Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los hombres en Tamaulipas están reprobados en el cuidado de su salud, llegando al grado de no cuidar ni su vida y asumir los riesgos que representan conductas riesgosas, señala la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, en el marco del del Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre:
“El hombre se caracteriza por la disposición a correr riesgos, a un comportamiento competitivo, a estilos de vida menos saludables como tomar, jugar, pelear y fumar, incluso morir joven en accidentes de vehículos de motor o por lesiones” subrayó.
La titular de la SST precisó que este grupo de la población acude con menor frecuencia a consulta, aún y cuando su esperanza de vida al nacimiento es cinco años inferior al de la mujer.
Molina Gamboa refirió que más de la mitad de las enfermedades que afectan a los varones pueden ser prevenidas o limitadas a través de la adopción de estilos de vida saludables, la correcta alimentación, actividad física y la consulta al médico de forma regular.
Convocó a los varones tamaulipecos a hacer uso de la red de servicios que se ofrece para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de sus enfermedades.
Entre estas enfermedades se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, abuso de sustancias adictivas, obesidad, tumores, enfermedades de transmisión sexual y diferentes tipos de cáncer como son los de tráquea, bronquios, pulmón, próstata, testículo, colon, recto y de estómago, principalmente.
Asegura que todas las unidades del sistema estatal de salud se estarán promoviendo acciones para propiciar la participación del varón en el autocuidado de su salud, prevención y detección oportuna de sus padecimientos.



