Grupo consolidado

0

Hoy en este espacio, permítame no hablar de temas políticos, más bien registro un tema menos egoísta, sin intereses particulares, más bien de intereses comunes, basados en la idea de consolidación social.

Usted sabe que hablar del mundo de la academia es referirnos a la intelectualidad y su relación directa o indirecta con los gobiernos, sin importar del país de que se trate.

En este tenor, sabemos de las cantidades de dinero que se destinan la investigación formal, para hacer ciencia en las diferentes áreas del conocimiento e incluso, la difusión de los descubrimientos que se logren.

En México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha diseñado su protocolo para agrupar a los hombres y mujeres de ciencia, en diversos grupos de investigadores, motivando así a las universidades, escuelas, institutos, colegios y asociaciones de profesionales para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el otorgamiento de estímulos económicos para la producción.

En términos generales la administración federal en México debe incentivar la integración de grupos de profesionales que se dediquen a la investigación de temas específicos, porque ello es requisito indispensable para pertenecer a una comunidad específica: Los grupos se catalogan en formación, consolidación y consolidados.

En este tenor, llama la atención un grupo de profesores, ahora jubilados del Sistema de Educación Superior en Tamaulipas (normales y tecnológicos principalmente) con distintos grados académicos que se han asociado no como grupo en formación, sino como un grupo de profesionales jubilados, que tienen como meta, homologar con otros niveles escolares prestaciones.

El grupo de Maestros Jubilados Homologados en Ciudad Victoria, nace desde hace por lo menos tres años, aunque oficialmente se le reconoce en noviembre de 2019, gracias a las gestiones de la inquieta Maestra, Ma. Del Refugio Vázquez, el dinamismo de la Mtra Mónica Sánchez Zamarripa y del Ing. Samuel Rodríguez García.

Maestros Jubilados Homologados agrupa a todos los ex trabajadores de este subsistema educativo, sin importar el tipo o categoría que, como trabajadores activos, tuvieron en sus centros de trabajo.

El objetivo de este grupo es el de participar, dentro de los cánones legales, en todo tipo de gestión para el bienestar de sus miembros, sin más recompensa que el de auxiliarse mutuamente porque son de la convicción que la unión, permite lograr objetivos que, individualmente estamos lejos de lograr.

Este año del 2020, la pandemia del COVID-19 ha golpeado a todos los sectores del mundo y los jubilados no han sido excepción, pues no solo han padecido el confinamiento sanitario, sino también se han multiplicado los cuidados en la salud y hasta en la dieta diaria.

Además, las actividades de recreación de los maestros jubilados de esta asociación, el COVID 19 les obligó a suspender planes de socialización, recreativos y turismo que se venían diseñando para las diferentes épocas del año.

La dirigente, Mtra. Cuquita Vázquez, afirma “…no somos un grupo en formación, somos personas formadas agrupándonos… A una distancia de un año de su creación, podemos decir que nos ha caracterizado: la solidaridad, la ética, los valores que cada uno de ustedes denotan en sus textos, imágenes, videos y hasta con un simple ‘buenos días’.”

La maestra Mónica Sánchez Zamarripa comenta: “…son valiosas las palabras de apoyo moral para aquellos que han enlutado a su familia, y hasta ahora, no hemos lamentado la partida de ninguno de nuestros miembros.”

La Maestra Vázquez comenta: “Si bien es cierto nos unió la necesidad de agruparnos, la docencia nos ha permitido esa identidad profesional, esa característica que pareciera natural en el gremio.”

El Ing. Samuel Rodríguez García tiene la convicción de que “…el objetivo como comité, no es limitativo a la gestión de prestaciones, es fomentar el reencuentro de compañeros, buscar un ambiente familiar… un contexto de júbilo… una confianza mutua… un tiempo para nuestro tiempo…”

La Mtra. Ma. Del Refugio Vázquez no omite la convivencia navideña del 2019 donde compartieron el pan y la sal con funcionarios del sindicato magisterial: Mtro. Gabriel Castillo, titular de la secretaría de Jubilados y del Mtro. Jorge Bautista, de Conflictos de Educación Normal, quien por cierto, representó al Profesor José Rigoberto Guevara, secretario General de la sección 30 del SNTE.

Este diciembre las festividades seguirán siendo privadas, pues el espectro del COVID-19 no permite ningún tipo de reunión, aunque el espíritu de los Maestros Jubilados Homologados continuará amalgamando la salud, la familia y la hermandad magisterial.

(Visited 1 times, 1 visits today)