0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Todos, en la [pre]

 

Fin de semana prolífico en eventos de interacción social, pero de evidente intención futurista, la eminente naturaleza política del 2021 tocó fuerte a la conciencia ciudadana, con un activismo que anticipa la febril competencia interpartidista por los Ayuntamientos, diputaciones locales y diputaciones federales.

Si bien la pandemia del Covic-19 creó condiciones atípicas en el ámbito de la convivencia social, déjeme decirle que en el renglón político el escenario no difiere mucho del pasado reciente, pues en la búsqueda de simpatías ciudadanas los aspirantes no han reinventado prácticas.

Así, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, virtual [pre] candidato del PAN a la Alcaldía de Reynosa, sumó las colonias “Lucio Blanco” y “Voluntad y Trabajo” a las cientos que ha beneficiado con diversos apoyos en medio de la crisis económica derivada por la pandemia del COVID-19.

En el marco de sus visitas casa por casa, el líder del Congreso GERARDO PEÑA FLORES, acercó productos de la canasta básica a los sectores mencionados, buscando coadyuvar a la seguridad alimentaria de las familias, mediante la entrega de diversos artículos que permiten mejorar las condiciones de su economía, afectada por la contingencia sanitaria.

Dentro de las acciones emprendidas, el legislador reynosense ha regalado a los colonos pintura y lámparas, con lo que han iluminado canchas deportivas y áreas verdes, entre otros beneficios, resolviendo algunas de las solicitudes ciudadanas que se le plantean y agradecen sus representados.

Algo similar ocurre en Nuevo Laredo con el Diputado FÉLIX GARCÍA AGUIAR, quien al innovar su programa “Como te quiero NLD”, emprende recorridos de reconocimiento social para atender las necesidades prioritarias de la comunidad.

Alternativamente, el diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA pareció dar un paso más en su proyecto de convertirse en alcalde de Nuevo Laredo, al rendir su I Informe Legislativo.

Ni qué decir de IMELDA SANMIGUEL, que parece destinada a entrar a la competencia.

Otro legislador que está en la brega, es RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, de Morena, quien este domingo sorteó despensas en la colonia Las Cumbres.

Y otro que gana terreno en Reynosa, es el presidente de la Fundación Marcelo Olán, abogado MARCELO OLÁN MENDOZA, quien el sábado rindió un Informe de ese organismo, y el domingo muy temprano compartió almuerzo campirano con unos treinta periodistas de Reynosa; pero de MARCELO le informo en la parte baja de este mismo comentario.

Y en Matamoros, PEDRO LUIS CORONADO, a quien se considera virtual candidato del PRI a la presidencia municipal, encabezó otro recorrido de su mercado rodante.

Allá mismo, IVETT BERMEA y HÉCTOR ESCOBAR realizan “talacha” en sus distritos, mientras MON MARÓN y ROSA GONZÁLEZ hacen lo propio en Tampico, y en Altamira MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA da pasos hacia el 2021; en Río Bravo, ROXANA GÓMEZ PÉREZ se empeña en suceder en el Ayuntamiento a CARLOS ULIVARRI.

Como ve usted, todos andan en la [pre], que oficialmente se abre en enero.

CONVOCA MAKI ORTIZ

A COMBATIR EL DENGUE

A propósito de Reynosa, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con Servicios Públicos Primarios y el equipo de Vectores de la Secretaria de Salud del Gobierno Estatal, lleva a cabo una campaña permanente de información para la prevención del Dengue.

Dentro de este programa informativo, en el que también participa la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, el equipo mixto realiza limpieza, recolección de cacharros y fumigación, actividades que este viernes 13 de noviembre fueron desarrolladas en el Fraccionamiento Reynosa y una parte de la colonia Almaguer, partiendo de la plaza pública.

A nombre del Gobierno de Reynosa, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ solicita a las familias de muchas colonias, tapar cisternas o cubetas que acumulen agua, voltear botellas, o cualquier recipiente y eliminar del patio todo lo que no se use para mantenerlo limpio; recomendaciones vertidas casa por casa por la brigada mixta que visitó la Almaguer.

El objetivo es eliminar toda posibilidad de reproducción de los mosquitos vectores que transmiten el Dengue, Zika y Chikungunya, por esa razón la entrega de trípticos es reforzada con voceo en unidades motrices durante la visita de los promotores.

CURSO A MUJERES

Con el objetivo de que las mujeres aprovechen el tiempo de resguardo en el hogar, el Ayuntamiento de Reynosa las invita a participar en el Taller en Línea de Tejido-Terapia ‘Unidas en Casa’, para la elaboración de colgante o distintivo navideño.

El Instituto Municipal de la Mujer es un organismo de atención a la problemática de las reynosenses y por instrucción de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ofrece cursos y talleres para impulsar el empoderamiento femenino.

Este Taller será impartido mediante la proyección de un video el próximo martes 17 de noviembre a las 10 de la mañana, a través del Facebook del Instituto Municipal de la Mujer, del Gobierno de Reynosa.

MARIO LÓPEZ CONDONA

RECARGOS DEL PREDIAL

Mientras que en Matamoros, tras la propuesta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público y la autorización por parte del Cabildo, el Gobierno municipal mantiene la condonación del 90 por ciento de los recargos en el pago del predial a los contribuyentes que paguen el gravamen en el mes de noviembre.

El segundo síndico del Ayuntamiento, integrante de la citada comisión informa que el Cabildo ha venido aprobando condonación en los recargos del predial para apoyar la economía de los matamorenses, afectada por la pandemia por COVID-19.

Menciona que en los meses anteriores se ha tenido una excelente respuesta de los ciudadanos, quienes a pesar de las dificultades económicas se han puesto al corriente en sus pagos.

Y este mese consideramos que no será la excepción y los contribuyentes aprovecharán la oportunidad de poner al corriente su propiedad, pagando con el descuento en los recargos, antes mencionados, añade.

Afirma que los servicios básicos como lo son: limpieza, alumbrado y bacheo representan un gasto del 12 por ciento del ingreso municipal, motivo por el cual, los recursos que se captan por el impuesto predial se destinan a esos servicios y otra parte importante a la pavimentación.

ENRIQUE RIVAS ARRANCA

TEMPORADA DE CAZA DE VENADO

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, junto con el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas ARIEL LONGORIA GARCÍA, representante del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dieron el banderazo de arranque de la Temporada de Cacería del Venado Cola Blanca 2020-2021 en la región.

El evento tuvo lugar en el Rancho Ganadero Diversificados ‘Charreteras’, donde el alcalde dio la bienvenida a las y los cazadores nacionales y extranjeros que prefirieron esta región fronteriza para practicar el deporte de la cacería, ahí  destacó la importancia de esta temporada para Nuevo Laredo y la región.

“Esta es una de las temporada más importante del año para la economía de esta región, por la gran derrama que dejan, se estima que puede ser entre 10 y 11 millones de dólares la derrama económica que impacte directamente. Reitero mi agradecimiento y les deseo la mejor de las temporadas”, expresó el edil.

Acto seguido el presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI), TRINIDAD BENAVIDES GARCÍA entregó a RIVAS CUÉLLAR una chamarra alusiva al evento, así como un reconocimiento y chamarra para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, misma que recibió ARIEL LONGORIA GARCÍA en su nombre.

En este arranque de Temporada de Cacería del Venado Cola Blanca, estuvieron los regidores PATRICIA FERRARA THERIOT y DANIEL TREVIÑO MARTÍNEZ; el diputado local FÉLIX GARCÍA AGUIAR; JOSÉ LUIS MARTÍNEZ PORTILLA, subsecretario de gestión de Turismo de Salud y Asuntos Binacionales, representando al secretario de Turismo en el Estado FERNANDO OLIVERA ROCHA, así como el director de Turismo municipal SAMUEL LOZANO MOLINA y el director de Turismo Cinegético CÉSAR JOHNSON VILLARREAL.

MARCELO OLÁN ANUNCIA

BANCO DE MEDICINAS

Cambio de orientación temática para compartirle que el abogado penalista, filántropo y escritor MARCELO OLÁN MENDOZA, anunció la apertura e inauguración del Banco de Medicinas, un proyecto auspiciado por la Fundación Marcelo Olán y organismos de la sociedad civil, que tiene como propósito proporcionar medicamentos a familias de escasos recursos económicos.

El abogado MARCELO OLÁN MENDOZA hizo ese anuncio en el marco del sexto aniversario de la Fundación Marcelo Olán y su Informe como presidente de ese organismo de la sociedad civil, rendido el sábado ante casi 400 líderes comunitarios, en el salón mayor de la Quinta Blyser, y la asistencia de lideresas y habitantes de las colonias Juárez, La Nopalera, Actrices Mexicanas, La Cañada, Nuevo México, Ernesto Zedillo, Azteca, entre otras, quienes avalaron las acciones altruistas desplegadas en beneficio de las familias de menos recursos económicos.

MARCELO OLÁN destacó en su informe las labores de apoyo a los grupos vulnerables que se vieron más afectados por la pandemia del Covid-19, así como el apoyo a quienes sufrieron los embates del huracán “Hanna”.

Destacaron la donación de lotes de bastones, sillas de ruedas, lentes, despensas, colchas, ropa, o gestiones de servicios, hasta construcción de tres casas a familias menesterosas que vivían en situación muy precaria.

“No tengo palabras, pero sí el sentimiento para agradecerles su apoyo y colaboración”, pronunció el abogado OLÁN MENDOZA al dirigirse a vecinos de las colonias Ferrocarril, Actrices Mexicanas, Integración Familiar, Nuevo México ITAVU y Unidad Obrera, entre otras, cuyos líderes comunitarios dieron testimonio de las obras realizadas por el abogado filántropo.

Allí mismo, el abogado OLÁN MENDOZA expuso su más reciente obra literaria y apuntó que este viernes 20 de noviembre, quedará oficialmente abierto el Banco de Medicamentos para las familias de escasos recursos económicos, quienes tendrán acceso gratuito a los fármacos mostrando su receta médica.

Al mismo tiempo, allí se dispondrá de un médico para ofrecer consulta gratuita a quienes carezcan de recursos para ir a médico particular.

MARCELO OLÁN MENDOZA estuvo acompañado durante su informe por su señora esposa, ERICKA PATRICIA SALINAS de OLÁN MENDOZA.

Y el domingo temprano, el abogado OLÁN MENDOZA compartió un delicioso almuerzo de barbacoa con unos treinta periodistas de Reynosa, con quienes cultiva una sincera amistad.

AMÉRICO HACE

PUNTOS, EN SINALOA

¡Ah!, por cierto, el Senador tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien está en la fila de aspirantes a la Sucesión Gubernamental 2022, fue designado por el presidente del CEN de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO como Delegado Especial en Sinaloa, con la encomienda de organizar y conducir el proceso de selección de candidatos en aquella entidad, con lo cual se prepara para su propia experiencia en Tamaulipas, en caso de darse.

AMÉRICO, un médico que parece estar pisando las huellas políticas de su padre, el ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, tomará experiencia en organización y conducción de campañas electorales en aquella entidad, por lo que es factible que después de los comicios del 2021, esté listo para venir a Tamaulipas a disputar la candidatura a gobernador el 2022, en cuya posibilidad también se encuentran el Director de RTC federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, y más reciente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

CHUCHO NADER REEMPLAZA

SEÑALIZACIÓN EN TAMPICO

En otro tema y con la finalidad de ofrecer orientación vial de mayor funcionalidad, el Ayuntamiento de Tampico inició con el reemplazo e instalación de nueva señalética en sitios estratégicos, incluyendo información relativa a las zonas turísticas más representativas de la ciudad.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER dio a conocer que mediante esta innovación se tiene el objetivo de orientar de manera precisa a automovilistas, transportistas y peatones sobre los destinos más recurrentes de Tampico y la zona conurbada, a fin de optimizar tiempos de traslado y disminuir congestionamientos en las principales avenidas.

“Estamos modernizando toda la señalética vial instalada en el municipio e incorporando además nueva información sobre los sitios turísticos, para que los automovilistas cuenten con la orientación necesaria para llegar sin mayor contratiempo a sus destinos; asimismo estamos instalando señalética en nuevos puntos de la ciudad para ampliar el alcance de este propósito”, mencionó.

CHUCHO NADER expresó que sitios como la Laguna del Carpintero, el Mercado municipal, Centro Histórico, Parque Fray Andrés de Olmos, Zona Dorada y Mercado La puntilla, entre otros, han sido incluidos en la nueva señalética a fin de que los turistas, principalmente, cuenten con las facilidades para llegar a estos lugares.

 “LA ALIANZA

NO SE RINDE”

De otro lado, bajo la consideración de que “una mayoría de diputados federales de Morena, Verde, PT y PES, en un ejercicio de partidismo desmesurado, optaron por privilegiar la línea política por sobre el deber democrático, perdiendo así la oportunidad de cumplirle a México, faltando a sí mismos y perdiendo el respeto por los mexicanos”, la Alianza Federalista de Gobernadores advirtió que “no se rinde”.

“La concentración de los recursos y su uso acaparador –añade—discrecional y opaco pon e en riesgo el círculo virtuoso que representan los proyectos y sinergias locales. Los recursos pertenecen a todos nuestros pueblos, no solo al gobierno federal. Los estados de la Alianza Federalista hemos demostrado siempre solidaridad por medio de la productividad, por ello esperábamos un trato recíproco, que corresponda a nuestra participación en la actividad económica y en la recaudación, de lo contrario, el impacto económico y social será irreversible”.

En síntesis, el diferendo entre la Alianza Federalista, el gobierno federal y la Cámara de diputados, tendrá su efecto en los comicios del 2021, pues la suma de empresarios al esfuerzo de los gobernadores aliancistas, y el proyecto de ceder 100 candidaturas a diputados federales al sector empresarial –cuyos capitales se sumarán al empuje de la Alianza para quitarle la mayoría a Morena en San Lázaro–, concreta la idea del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, en el sentido de que esta será, en efecto, “La madre de todas las elecciones”.

“AGARRÓN” ENTRE

ERASMO Y SOTO ALEMÁN

Lo que nos recuerda que los diputados ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Morena y ARTURO SOTO ALEMÁN, del PAN en el Congreso local, se dieron un “agarrón” en redes por diferencias de percepción en cuanto a montos y recortes a Tamaulipas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

ARTURO SOTO ALEMÁN pareció haber utilizado manzanitas para hacer entender a ERASMO que el recorte del PEF para Tamaulipas fue de más de 7 mil millones de pesos, no obstante lo cual ERASMO sostiene lo contrario.

Por cierto, la aprobación del PEF 2021, sin quitarle ni ponerle ni una coma, catapultó al diputado federal maderense hasta los cuernos de la luna, por lo que, con ese hecho, ya tiene la simpatía presidencial para buscar por Morena la candidatura a Gobernador de Tamaulipas.

UAT: “LA ENFERMERÍA

EN TIEMPOS DE COVID-19”,

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas como institución promotora del desarrollo humano y de la salud en su comunidad, llevó a cabo la conferencia “La enfermería en tiempos de Covid-19”, en el marco del Congreso Internacional Virtual de Enfermería 2020 organizado por la Facultad de Enfermería Victoria (FEV).

Se puso de relieve que para casi todos los profesionales de la salud, el brote repentino de la enfermedad provocada por COVID-19 ha implicado un cambio radical y completamente nuevo, el cual ha generado circunstancias de estrés tanto para los profesionales de la salud y para los pacientes. Por su parte las enfermeras de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir su propagación.

En este sentido se abordó el tema a cargo del Dr. JOHIS ORTEGA, Decano Asociado de Iniciativas Hemisféricas y Globales; y Profesor asociado de Doctorado Clínico en la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos.

El Dr. ORTEGA destacó lo expuesto en su artículo, “La enfermería en tiempos de Covid-19: un relato de dos enfermeros de práctica avanzada desde el frente de la pandemia”, donde profundiza en los cambios que fueron necesarios en cuanto a protocolos de limpieza, restricción a visitantes, realización de pruebas Covid y admisiones en hospitales.

(Visited 1 times, 1 visits today)