Emprendimiento y sostenibilidad, protagonistas de ForoMET Global Summit

0

-ForoMET reunió a más de 70 expertos internacionales, 3000 participantes y 30 mujeres emprendedoras, empresarias y gestoras de negocios de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora la Fundación MET Community y Bancolombia celebraron ForoMET Global Summit, un evento global e interactivo sobre liderazgo, emprendimiento y sostenibilidad.
  • ForoMET Global Summit, organizado por la Fundación MET Community y Bancolombia, contó con el apoyo de entidades referentes como Discovery, Comfama y Fundación WWB, y tuvo tres ejes temáticos: liderazgo, emprendimiento y sostenibilidad.

 Durante tres días el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador fue protagonista en el mundo gracias a ForoMET Global Summit 2020, un evento con unos objetivos claros: inspirar la generación de ideas, conectar a las emprendedoras con el ecosistema y generar oportunidades concretas de negocios. El evento, que contó con el patrocinio de Bancolombia, giró en torno a tres ejes temáticos: liderazgo femenino, emprendimiento y sostenibilidad.

 En la última jornada de ForoMET Global Summit 2020, dedicada a la Sostenibilidad, se anunció la apertura del Premio Zayed a la Sostenibilidad, pionero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que galardona a organizaciones y escuelas que cuenten con soluciones innovadoras de Sostenibilidad en cinco categorías: Salud, Agua, Energía, Alimentos y Escuelas Globales de Secundaria.

  1. E. Nawal Al-Hosany, representante permanente de los Emiratos Árabes Unidos ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), declaró que “a lo largo de su historia, MET Community ha realizado un trabajo fantástico para promover y apoyar el emprendimiento sostenible, responsable e innovador con enfoque de género. A raíz de la pandemia de coronavirus, se le presenta al mundo la oportunidad de reconstruirse mejor, de manera más sostenible e inclusiva y la clave para ello será la inclusión de la mujer en todos los niveles de la sociedad, en todas las industrias. A nivel mundial, las investigaciones han revelado que si las emprendedoras recibieron tanto apoyo como los emprendedores, la economía mundial podría experimentar un incremento de hasta 5 billones de dólares. Por eso foros como este son vitales. Debemos celebrar colectivamente y potenciar a las líderes empresariales y emprendedoras de todo el mundo”.

Además de S. E. Nawal Al-Hosany, entre los líderes mundiales que asistieron como panelistas a ForoMET Global Summit 2020 se encuentran: Yanire Braña, CEO de MET Community; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; David Escobar, director de Comfama; Alexandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, máxima autoridad de género de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Gunter Pauli, conocido como “el Steve Jobs de la sostenibilidad”; Juan Verde, asesor de Joe Biden, Angelo Dell’Atti, director del Banco Mundial; Sylvia Escovar, presidenta Terpel Colombia; Evelyne Sevin, socia de Egon Zehnder, miembro fundadora del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad; Claudia Restrepo, directora de Comfama; Daniela Konietzko, directora de Fundación WWB, y Carolina Angarita, vicepresidenta de Discovery.

El evento contó con la participación activa de 3000 emprendedoras, empresarias y gestoras de negocios, así como 30 mujeres expositoras de varios países de Latinoamérica, que tuvieron conocimiento de las necesidades actuales y a corto plazo de la economía mundial, los retos y oportunidades que deja la pandemia a nivel tecnológico y de sostenibilidad y la importancia del liderazgo femenino para la sociedad.

Según Ricardo Ernst, director general del Latin American Board de la Universidad de Georgetown, “si la globalización es la lluvia, el paraguas es la competitividad, y el emprendimiento es la forma más ágil de adaptarnos a la globalización. La globalización abre nuevas ventanas de oportunidad y el emprendimiento y las TICS son la mejor manera de aprovecharlas”.

Además, durante ForoMET se realizó la tradicional Feria de Emprendedoras Innovadoras, que este año estuvo compuesta por 31 stands, con las muestras comerciales de emprendedoras de diez países y ocho sectores, que aprovecharon este escaparate internacional para dar a conocer sus productos y servicios, a través de los espacios para presentaciones y pitch virtuales, acuerdos comerciales y entrevistas individuales.

Esta nueva edición 2020, ForoMET aumentó su impacto en un 300% respecto de las veinte ediciones anteriores, y cuenta ya con más de 10.500 participantes, 500 panelistas locales e internacionales y 180 entidades colaboradoras, entre las que destacan Bancolombia, Discovery, Comfama, Fundación WWB, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, y representantes de Gobiernos y entidades de más de 20 países como Estados Unidos, España, Francia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Japón, Panamá, Colombia y Argentina, entre otros.

El emprendimiento femenino y la sostenibilidad

El ecosistema emprendedor colombiano cuenta con una creciente representación femenina, que se ha visto seriamente perjudicada por los efectos de la pandemia. Entre la población más afectada, se destacan aquellas mujeres que, además de ser cabezas de hogar, cuentan con negocios que operan en los sectores más tradicionales o menos tecnológicos. También han sido golpeadas por la crisis las mujeres que lideran empresas de sectores como el agropecuario, turismo, artesanías, diseño, joyería o distribución.

“Para nosotros es muy importante apoyar el empoderamiento de las mujeres para que creen sus empresas. Bancolombia está aquí para ayudar a las emprendedoras con condiciones favorables no solamente desde el punto de vista financiero, sino también desde la transferencia de conocimiento: desde la innovación, la sostenibilidad, el liderazgo y el marketing digital”, resalta Cristina Arrastía, vicepresidenta de Bancolombia.

Esta semana Bancolombia ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo al obtener el primer lugar en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice mundial que representa el mayor estándar de sostenibilidad y en el que aparecen listadas las compañías con el mejor desempeño económico, ambiental y social en el mundo. La entidad vuelve a liderar el índice en su sector y con dicho resultado, Bancolombia se confirma como referente internacional y continúa destacando la importancia de influir coherentemente desde las acciones de negocio al bienestar social y ambiental en los territorios donde opera.

La pandemia también ha tenido efectos positivos para emprendedoras del sector salud, alimentos o educación y, en especial, para aquellas que cuentan con un modelo digital vinculado al sector STEAM. De forma complementaria, muchas mujeres han visto la oportunidad de capacitarse y acelerar la digitalización empresarial y la apuesta por la sostenibilidad de sus negocios.

La realidad económica y social actual pone en valor la apuesta de entidades como MET Community, Bancolombia, MAS Equity Partners, Finaktiva, EWA Capital y la Fundación WWB, que cuentan con una oferta de productos, programas y recursos específicamente diseñados para las mujeres emprendedoras como, por ejemplo, el Pitch Training Program y el Programa Liderazgo Emprendedor.

Dichos programas capacitan a mujeres emprendedoras, empresarias o gestoras de negocios que cuenten con una idea o proyecto emprendedor y quieran desarrollar las áreas y conocimientos necesarios para el crecimiento y expansión de su negocio, con un foco específico en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Acerca de ForoMET

ForoMET promueve el emprendimiento femenino sostenible, responsable e innovador de las mujeres a través de espacios, actividades e iniciativas que responden a las necesidades y tendencias globales. Los ejes temáticos para el 2020 son el liderazgo femenino, el emprendimiento y la sostenibilidad. En esta nueva edición, cien por ciento virtual e internacional, se han ofrecido paneles, pitch inspiradores, conversatorios, feria empresarial, reuniones comerciales y de presentación y networking.

Acerca de MET Community

Es una comunidad internacional, diversa y multidisciplinar, compuesta por profesionales, emprendedores, líderes y expertos comprometidos con el emprendimiento femenino. En la actualidad, la Fundación MET Community tiene presencia en quince países: Colombia, México, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos. Esta Fundación no conoce límites ni fronteras y busca expandirse por nuevas regiones y países para continuar impulsando el emprendimiento, la equidad y la sostenibilidad, como medio para promover el desarrollo económico y la paz. MET Community está firmemente comprometida en la creación de alianzas mundiales con instituciones referentes en los países en que opera para trabajar de forma conjunta y complementaria en las metas de la Agenda 2030, promoviendo los ODS.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)