Nuevo modelo laboral beneficiará a sindicatos independientes

0

-Más de 200 trabajadores despedidos fueron recontratados.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de enterarse de la aplicación del nuevo sistema o modelo laboral que sustituirá a las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, el abogado y secretario general del Sindicato Nacional de Infraestructura, Santos Francisco Hernández, comentó que esto es a raíz de la reforma laboral que entrará en vigor en enero del próximo año.

Pero para que se hiciera efectiva la reforma Laboral, dijo el jurista que hacía falta que las juntas de conciliación federales desaparecieran para dar lugar a un nuevo modelo laboral, aunque mencionó que este cambio se dará de manera virtual debido a la pandemia, ya que los juicios serán de esa misma manera.

“Pero cuando se abran las Juntas tendremos que acudir a debatir, y será más fácil para nosotros el defender a los trabajadores, ya que aquí nos hemos encontrado con muchas trabas en las juntas locales, porque están muy amañados con los patrones, con las maquiladoras y con el actual sindicato, y esto nos benéfica a nosotros e incluso a los patrones, porque hay despidos de trabajadores que en realidad se lo merecen”, comentó.
Al desaparecer las juntas de conciliación, en su lugar funcionarán los tribunales laborales, los que serán mediados por el poder judicial y ya no por el poder ejecutivo, según lo dio a conocer de manera pública el Secretario del Trabajo a nivel nacional, Abelardo Cuellar, con lo que esta nueva modalidad en materia de defensoría laboral permitirá que los trabajadores de las empresas se afilien de manera voluntaria e independientes a nuevas organizaciones sindicales para que defiendan sus derechos.

Mencionó que tiene en sus archivos los casos de más de 200 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada de las empresas en las que laboraban, lo que ocurrió desde hace un año, cuando justamente inició este Sindicado Nacional de Infraestructura.

“La gente ya estaba harta del otro sindicato y pidió un cambio y nos ve como una buena opción, y comenzamos una batalla con ellos, y la llevamos a cabo con todos los diputados locales, pero lo hacemos por los trabajadores, por lo que se hizo una iniciativa para investigar al sindicato de maquiladoras por despidos y por las listas negras que tienen en su poder”, señaló.

Con la reforma laboral y con la aplicación del nuevo modelo laboral, todos los trabajadores sindicalizados podrán elegir de manera libre si se afilian a otros sindicatos, ya que todos los conflictos laborales que surjan serán atendidos y resueltos por el Poder Judicial tanto en lo local como federal.

Gracias a esta iniciativa y a la intervención del cónsul de economía de Estados Unidos, ya están recontratando a parte de esos trabajadores, porque los casos fueron llevados hasta los corporativos que se encuentran en Estados Unidos” explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)