurbada, hemos fortalecido las acciones de prevención y control sanitario en áreas públicas y en el sistema de transporte, por ello a través de la Secretaría de Salud y Protección Civil, estamos llevando a cabo operativos de sanitización en las distintas rampas de la zona centro”, dijo.

CHUCHO NADER recordó que la reciente reunión sostenida con representantes del sector empresarial se acordó endurecer las medidas de control sanitario con el fin de detener el número de contagios y evitar que las autoridades de Salud determinen un nuevo cierre de los sectores productivos.

ALUMNOS DE LA UAT

GANAN CERTAMEN DE COTACYT

Por último, alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el 1er y 3er lugar del 22° Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica, organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Tras pasar favorablemente la etapa regional, los alumnos Alan JASSIEL GONZÁLEZ LEZAMA y CARLOS ARTURO HERNÁNDEZ GÓMEZ fueron acreedores del primer y tercer lugar respectivamente en la categoría superior de este certamen, en la cual participaron estudiantes de licenciatura y técnico superior de todo lo estado.

ALAN JASSIEL GONZÁLEZ LEZAMA, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, obtuvo el primer lugar con su proyecto “LISTUAL”, una aplicación para secundarias y preparatorias creada con su compañero EDWIN FLORES JIMÉNEZ.

La aplicación consiste en notificar a los padres de familia si sus hijos están entrando a la escuela y a todas sus clases. Esto con el fin de ayudar a disminuir la deserción y ausentismo escolar y al mismo tiempo, a procurar que más gente tenga estudios.

Por su parte, el alumno CARLOS ARTURO HERNÁNDEZ GÓMEZ, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en el campus Sur de la UAT, obtuvo el 3er lugar con su proyecto “Método para el aprendizaje del lenguaje de programación PYTHON (MAPP)”.

(Visited 1 times, 1 visits today)