Se esperan menos paisanos que el año anterior, por la pandemia

0

-Migración no ha convocado a reuniones.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque la temporada de inicio del Programa Paisano está programada para iniciar el 7 de diciembre y terminar el 8 de diciembre, las autoridades relacionadas con esta actividad aún no se reúnen para establecer las medidas de protección, orientación y prevención de delitos, reconoció el director de protección Civil y Bomberos en la ciudad, Omar Enríquez.

Dijo que en otros años en estos días de noviembre ya se había realizado la primera reunión de evaluación de este importante programa en el que participan tránsito, protección civil, secretaría de salud, Policía estatal, Policía Federal, Sedena, Guardia Nacional y otras corporaciones, “pero hasta el momento no hemos tenido ninguna reunión”, expresó el funcionario municipal.

Los motivos de la falta de comunicación de los titulares de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno que participan en este programa, dijo desconocerlos, a pesar de que falta un mes para que inicie el ingreso de los mexicanos que viven en Estados Unidos, y que cada año regresan a sus comunidades de origen en México para visitar a sus familiares.

Se extrañó de que a pesar de que previo al inicio de la temporada se aliste la gran caravana de queretanos que se citan en los estacionamientos de una tienda comercial en la vecina Laredo, Texas, aún no se haya convocado a la primera de dos reuniones previas al ingreso de nuestros paisanos.

“Es probable que para la próxima semana tengamos la reunión, pero migración  no nos ha comunicado nada aún, por lo que estamos en espera de que lo haga, pero en dado caso de que  los paisanos comenzaran a llegar nosotros tendríamos que  realizar nuestro operativo de apoyo, de cualquier manera”, explicó.

El año pasado el programa inició el 7 de diciembre, y para ese día ya se habían realizado las dos reuniones de rigor con todas las corporaciones relacionadas con el programa un mes antes la primera reunión, y después 15 días antes del inicio, la segunda reunión.

Durante el 2019 ingresaron a México por esta frontera cerca de 350 mil paisanos, pero debido a la pandemia que afecta  los dos países, se espera que el flujo sea menor ante el temor de los contagios y por los filtros sanitarios instalados en ambos lado de la frontera, pueden hacer regresar a cientos de paisanos.

“Pero tenemos que estar preparados sobre todo en el regreso, por ser cuando tenemos más trabajo, y aunque de ida tenemos los puestos de apoyo mecánico, médico y de información, por lo que el mayor trabajo para nosotros es en el retorno por las grandes filas que se hacen”, explicó.

Así, independientemente de que el Instituto Nacional de Migración convoque o no a estas reuniones, Protección Civil cuenta con sus propios operativos de apoyo a los paisanos, tanto al ingreso como al retorno.

Sin embargo, dijo no saber cómo estará organizado en esta ocasión el programa paisano, debido a que en años anteriores no se había presentado una contingencia sanitaria de esta magnitud.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)