Sigue en aumento atención de mujeres embarazadas menores de 19 años

0

-Hospital civil registraría más de trs mil nacimientos este año.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La incidencia de atenciones en mujeres menores de 19 años de edad sigue aumentando en el hospital materno Infantil, y esta situación es ya motivo de preocupación entre el personal médico y de enfermería, ya que cada día acuden a este nosocomio entre 20 y 30 mujeres embarazadas para su atención de control prenatal, de las que 10 son menores de 19 años.

El director del hospital, Jorge Pérez Santos, comentó que de esas 30 mujeres atendidas cada día, un 35 por ciento son menores de 19 años de edad, y aunque reconoció que esta cantidad es similar a la de años anteriores, la pandemia la ha incrementado más “porque en este hospital estuvimos absorbiendo la carga del hospital general”, explicó.

En lo que se refiere a los nacimientos en este año, dijo el médico que normalmente  cada año supera la cifra de dos mil, pero  mencionó que en este año y  tomando en cuenta la pandemia, la cifra llega a los tres mil o un poco más, nacidos de mujeres menores de 19 años y de adultos.

“Y esto se debe a la carga que hemos tenido de estar tomando el trabajo del hospital general desde el inicio de la pandemia, y se espera que la cantidad aumente ya que falta poco más de un mes, aunque esperamos cerrar el año arriba de la cifra de dos mil nacimientos”, refirió.

Mencionó que al terminar octubre la cifra de nacimientos fue de dos mil 700 nacimientos, pero dijo desconocer cuantos suman hasta este día de noviembre, por lo que es de suponer que puede rebasar fácilmente la cifra de tres mil, superior a las cantidades registradas en años anteriores.

Antes de iniciar la pandemia, en febrero, este hospital  tenía un registro superior a los 200 nacimientos, de los que un 25 por ciento correspondieron a mujeres de entre 15 y 19 años de edad, pero al iniciar la pandemia un mes después, la cantidad de nacimientos aumentó debido a que las mujeres que eran atendidas en el general fueron enviadas al civil.

Por esta razón, es muy probable, de acuerdo al médico, que al terminar este año 2020 la cantidad de nacimientos duplique a la registrada duran te todo el año 2019, que fue  poco más de mil 600, aunque dijo que este tipo de situaciones se deben ventilar en los hogares, para evitar que mujeres menores de 19 años de edad, incluso de 15 años, se embaracen y traigan al mundo niños que no desean por ser producto de embarazados no deseados la mayoría de las ocasiones.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)