Dos animales exóticos encuentran al mes en Tampico 

-Águilas, halcones, entre otros  

0

Tampico, Tamaulipas.-Hasta dos animales exóticos al mes se han encontrado en Tampico, entre ellos águilas y halcones, en diferentes puntos de la ciudad, los cuales son reportados inmediatamente a la SEMARNAT y PROFEPA,

José Ángel Morales Cisneros, Director de Protección Animal de la comuna porteña, informó sobre el procedimiento que se sigue cuando esto sucede, para no cometer errores.

“Nos hemos encontrado animales exóticos y se las reportamos a SEMARNAT como primer respondiente, águilas, halcones, y un animal que no supimos ni cómo llegó aquí, un ave pequeña que abría el pico extremadamente completo y la gargantilla le sale y está muy larga. Al mes una o dos se han detectado”.

Refirió que las especies más raras que han encontrado son los tipos de iguanas, y en alguna ocasión un loro que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la especie de que se trata.

“No es común encontrarlas, pero por lo regular han aparecido en la zona norte, que es en el área de la Luis Donaldo Colosio, Jardines de Champayán, que es una zona donde hay mucho matorral e incluso laguna; entonces como primer respondiente acudimos nosotros y si no pueden, que hasta ahorita siempre han respondido, nos las traemos o esperamos un tiempo determinado y acuden y las capturan y de aquí se da vista a Victoria para que ese tipo de animal, ave o especie pueda ser depositado en su hábitat”.

Cuestionado sobre si la mayoría personas que tienen esos animales los tiene legalmente, respondió que el termino correcto es ilegal, sin permiso y sin consentimiento de las autoridades en poder darles un permiso de que está apto como persona o lugar y el hábitat al cual pertenece el animal.

En el caso de mapaches, refirió que le corresponde a SEMARNAT y PROFEPA, pero cuando se los reportan si andan cerca acuden, si es urgente, levantan acta y hacen el reporte correspondiente a las dependencias mencionadas con documentación y fotografía para que ellos hagan lo que corresponda.

Explicó que cuándo se encuentra un animal en la calle no es lo correcto que la persona que lo encontró lo esterilice, independientemente de que sea una asociación civil, un grupo de rescatistas particulares, ya que primero debe dar aviso a la dependencia correspondiente.

En el caso del gato que se encontró ayer en un parque de Tampico, refirió que deben acudir a SEMARNAT, por la cuestión de la especie que es, es un felino, pero no es doméstico.

“No estamos hablando de que es peligroso, ni nada, pero si tienen que dar parte a la dependencia que corresponde independientemente de que se debe de buscar al dueño. Cuando nosotros nos encontramos a un animal pueden revisar la página de Protección Animal, lo subimos y le pedimos a l ciudadanía que nos ayude a compartir para localizar a su dueño y en varias ocasiones han aparecido los dueños, pero pedimos que nos comprueben con fotografías, cartilla de vacunación y dos testigos para entregárselos a la persona correcta”.

Manifestó que se han encontrado animales muy bonitos, y no falta el abusado que dice que es de él, por lo que piden todo lo antes descrito para no cometer errores y dárselo al verdadero propietario, y en este caso del gato es lo que se debió haber hecho.

Expresó que el gato que se encontró ayer no es una especie común, pues es el único de esa especie ha aparecido aquí, a reserva de que algún otro ciudadano tenga uno y lo esté resguardando, no lo exhiben al público, por lo que sí debieron, quien se lo encontró dar parte a la dependencia correspondiente.

“Dar un margen de tiempo, el que manejamos nosotros son 2 semanas para ver si aparece un dueño, y si no es así bajo ciertos documentos que nos firmen los testigos o quien lo reporto procedemos a bañarlo, desparasitarlo, vacunarlo y darle la pastilla y medicamento para pulgas y garrapatas y finalmente a esterilizarlo, porque en dos semanas es un margen en el que aparece un dueño y si bien la esterilización es un método de control para evitar la sobrepoblación, pero cuando una mascota tiene dueño es bajo el consentimiento del dueño que se le esterilice”.

(Visited 1 times, 1 visits today)