Tercer Mundo

0

De entrada, le comento que no apoyo la aprobación mariguana que se hizo en el Senado de la República para el consumo lúdico de la Cannabis, sobre todo porque infiero el daño psicológico. Además, no la consumo. La aclaración es por el título que hoy registro.

El término ‘tercermundista’ se acuñó en los mexicanos y del mundo, por la campaña del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y hasta promovió la Carta de los Deberes y Derecho de Los Estados, ideada por el entonces priísta Porfirio Muñoz Ledo.

La filosofía del término ‘tercermundista’, se refiere al conjunto de países subdesarrollados, que denotan o implican retraso a un nivel que se considera debería haber alcanzado, en relación a un país desarrollado.

México y la mayoría de las naciones en Latinoamérica, según la óptica de Don Luis Echeverría, ahora con 98 años de edad, formamos parte de ese Tercer Mundo, según lo expresó en diversos foros desde la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En otras palabras, el represor de estudiantes del 68, reconoció desde la presidencia de México, el atraso económico, cultural, social, urbano y campesino en el que vivimos desde antes de su llegada al Poder Ejecutivo y, lamentable pero real, todo indica que México siguen en el mismo lugar tercermundista: pobre en muchos aspectos.

Ciudades como la capital de Tamaulipas sigue en su misma fotografía, cuando vemos el desastre que intenta recomponer la Alcaldía sustituta, por la apatía o negligencia de otros tiempos y con intenciones de recomponer la imagen, incluso el combate a tantas luchas que afectan la vida de los victorenses.

Desde luego que los renglones torcidos de municipio son muchos, como la constante falta del suministro de agua potable, el ausente y deficiente alumbrado público, la pésima pavimentación y la vialidad con los señalamientos mal funcionando, ausencia de pintura en zonas peatonales y topes de asfalto.

La inseguridad pública es un tema del que ya no se habla o publica, porque se perdió el interés y hasta el morbo popular por enterarse de los muertos, secuestros o levantones, así como de robos de vehículos, en la vía pública, domicilios y comercios.

Renglón especial para la recolección de basura, que de verdad se aprecia el esfuerzo, pero sigue habiendo irregularidades que, confiamos, se solucionen antes de las elecciones del año entrante. Quizá los empleados del Departamento de Limpia, pudieran ser capacitados para que, al recoger la basura no dejen huella y se lleven la basura desembolsada por perros, gatos y pepenadores de desechos.

En otro orden de ideas, la periodista victorense, Daisy Verónica Herrera Medrano, publicó sobre el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con sede en la CDMX, sobre normas aprobadas por el Congreso Local, al considerar acción de inconstitucionalidad por el cobro del servicio de alumbrado público.

La iniciativa no estaba destinada a un municipio en particular, sino para los 43 y con aplicación al ejercicio fiscal de 2020, pues señalaron los magistrados de justicia que “…transgreden los principios tributarios de proporcionalidad y equidad…”

La iniciativa que la SCJN echó abajo contemplaba una tabla general sobre los metros de frente a la vía pública de la propiedad a gravar, lo que por lógica presentó incertidumbre en los contribuyentes al no precisar los predios del municipio o sólo del barrio, colonia o población específica.

La misma fuente periodística comentó de la invalidez en los preceptos sobre el cobro por el servicio de búsqueda, pues iban contra el principio de gratuidad en el acceso a la información, además del cobro de copias simples, certificadas y medios técnicos.

Finalmente le comento que la información reciente sobre la Pandemia del COVID-19, la ‘cueruda’ Victoria sigue siendo el epicentro en Tamaulipas, pues es la ciudad con el mayor número de casos activos con 359 casos activos y 4 mil 958 en el acumulados.

Lamentablemente para Cd. Victoria van 242 defunciones, en tanto los Jaibos de Tampico tienen 343 casos activos con 5 mil 925 acumulados y 442 defunciones. Matamoros está en primer lugar de defunciones (501), aunque son 6 mil 069 casos acumulados y 214 casos activos.

Como es de esperarse, las advertencias de contagio y muerte, que hace el sector salud siguen siendo insistente, con la idea de no propagar la enfermedad y permanecer el mayor tiempo posible en casa.

Es muy drástico el panorama que nos espera para el 2021, pero peor se tornará se evitamos reuniones sociales y familiares; no saludar de mano; no abrazos, besos ni balazos; toser o estornudar en el ángulo interno del brazo.

(Visited 1 times, 1 visits today)