Dengue que alarma 1,948 casos y 30 fallecimientos en estudio 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-La propagación del dengue, tanto de casos como de fallecimientos ha colocado a Tamaulipas en el tercer lugar nacional con 1,948 casos; Jalisco con 4, 862 está en primer lugar, le sigue Michoacán con 2, 186, esto de acuerdo al informe semanal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue

En lo que a fallecimientos se refiere, en lo que va del 2020 se han notificado 36 defunciones que están en estudio; así mismo se especifica que dentro de las defunciones descartadas, seis corresponden a Tamaulipas.

Siendo Tamaulipas una de las entidades con mayor número de casos confirmados y estimados, se detalla que en la entidad se han atendido 14, 046 casos probables; de estos se estiman 6,917 casos probables y de esta totalidad se han confirmado 1,948.

De acuerdo al informe presentado en el recuento nacional, los estados con mayor número de casos estimados con Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosi; estas cinco entidades concentran el 55% de casos estimados y suman el 59% de casos confirmados.

Ante este panorama la Secretaria de Salud estatal marca la necesidad de incentivar la participación de la comunidad en virtud de que la principal problemática del dengue es su origen social, al almacenar agua en depósitos sin cubrirlos adecuadamente que se convierten en criaderos del vector y que aumentan con la presencia de llantas, botes y objetos inservibles que acumulan agua principalmente de lluvia, en techos y patios.

Al analizar las enfermedades transmitidas por vector en los diferentes municipios y zonas de riesgo, se llevan a cabo  acciones de prevención y de control de riesgos sanitarios en giros de riesgo como son yonques, talleres, vulcanizadoras, entre otras.

Estas  acciones van enfocadas en la disminución de densidades del mosquito transmisor en todas sus etapas, desde la fase de huevecillos hasta la adulta, a través de la eliminación de criaderos mediante la participación social, ciclos repetidos de fumigación y campañas de descacharrización en coordinación con los ayuntamientos.

(Visited 1 times, 1 visits today)