Desaparición de fondos y fideicomisos es un retroceso: Iñigo Fernández

- A ese sector les afectó "el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo”.

0

Tampico, Tamaulipas.-La desaparición de fideicomisos y fondos, es un retroceso y no resuelve en lo absoluto la presunta y aludida falta de transparencia, señaló Iñigo Fernández Bárcena, Presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas.

“Es un retroceso ya que las nuevas disposiciones no resuelven el tema de la presunta opacidad de los fondos y fideicomisos sino todo lo contrario”.

Incluso memcionó que en materia turística, uno de los fondos recortados fue el “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo”, que es operado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que tiene por objetivo: Apoyo para la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, Innovación y desarrollo tecnológicos, Formación de recursos humanos especializados, Becas, Divulgación científica y tecnológica, Creación y fortalecimiento de grupos o cuerpos académicos de investigación y desarrollo que requiera el sector turístico.

Esto, luego de que la semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se reforman y derogan disposiciones de diversas leyes, con el objetivo de desaparecer fondos y fideicomisos públicos, por lo que las dependencias y entidades que administraban los mismos deberán enterar los recursos públicos federales remanentes a la Tesorería de la Federación a más tardar el 7 de diciembre del presente año.

Afirmó que esta medida aprobada por senadores y diputados federales, se realizó bajo el argumento de opacidad en el manejo de los recursos, aunque en ningún momento se explica cómo se le dará transparencia al nuevo esquema de manejo de dichos recursos que tenían un uso y destino específico y etiquetado.

“Pero la medida no resuelve en lo absoluto la presunta y aludida falta de transparencia”.

Aseveró que bajo este “Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo”, se ha podido obtener diversos beneficios para el sector turístico nacional, como: diplomados en gestión turística, modelos de gestión competitiva para el turismo médico, análisis de mejores prácticas, metodologías y desarrollo de programa de capacitación.

Incluso, precisó que hace un par de años, la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas en coordinación con el Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo Federal y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizaron un evento donde se establecieron mesas de trabajos para la identificación de áreas de oportunidad tecnológicas en los procesos y procedimientos de los prestadores de servicios turísticos.

Por ello, reiteró que todo esto es un retroceso ya que las nuevas disposiciones no resuelven el tema de la presunta opacidad de los fondos y fideicomisos sino todo lo contrario, será aún más difícil lograr una sana transparencia al no tener recursos etiquetados que garanticen que serán utilizados para su propósito original, debilitando de esta manera los sectores económicos que se veían beneficiados.

(Visited 1 times, 1 visits today)