¿Qué te estás tragando? Historieta presentada por AMLO es insultante y falta de respeto para pacientes obesos 

0

-El endocrinólogo Rafael Violante señala que es un planteamiento pobre y pidió la intervención de la Sociedad de Nutrición y Endocrinología.

Tampico, Tamaulipas.-Insultante para los pacientes, falta de respeto y discriminación, el nombre que el gobierno federal ha puesto a la historieta ¿Qué te estás tragando? para disminuir la obesidad, aseveró el endocrinólogo Rafael Violente Ortiz, quien ya pidió la intervención de la Sociedad de Nutrición y Endocrinología para que haga algo al respecto porque esto solo va a afectar la situación emocional de niños y jóvenes que tienen este problema.

Cabe hacer mención que esta es una historieta que fue presentada hace 3 días por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y es una campaña informativa contra la obesidad, la cual se distribuirá casa por casa.

“Desde el nombre es insultante, una falta de respeto para el paciente con obesidad, lo discrimina y de alguna manera lo hace sentir muy mal, porque el paciente con obesidad no elige ser obeso, no es nada más porque como o no, es una mezcla de genes, emociones, hormonas y estilos de vida”.

Afirmó que en medicina se ha luchado muchísimo por mejorar la autoestima y trato hacia el paciente, el respeto del paciente con obesidad por lo que basta leer el título de la historieta se siente mal la persona.

“Si hubieran querido le hubieran puesto qué estás comiendo, pero la palabra tragando me parece insultante, y me parece una falta de respeto y no h caído bien en la comunidad médica ni en las sociedades médicas que se dedican a ver pacientes con obesidad”.

Hizo hincapié que el motivo por el cual se decide a emprender esta campaña nutricional no es malo, pues el interés de ayudar a la gente con obesidad es bienvenido, pero no la forma en que se hace es lo criticable.

“No es ofendiéndolos ni explicando de manera simple, además victimiza al paciente con obesidad, lo culpa como si fuera nada más porque come mucho y no es así, hay obesos que comen poco, hay otros que hacen dieta y no bajan de peso, no es así, es una manera muy simplista de verlo”.

Subrayó que si existe preocupación por parte del gobierno federal por esa situación entonces la solución es poner medicamentos para bajar de peso y hacer clínicas de obesidad en hospitales públicos y hacer campañas de educación desde la primaria, desde el kínder, así como talleres de cocina y de nutrición.

“No es insultando y no es a través de este tipo de estrategias como se va a vencer la obesidad, eso es muy ridículo, es un planteamiento muy pobre”.

Por ello, manifestó que ya escribió a la Sociedad de Nutrición y Endocrinología para que hicieran algo y está en espera de respuesta, pues igual que muchos de sus compañeros, no está de acuerdo con el nombre que se le ha dado a esta campaña.

“Estamos esperando que haya una respuesta de las sociedades médicas”.

Consideró que se deben preguntar cuál va a ser la estigmatización para un niño con obesidad el reparto de estas historietas en las escuelas primarias o de un joven, que lejos de ayudarlo lo va a acomplejar más, lo va a apartar más, y no es así.

“Yo creo que de por sí el paciente con obesidad tiene muchísima afectación emocional, por lo que esto solo va aumentarla tanto en niños y jóvenes”.

El endocrinólogo espera que en los próximos días le den respuesta a su petición.

Hizo referencia en que Tamaulipas está entre los primeros 5 lugares en obesidad, y aunque la gente siempre asocia la obesidad con diabetes e hipertensión, así como con infartos, casi nunca la asocian con cáncer de mama, de matriz, el cáncer de hígado y próstata.

(Visited 1 times, 1 visits today)