Migrantes y COVID-19; reportan a Tamaulipas entre las entidades con más contagios

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los migrantes siguen siendo parte de la población más vulnerable afectada por el COVID-19, estando Tamaulipas entre los estados que han presentado mayor número de contagios, siendo hasta la fecha 22 personas las afectadas.

De acuerdo al informe semanal de la Dirección General de Epidemiología, la distribución por entidad federativa de población migrante confirmada a COVID-19 se encuentra en la ciudad de México 191 casos, Nuevo León 79, Chihuahua 54, Quintana Roo 37, Guanajuato 30, Jalisco 24, Baja California 23 y Tamaulipas 22 contagios.

La mediana de edad es de 37 años y un rango entre 6 y 102 años, el grupo de edad mas frecuente en hombres es el de 30 a 34 años con el 16.0% y mujeres el de 30 a 34 años con el 18.4%.

Aunque Tamaulipas esta dentro de los estados en donde se han presentado defunciones -37- no se especifica cuantas.

De acuerdo a información consultada  dentro de los sectores de población que se encuentran en situación de discriminación estructural y de mayor vulnerabilidad como las personas migrantes o en situación de movilidad, cuya condición se agrava en el contexto de pandemia debido a la restricción en el acceso a derechos universales como la salud, la alimentación, vivienda y trabajo.

El riesgo de contagio para las personas migrantes se incrementa en lugares de detención y en espacios cerrados, pequeños y comunes, donde es difícil mantener la distancia debida para evitar el contacto con otras personas.

La práctica reiterada del Instituto Nacional de Migración de realizar detenciones de personas migrantes aumenta su impacto negativo en tiempos de Covid-19, aunado a las malas condiciones de detención.

Por otro lado, los albergues que han apoyado a las personas migrantes durante su tránsito, se enfrentan a retos de adaptación de espacios por lo que su capacidad numérica ha disminuido; sus necesidades aumentan porque requieren adquirir equipo para garantizar la salubridad del lugar y Informe sobre los efectos de la pandemia del COVID-19 en las personas migrantes.

Los albergues que pueden mantenerse abiertos durante la pandemia, maximizan sus esfuerzos para atender a la población migrante, sin embargo, es necesario el apoyo gubernamental para que estos lugares puedan sostenerse y brindar apoyo humanitario en las mejores condiciones de higiene y salubridad.

(Visited 1 times, 1 visits today)