Aumentaron los casos de depresión, ansiedad y angustia por la pandemia

0

-Grupo de psicólogas alerta que 7 de cada 10 casos son por esta causa.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Luego de 9 meses de pandemia, 7 de cada 10 pacientes que acuden a consulta con los especialistas de al Asociación de Psicólogos de Nuevo Laredo AC, , lo hacen por padecer síntomas de depresión, ansiedad, angustia y pánico, debido a la pérdida de un familiar, o por temor a padecer el Coronavirus, mencionó la presidenta de esta agrupación, Adriana López.

Los restantes tres casos son de personas que acuden a una consulta debido a que tienen familiares que están desaparecidos por diferentes motivos, y genera en ellos episodios de angustia, estrés y depresión, que deben ser tratados por un especialista, y estos casos son los que más se atienden durante las consultas en esta agrupación.

Destacó la especialista en tanatología, una especialidad científica que encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte de las personas de ellos, al menos 8 son personas de recursos económicos medianos o escasos, lo que dificulta que terminen un tratamiento que puede ser costoso.

Adriana López, presidenta de la Asociación de Psicólogos de Nuevo Laredo AC, y especialista en tanatología, reveló que ese 70 por ciento los pacientes que acuden a consulta a este lugar, padecen serios trastornos originados por 9 largos meses de pandemia que han minado su resistencia a soportar la muerte de un familiar cercano, o por ser infectados por el virus.

“Lo que se está presentando mucho en estos momentos son los ataques de pánico y de ansiedad motivados por tanto encierro, por el mido a tener un contagio, y cuando se conoce que un familiar tiene COVID y que está muy cerca de nosotros la enfermedad”, mencionó.

Pero el apoyo tanatológico también aumentó durante la pandemia, sobre todo a las personas que han sufrido la muerte de un familiar o que se recuperaron de esta enfermedad, lo que aumentó hasta un 60 por ciento en cuanto al apoyo de la tanatología que se les brinda durante las consultas.

En ambos casos, dijo la especialista que quedan secuelas del miedo a morir o contagiarse, y esto incrementó el trabajo de los psicólogos desde que inició la pandemia hace 9 meses, “de cada 10 paciente que tengo, 7 de ellos  acuden a una consulta porque perdieron a un familiar o porque perdieron la salud, pero el restante porcentaje es motivado por la ansiedad y ataques de pánico, y he visto un aumento en los casos de duelos y de miedo a perder la salud”, explicó.

Pero debido a la difícil situación por la que atraviesan algunas personas, se requiere de su canalización con un psiquiatra para una atención más especializada, ya que requieren de un tratamiento a largo plazo, y se trata de tres de cada 10 pacientes los que requieren de un psiquiatra, ya que su tratamiento es largo y en ocasiones costoso, sobre todo para las personas de escasos recursos económicos.

La psicóloga Adriana López, dice que pone a disposición de las personas las atenciones psiquiátricas que se ofrecen en la asociación de la que es la presidente, u dijo que aunque se cobra la consulta, también brindan servicio a la comunidad, por lo que pueden llamar al número de teléfono 867 741 4298, o pedir una cita en la página de Facebook: Asociación de Psicólogos de Nuevo Laredo AC

(Visited 1 times, 1 visits today)