Otra visión de los vencidos

0

El título de hoy pudiera decirse pertenece a Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, cuando se refirió a que existe una visión oficial de la conquista española y “…otra visión de los vencidos”, en referencia al tema de la petición presidencial mexicana sobre las disculpas por habernos conquistado hace 500 años.

La española se refiere a la obra, La Visión de los Vencidos, crónica del antropólogo e historiador mexicano, Miguel León Portilla, basada en escritos indígenas que narran los acontecimientos durante la conquista de México, desde la perspectiva indígena.

La obra de León Portilla está considerada como fundamental en la historia de México, ​debido a las historias detalladas de la conquista desde el punto de vista indígena y es relevante porque el autor es experto en cultura nahua, además hablante de esta lengua que reporta hechos desde 1521, llegada de Hernán Cortés.

La expresión de la española Aranda González Laya viene a colación porque la mañana de este miércoles 18, la cancillería mexicana dio a conocer que la Ministra de Asuntos Exteriores de España, estuvo de visita en la ciudad de México para tratar asuntos entre su país y el nuestro.

El portal de Aristegui Noticias es quién informa del comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde puntualiza sobre los importantes acuerdos bilaterales a los que llegaron Marcelo Ebrard Casaubón y la Ibérica González Laya.

Construir sobre el pasado con miras al futuro es la insistencia de la ministra de Asuntos Exteriores, porque “…México y España son países que comparten, intereses comunes, como la protección de los derechos humanos, las libertades públicas, las minorías, y para las mujeres víctimas de feminicidios y de violencia.” Dijo González.

La española se refirió a la próxima Cumbre Iberoamericana, que se planea sea en Andorra. Microestado al suroeste de Europa, con gobierno coprincipado parlamentario, siete parroquias o regiones; población de 76 mil 177 habitantes en 468 km² de extensión territorial, ubicado en los Pirineos, entre España y Francia.

El caso es que la reunión se pretende sea presencial en abril próximo y la ministra González Laya comentó de la importancia de que no sea reunión en línea, porque significaría que la pandemia del coronavirus no ha sido controlada.

El interés europeo es que la familia iberoamericana impulse sus relaciones y vínculos en torno a un proyecto común, que en esta ocasión está enfocado hacia la recuperación económica por la crisis provocada por el Covid-19.

Relevante es que las empresas españolas establecidas en nuestro país es otro punto ‘álgido’ de los tratados por González Laya con Ebrard Casaubón, porque ése sector ha mostrado preocupación ante posibles cambios en los marcos legislativos en los que han estado operando hasta ahora.

En otras palabras, se infiere que las empresas españolas en México han solicitado el ‘apoyo’ de su gobierno por la incertidumbre legislativa que perciben de nuestro actual gobierno. Si bien España, ‘matiza’ y ‘respeta’ aquellos posibles cambios que se puedan producir en algunos sectores, como el energético, deben ser “claros, transparentes” y ofrecer la seguridad jurídica para que las compañías de aquél país puedan seguir contribuyendo al crecimiento de México.

“He hablado de las empresas españolas y he puesto en valor su labor en este país y la importancia de visibilizar ese valor en la sociedad mexicana”, ha declarado González Laya en referencia al encuentro que ha mantenido con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y la ministra de Economía, Graciela Márquez Colín.

La representante Ibérica reconoce la importancia de las empresas españolas en México, como de las empresas mexicanas en España e insistió en “…busquemos facilitar el desempeño de su función para ayudarnos a salir de esta crisis lo antes posible”.

Otro tema es la posibilidad de la firma de un acuerdo comercial, entre ‘la Unión Europea y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador’, se pueda retrasar, debido a la posibilidad de cambios significativos en materia de políticas energéticas y de cambio climático.

En este sentido la ministra española explicó que la cuestión no es que México cambie su legislación, sino que las reglas que se apliquen al sector sean claras y ofrezcan seguridad jurídica.

“Tanto por parte de México como de la Unión Europea hay un gran interés por impulsar este acuerdo comercial”, dijo González Laya.

De último momento. El Grupo Fórmula informa del sensible fallecimiento, hoy en la madrugada, de Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente, aparentemente de un infarto, ocurrido en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

Candelaria Beatriz fue profesora de escuela primaria, sin actividad política y tenía al momento de morir 56 años de edad, originaria Tepetitán del municipio de Macuspana y radicada en Chiapas.

(Visited 1 times, 1 visits today)