La familia; epicentro de delitos en Tamaulipas

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En teoría; la familia  es descrita como la principal fortaleza, el refugio y el centro de seguridad para sus integrantes; pero esto no aplica en 6,948 personas que han llegado a las instancias judiciales a dar testimonio de una diversidad de delitos cometidos en los hogares.

En este contexto,  el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional reporta en su informe mensual, que en Tamaulipas en este apartado delictivo, de las 6,948 carpetas de investigación documentadas de enero a octubre, 5, 466  denuncias se han formulado por Violencia familiar.

Se puntualiza que octubre es uno de los meses en donde más demandas se han generado por este tipo de delitos, ya que fueron 589 quejas; en septiembre se tuvieron 604, en agosto 592, en julio 501, en junio 605, en mayo 464, en abril 412, en marzo 657, en febrero 539 y en enero fueron 503.

Otro de los delitos frecuentes es el de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar con 967 casos; de ellos se presentaron 132 en enero, 115 en febrero, 92 en marzo, 23 en abril, 54 en mayo, 91 en junio, 64 en julio, 115 en agosto, 130 en septiembre, 151 en octubre.

Asimismo se cometieron y se denunciaron 515 delitos contra la familia que no se especifica.

Vale mencionar que el delito de violencia familiar, está marcado en:

ARTÍCULO 368 Bis.- Comete el delito de violencia familiar, el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima.

Para los efectos de este capítulo, se considera miembro de familia:

a) El cónyuge o concubino;

b) Los parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado;

c) Los parientes colaterales consanguíneos o afines hasta el cuarto grado; y

d) Adoptantes o adoptados.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas.

(Visited 1 times, 1 visits today)