0

 

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

PRI-CTM, por la victoria

 

El presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, convocó los obreros cetemistas a integrar un frente común para detener los abusos del gobierno de federal, al tiempo de arengar a un “cierre de filas para construir juntos el triunfo del PRI en las elecciones del 2021, y así detener la eliminación de programas sociales, incentivos al campo y la estabilidad laboral”.

El pronunciamiento del líder del priismo tamaulipeco ocurrió ayer en Nuevo Laredo, al sostener un encuentro con dirigentes y estructura de la CTM, en cuyo desarrollo MELHEM SALINAS aseguró que “el triunfo del partido en las próximas elecciones se empieza a escribir, porque la ciudadanía está decepcionada del cambio que les ofrecieron en el 2018 y no les cumplieron”.

“El PRI pagó la factura de sus errores de corrupción y de alejamiento con la gente, y la gente tuvo su derecho de poder optar por otras alternativas políticas, lamentablemente, quienes confiaron en un cambio, sobre todo en el 2018 se han visto muy decepcionados, como el caso del sector obrero, que se ha visto no solamente afectado sino amenazado en sus derechos y conquistas laborales”, dijo.

Por eso, conminó a todos los secretarios generales adheridos a la Confederación de Trabajadores de México que dirige don FÉLIX ALBERTO ALEMÁN, a cerrar filas y construir juntos el triunfo del PRI en las elecciones del próximo año, para poder detener la eliminación de programas sociales, incentivos al campo y la estabilidad laboral.

“Hagamos un frente común con el único fin de que se detengan los abusos y que no siga habiendo reformas de manera unilateral que afecte los derechos de los trabajadores, mediante un activismo político en donde ustedes nos ayuden de manera responsable y objetiva, porque lo que estará en juego es más que una elección ordinaria federal, no es una coyuntura, es el destino del país en los próximos tres años”, enfatizó.

MELHEM SALINAS acudió al edificio de la central obrera acompañado del dirigente del Comité Municipal del PRI, JESÚS VALDEZ ZERMEÑO y el delegado especial del partido en el estado, ELISEO CASTILLO TEJEDA, a quienes felicitó por su atinada labor de buscar y retomar una relación de respeto, coordinación y diálogo con el sector obrero.

Luego resaltó la fuerza e institucionalidad del gremio cetemista, cuyos integrantes se declararon listos para regresar al PRI al gobierno.

DANIEL PEÑA, ¿PARA

DIPUTADO FEDERAL? 

Por cierto, en el evento priista “reapareció” el ex alcalde y ex diputado federal Daniel PEÑA TREVIÑO, dirigente del Sindicato de Electricistas, quien convocó a unificar criterios y voluntades en torno a la dirigencia del partido, a fin de que el actual gobierno ya no siga dañando la economía de los hogares de los trabajadores.

“Yo hago el exhorto para que estemos al pendiente del proyecto que encabeza EDGAR MELHEM en el estado y CHUY VALDEZ aquí en Nuevo Laredo, debemos unir fuerzas en lo que nos conviene a todos, porque en el territorio hay muchos diablos, muchas tentaciones, y a nuestra gente nos la roban en el territorio con dinero”, señaló.

Hizo un llamado a la lealtad al partido para seguir buscando el interés común, que es el bienestar de nuestras familias y del sector obrero.

“Estamos siendo agredidos y ofendidos, pero si no hacemos nada, nos van a seguir pateando, entonces necesitamos lograrlo con convicción y ponernos la camiseta del PRI”, abundó.

PELUCO, EL ‘PERFIL’

PARA MATAMOROS

Por cierto, EDGAR MELHEM SALINAS proseguirá su gira fronteriza mañana sábado en Matamoros, donde encabezará una agenda partidista con los sectores y la dirigencia del Comité municipal, que encabeza HÉCTOR SILVA SANTOS.

En Matamoros, la agigantada figura del líder estatal del sector popular del PRI, PEDRO LUIS CORONADO, se perfila sin dudas ni titubeos hacia la candidatura tricolor a la presidencia municipal, lo cual empieza a “aterrizar” entre las fuerzas vivas de la ciudad.

GONZÁLEZ RAUL,

¿POR LA LIBRE?

Nos lo comentaron ayer, pero en principio no dimos crédito a la versión, por considerarla peregrina y aventurada: ¿qué el ex secretario de Trabajo en el gobierno de EGIDIO TORRE, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA buscará ser candidato independiente a la alcaldía de Matamoros?

Fuentes responsables nos pasaron al costo la versión, con un añadido: su promoción sería, nos dijeron, para fracturar el voto del PRI y contribuir al fortalecimiento del (o la) candidato (a) del PAN a la presidencia municipal.

Esto es, en caso de ser hombre, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, y en caso de ser mujer, IVETT BERMEA, aunque a juzgar por el movimientazo que trae IVETT en la ciudad, todo parece indicar que ella será la elegida.

TAMAULIPAS-2022…        

“TIRO DE PRECISIÓN” DE MORENA

De otro lado, el llamado a la unidad formulado en Reynosa por HUMBERTO PRIETO HERRERA, y la convocatoria a integrar Una Gran Alianza rumbo al 2021, encierra el objetivo final de crear condiciones para ir por la gubernatura el 2022, para cuyo propósito el Movimiento de Regeneración nacional, ya trabaja.

En efecto, Morena tiene “focalizada” la gubernatura tamaulipeca como prioridad de prioridades, pero sabe que para lograrlo primero tiene que atravesar victoriosamente el 2021.

Y en eso están.

Ya hay pláticas de unidad en torno al 2021, para que los aspirantes a la presidencia municipal tomen acuerdos que privilegien el objetivo de objetivos: la gubernatura.

Así, considerando que en Reynosa existen siete candidaturas: [la alcaldía, cuatro diputaciones locales y dos federales], quienes están en el “arrancadero” están convencidos que más que el 2021, lo que Morena visualiza como su meta final es el 2022.

Los aspirantes a la nominación sostuvieron una reciente reunión en la que se tomaron los primeros acuerdos.

Y este fin de semana “aterriza” en Reynosa el súper posicionado diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien viene a Tamaulipas con las últimas novedades del flamante liderazgo político de MARIO DELGADO CARRILLO.

ZERTUCHE ZUANI será “mano” en cuanto a la organización de Morena en Tamaulipas.

Junto con el legislador federal sureño ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

Júrelo.

ALIANZA MORENA-PANAL,

¿REGRESA EL CORPORATIVISMO?

Por cierto, no entendemos cómo es que Morena y el Partido Nueva Alianza suscribieron el compromiso político de ir como aliados a la elección del 2015, cuando nosotros suponíamos que el voto corporativo había quedado en la historia de las ignominias.

Es decir, PANAL no puede obligar al magisterio a votar por Morena de manera colectiva, pues esa es una forma de coercionar el voto.

Además: ¿con quién está el magisterio de Tamaulipas, es decir la Sección 30, cuando se supone que hay una alianza virtual entre el gobierno estatal panista y los maestros tamaulipecos?

¿Se romperá ese trato factual entre la Sección 30 y el gobierno del Estado, para integrar a los maestros a la operación política de Morena?

Está en chino.

MAKI REASIGNA PARTIDAS

POR EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Vuelvo a Reynosa para compartirle que el Cabildo de la ciudad desahogó su Octogésima Segunda Sesión Ordinaria, presidida por la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, el día miércoles 25 de noviembre del 2020.

Tres dictámenes fueron emitidos por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, en la Sesión a distancia, los cuales fueron aprobados por unanimidad mediante  el voto del cuerpo edilicio.

– En lo referente a la autorización de Transferencias, Ampliaciones y Reducciones del Presupuesto de Egresos por Objeto del Fondo, FORTAMUN.

– En lo referente a la autorización de Transferencias, Ampliaciones y Reducciones del Presupuesto de Egresos por Objeto del Fondo, FISMUN.

– En lo referente a la autorización de Transferencias, Ampliaciones y Reducciones al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020.

Economías logradas en obras públicas, y rendimientos financieros permitieron la reasignación de partidas para utilizar esos recursos, que en su mayoría fueron destinados a la adquisición de lámparas del alumbrado público y con ello mejorar la seguridad de vialidades e infraestructura municipal.

NO A LA VIOLENCIA

CONTRA LA MUJER

A propósito de Reynosa, dentro de las actividades que a nombre del Gobierno Municipal ha encabezado la Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, destacan las conferencias para ampliar la concientización sobre el tema.

En este ciclo de comunicación sobre el tema, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer y personal Lic. MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, ofrecieron la Conferencia “Unidos y Unidas Eliminamos la Violencia contra las Mujeres”, en el Centro Regional de Ejecución de Medidas para Adolescentes, de esta ciudad.

El personal administrativo, de seguridad y custodia, recibió también cursos y talleres sobre la Violencia de Género, por lo cual, la Directora de la institución, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, Lic. LUCILA RAQUEL DE LA GARZA GARZA, entregó un reconocimiento a la Lic. TAVARES SALDAÑA.

CAMBIOS EN LA PRESTACIÓN

DE SERVICIOS MUNICIOPALES

De Matamoros reportan que el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa a la ciudadanía que a partir del martes 1 de diciembre, los servicios que presta el Departamento de Panteones se proporcionarán en las oficinas que actualmente ocupa la funeraria municipal, ubicadas en las calles Roberto Guerra y Francisco Castellanos en la colonia Popular.

La Dirección de Servicios Públicos explica que a partir de la fecha antes mencionada, toda aquella persona que requiera realizar algún trámite respecto a los servicios que se ofrecen en los panteones municipales deberá acudir a las instalaciones de la funeraria municipal.

Los cambios obedecen a la importancia de satisfacer las necesidades de los usuarios de la funeraria municipal y del departamento de panteones, a fin de atender con diligencia a los deudos mediante un servicio de calidad.

La Directora de Servicios Públicos consideró que al estar en un solo edificio las dependencias antes mencionadas, se fortalecerá su imagen y sobre todo se brindará una atención con dignidad, respeto y un alto sentido humano, de apoyo a las familias que sufren la pérdida de seres queridos.

ENRIQUE RIVAS OFRECE

DESCUENTO EN EL PREDIAL

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR hizo un llamado a los contribuyentes que aún adeudan Impuesto Predial, a que se beneficien del descuento del 100 por ciento en recargos, ya que este programa está próximo a vencer, el 30 de noviembre.

“A la ciudadanía con adeudo de predial les pido que aprovechen este descuento y acudan a pagar, pues para poder llevar pavimentaciones, iluminación y la reactivación económica de la ciudad, el gobierno requiere ingresos propios que se generan a través de este tipo de contribución”, enfatizó.

RIVAS CUÉLLAR recalcó que este beneficio lo autorizó Cabildo en apoyo a las familias que por la pandemia vieron afectados sus ingresos, pues de las casi 175 mil cuentas que integran el padrón del predial, 10 mil tienen pendiente el pago correspondiente al 2020.

En este contexto, el director de Ingresos JUAN ANTONIO PÉREZ LUNA dijo que desde que inició la contingencia sanitaria el gobierno municipal autorizó este estímulo fiscal con el objetivo de facilitar al contribuyente su pago de predial

Refirió que además del descuento en recargos, ofrecen la liquidación de Impuesto Predial en dos o tres parcialidades antes del 31 de diciembre del 2020.

CDEV: CAPTA TAMAULIPAS 

$243.2 MDD EN INVERSIÓN EXTRANERA

En otro tema, déjeme decirle que Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa ha captado en este año, atrayendo el 10 por ciento del total recibido en el país en el 2020, pese a que a nivel nacional se ha registrado una disminución del 19.5 por ciento.

Al cierre de septiembre, Tamaulipas ha recibido $243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras, lo que refleja la confianza que han generado las políticas públicas implementadas por esta administración, declaró el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

“A pesar de la desaceleración económica que se vive en el país, Tamaulipas está haciendo la diferencia. Hoy podemos resaltar que Tamaulipas sigue generando las condiciones para los sectores productivos, especialmente aquellos que están ampliando sus inversiones y que están poniendo sus ojos en nuestro estado”, dijo.

Agregó que “lograr el tercer lugar a nivel nacional en inversión extranjera, hace toda la diferencia, especialmente cuando vemos que ha habido un problema muy serio para lograr inversiones, pérdida de empleos y decrecimiento”.

El mandatario también informó que instruyó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas a reorganizar el Presupuesto 2021, con el propósito de implementar un programa de atención alimentaria en favor de las familias que menos tienen.

“He dado instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que haga un esfuerzo adicional en el próximo presupuesto de egresos del estado para implementar y seguir apoyando con programa alimentario a la población que más lo requiere”.

CHUCHO NADAR ARRANCA

MÁS PAVIMENTACIONES

En Tampico, entre tanto, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio inicio a los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico y reposición hidrosanitaria de la Privada La Rivera en la colonia Niños Héroes, al norte de la ciudad, donde se destinará una inversión superior a los dos millones de pesos.

Acompañado de su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF Tampico y del titular de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, el jefe edilicio aseguró que la obra responde al compromiso asumido con los vecinos del sector, y al programa permanente de mejoramiento vial que incluye ya la modernización de más de 325 cuadras en todo el municipio.

“Estamos cumpliendo con un compromiso contraído con todos ustedes que me solicitaron la pavimentación de esta vialidad cuando realizamos un recorrido por este sector”, resaltó.

CHUCHO NADER explicó que la obra incluye la pavimentación a base de concreto hidráulico en una superficie de más de 865 metros cuadrados sobre una longitud de 124 metros lineales del tramo comprendido entre las calles Pípila y Golfo de México, además del suministro de nuevas líneas de agua potable y drenaje sanitario.

PROPONEN REDUCIR

INTERESES DE INFONAVIT

Vuelvo al Congreso del estado para mencionar que ese órgano legislativo recibió la propuesta del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, para exhortar al Congreso de la Unión, a fin de que se reduzca el 12 por ciento del interés en los créditos hipotecarios del INFONAVIT.

Manifestó que buscan reducir este interés, para que sea similar al que ofrecen las entidades financieras, con la intención de que los créditos para las y los trabajadores derechohabientes sean más económicos y puedan liquidarlos en menor tiempo.

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19 y ante el nulo apoyo de la federación a la industria privada, miles de personas perdieron sus empleos, ingresos y con ello, la capacidad de pago de su vivienda, por lo que para brindar una solución real de apoyo, diferentes entidades financieras privadas bajaron las tasas de interés de sus créditos hipotecarios.

“Tales entidades en la actualidad, ofrecen tasas de interés que van desde el 7.50 hasta el 7.90 por ciento, alrededor de un 5 por ciento de interés menos comparado con el excesivo 12 por ciento del INFONAVIT”, señaló Peña Flores, Presidente de la Junta de Coordinación Política de este poder.

Manifestó que a pesar de que existen diferentes medidas de apoyo por parte del INFONAVIT, en muchas ocasiones, después de adquirir un crédito hipotecario, a las y los trabajadores les resulta sumamente complicado cumplir con los pagos correspondientes.

REFORMAS PARA PROTEGER

IMAGEN Y PROFESIÓN

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictaminó viable reformar el Código Penal de Tamaulipas para establecer como extorsión, el daño a la identidad profesional o a la imagen profesional, como un perjuicio susceptible de afectación, aumentando el mínimo de la sanción de siete a diez años de prisión.

El Presidente de este órgano legislativo, resaltó que es sumamente importante que el personal de la salud realice su trabajo con la completa seguridad de que existen leyes y mecanismos de protección que los amparan, ante situaciones que comprometan su estabilidad profesional, económica y personal de manera injusta.

“En la actualidad se han suscitado innumerables casos, donde de manera dolosa se presentan falsas o engañosas denuncias en contra de personas profesionales, debido a presuntas negligencias en sus actividades esto con la intención de obtener cualquier clase de beneficio”, detalló.

UAT REALIZA SORTEO

VIRTUAL DE NAVIDAD

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó un sorteo virtual con motivo de la temporada decembrina, evento que sustituyó a los tradicionales festejos prenavideños, que por motivo de la pandemia COVID-19, este año no pudieron ser celebrados.

Al evento realizado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, asistió con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, el Secretario de Finanzas de la UAT, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Se contó con la presencia del Secretario de Administración de la Universidad, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; del Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), LUÍS GERARDO GALVÁN VELAZCO y la Directora de Recursos Humanos, MIRNA DALIA SAAVEDRA MERREM.

En su mensaje a nombre del Rector, el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS reafirmó el compromiso de la universidad con sus maestros.

(Visited 1 times, 1 visits today)