Violencia contra las mujeres aumenta 20% por la pandemia

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.- Los hogares de Tamaulipas, se han convertido en los lugares mas peligrosos para la vida de miles de mujeres; señala la Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, lamentó que las mujeres estén sufriendo más por la violencia familiar por la extensión de la pandemia del coronavirus y se teme que se agrave más la situación.

Expuso que hasta ahora las cifras indican que la violencia ha incrementado un 20 por ciento de acuerdo a las llamadas de emergencia registradas y con la preocupación de que los casos sigan aumentando.

“La situación que se vive en la entidad y el país, hace que el hogar se esté convirtiendo en el lugar más peligroso para la familia y la mujer”, sostuvo la funcionaria estatal.

Entre las diversas modalidades, dijo que es la violencia física la que está aumentando seguida de la psicológica, económica y patrimonial, las cuales están vinculadas principalmente con el alcohol.

Indicó que frente a ello, el instituto a su cargo ya redobló las acciones para atender a mujeres y menores violentados a través del programa Casa Violeta y seis centros regionales en el Estado, donde se brinda protección, asesoría jurídica, atención médica y psicológica con apoyo de profesionales.

Detalló que desde octubre que comenzaron las acciones, mediante las casas en Victoria y Tampico a la fecha, se han atendido 45 mujeres y se dieron alrededor de 300 atenciones y en los centros regionales más de seis mil. De estas solo 109 terminaron en denuncia por violencia física, lo que es un porcentaje muy bajo.

La directora del IMT, puntualizó que en el 2019 se registraron siete feminicidios en la entidad y la cifra de este año la tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, sin embargo, conminó a la mujer a denunciar todo hecho de violencia en el hogar.

(Visited 1 times, 1 visits today)