Más de 33 mil obesos en riesgo de enfermedades y muerte

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con 33 mil 833 personas detectadas con obesidad en Tamaulipas, se refleja la gravedad de este problema de salud pública, dicha cifra es la que han registrado las unidades de salud en los últimos 22 meses en la entidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Obesidad -12 de noviembre-, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa apunta:

“La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud pública y una epidemia en el contexto global”, advirtió.

Subrayó que este padecimiento se encuentra estrechamente relacionado a la diabetes mellitus tipo 2 y es factor de riesgo a complicaciones graves comola insuficiencia renal crónica, accidentes vasculares cerebrales, amputaciones de miembros inferiores y enfermedades cardiovasculares, además 14 tipos de cáncer e infartos.

Además puntualiza que las personas con obesidad son uno de los grupos más vulnerables a sufrir complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos por la pandemia del COVID-19.

Recomendó mantener el control de su glucosa, tensión arterial y lípidos, establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos y reducir alimentos con alta densidad calórica, (refrescos, jugos , pan dulce), grasas, así como el consumo de sal.

Asimismo se hace necesario aumentar el consumo de agua simple, verduras y frutas, realizar actividad física al menos 30 minutos al día y acudir a su unidad de salud para prevenir y diagnosticar enfermedades asociadas a la obesidad de forma oportuna.

Se exhorta a la ciudadanía a mantener estilos de vida saludables, alimentarse correctamente y practicar algún tipo de actividad física.

(Visited 1 times, 1 visits today)