0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Zertuche: ‘operación 2021’

 

Morena registrará los primeros movimientos internos a partir de los próximos 10 días, pero, de entrada, le sugerimos No-Olvidar que el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI es uno de los políticos tamaulipecos más cercanos al presidente nacional MARIO DELGADO CARRILLO, de modo que ARMANDO tendrá mucho que ver con la “valoración” estatal de los aspirantes a candidatos del 2021.

Empezando, nada más para abrir boca, por considerar que el legislador reynosense ya realizó los primeros “amarres” entre los grupos internos que compitieron en territorio por la dirigencia nacional de Morena, de modo que el [re] encuentro entre los seguidores de BERTHA LUJÁN y MARIO DELGADO, ya generó acuerdos que rendirán buenos frutos en la selección de candidatos.

Y eso se vio en ciudad Madero, donde ADRIAN OSEGUERA y ERASMO GONZÁLEZ se dieron el abrazo.

De otro lado, la elevada comisión de ERASMO como Delegado de Morena en la ciudad de México, lo integra directamente al bando de MARCELO EBRARD –vía MARIO DELGADO–, lo cual potencia su posibilidad de seguir escalando peldaños en su meteórica carrera política, que lo coloca en la antesala de la gubernatura.

Y con ello, ARMANDO ZERTUCHE queda automáticamente como enlace directo del CEN de Morena en Tamaulipas, –es decir de MARIO DELGADO–, de modo que las huestes morenistas de Reynosa deben ir reconociendo a quien desde ya se perfila como responsable de la organización y proceso de selección interno de candidatos.

Sabemos de la excelente relación de ZERTUCHE con el responsable de la estrategia morenista para Tamaulipas, de modo que no dudamos que ARMANDO se convierta en el “operador” de MARIO DELGADO para todo lo que venga a la entidad.

En este sentido, RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCELO OLÁN MENDOZA, deberían acercarse a ZERTUCHE para iniciar el diseño de la fórmula de la unidad rumbo al ya muy cercano 2021.

Hay 3 posiciones disponibles: 1 diputación federal y 2 diputaciones locales. Las otras se asignarán Por-Equidad-De-Género.

MELHEM, CON COVID:

¿‘PALOMEO’ EN LÍNEA?

Preocupado “por una extraña tosecita”, EDGAR MELHEM decidió el viernes 27 someterse a diagnóstico Covid.

El médico le entregaría el resultado al día siguiente, sábado 28, a las diez de la mañana.

Por eso, tenía en suspenso su gira del sábado por Matamoros, que comprendía dos eventos: un torneo relámpago de futbol en las canchas del ‘Sendero Nacional’; el otro, un Encuentro de la Juventud Rumbo al 2021, en las instalaciones del Comité municipal del PRI, con la asistencia del dirigente nacional de los jóvenes priistas.

Poco antes de las 10 de la mañana del sábado, EDGAR tuiteó:

“He presentado algunos síntomas de #Covid19mx ayer me hice la prueba, me han informado que resulté positivo.

Me mantendré aislado los próximos días, pero seguiré trabajando de manera virtual atendiendo mi responsabilidad en @PRITampsOficial.

Abrazo virtual a todas y todos”.

EDGAR se percató del malestar días después que encabezó en Tula, el martes 24, la Cabalgata Cenecista Revolucionaria, y apenas a 24 horas de haber sancionado en Nuevo Laredo otros eventos de su partido.

Hoy guarda cama.

Es probable que el presidente estatal del PRI permanezca bajo cuidado médico los próximos 10 días.

Quizá más.

En este lapso, la dirigencia estatal del PRI debe estar definiendo los términos y cláusulas de la Convocatoria para el registro de aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, tarea en la que, se presume, debe intervenir decididamente la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos, que preside el ex alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Pero, ¿se paraliza la valoración de los ‘cuadros’ del PRI que aspiran a las 43 alcaldías y las 22 diputaciones locales de mayoría relativa?

¿Cómo van a “ir saliendo” las [pre] candidaturas, si las precampañas inician en enero y el partido debe ir decidiendo, al menos en lo interno, los nombres?

Si EDGAR “seguirá trabajando de manera virtual atendiendo su responsabilidad en el PRI-Tamaulipas”, como lo anunció el propio dirigente estatal en redes, ¿es factible que ‘el palomeo’ de [pre] candidatos se haga “en línea”, dado que MEHEM SALINAS no debe hacer contacto físico con nadie por el COVID?

Por lo pronto, la militancia tricolor tamaulipeca, el Comité Directivo estatal, los cientos de aspirantes a candidatos y los miles de amigos que cultiva EDGAR en el estado y el país, están pendientes de su evolución y desean que pronto se reintegre a sus tareas.

¡Pronta recuperación!

MAKI IMPULSA

MUNICIPIO SALUDABLE

A propósito de Reynosa, el Gobierno Municipal lleva a cabo la campaña de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por Vector, Dengue, Zika y Chikungunya recientemente desarrollada en el fraccionamiento Villas de la Joya, con la colaboración  de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Vectores, con la finalidad de abatir la reproducción de zancudos.

La Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, representante del Ayuntamiento, instruyó a la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del Municipio, para que un día previo a la jornada se realizara voceo con altoparlantes móviles por el sector, para que las familias dispusieran de los cacharros al exterior de sus viviendas y estuvieran avisadas de la fumigación.

La actividad del Gobierno Municipal fue apoyada el pasado viernes 27 por la Dirección de Medio Ambiente y la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios y en esta campaña, además de la recolección y retiro de cacharros, se entregan trípticos informativos casa por casa y a los transeúntes, para que conozcan como evitar los criaderos de mosquitos.

La Presidente Municipal hace un exhorto a los reynosenses para que todos colaboren en la lucha contra el Dengue, manteniendo limpios sus patios y evitando acumulación de agua a la intemperie, así como seguir implementando las medidas de prevención ante el Coronavirus y cuidarse de la Influenza acudiendo a vacunarse, para tener un municipio saludable.

MAKI ACELERA

RECUPERACIÓN

Por asociación temática, esta frontera capta el 50% de la inversión extranjera que tiene Tamaulipas, y generó más del 50% del empleo formal en el estado durante el mes de noviembre, recuperando el 99% de las plazas laborales perdidas durante la pandemia, lo cual representa el 60% de la recuperación en la entidad.

La Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró: “compartimos la visión de impulsar la competitividad de las empresas locales, especialmente las pequeñas y medianas”. A través del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria el Municipio apoyó el pago del agua potable a los comercios y otorgó un estímulo económico a vendedores ambulantes organizados.

En la presente etapa de recuperación económica, la administración pública de esta ciudad cuenta con dos Fondos de 11 y 5 Millones de Pesos, que son distribuidos por medio de vales de $250.00 para beneficiar a consumidores, prestadores de servicios y expendedores de alimentos, apoyando con esta acción la conservación del empleo.

Sumado a este Fondo, el Ayuntamiento promueve la ocupación de vacantes del sector industrial, comercial y de servicios, con una bolsa de trabajo permanente, disponible por medios virtuales y con el programa ‘Empleo En Tu Colonia’, para ofrecer las vacantes cerca del hogar de quienes necesitan un trabajo.

MARIO TRABAJARÁ HASTA

EL ÚLTIMO MINUTO DEL 2020

Cambio de orientación temática para compartirle que, hacia el cierre del 2020 el Gobierno de Matamoros seguirá trabajando intensamente y estará entregando a los ciudadanos importantes obras, entre ellas, el Parque Central, el edificio de Protección Civil y obras de pavimentación.

El Presidente Municipal de Matamoros dijo que a pesar de las afectaciones causadas por la pandemia por COVID-19, el Gobierno Municipal siguió trabajando, con las medidas necesarias, para beneficio de los ciudadanos.

Y entre esos trabajos destaca, el restablecimiento del 100 por ciento del servicio de recolección de basura, mediante la compra y arrendamiento de camiones compactadores de desechos; entrega a la Dirección de Limpieza Pública de más motocicletas y camiones de redilas, agregó.

El Presidente Municipal también mencionó la compra de 5 mil luminarias para la modernización del servicio público de alumbrado público, de las cuales al momento han sido instaladas aproximadamente 3 mil 500 luminarias.

Y para lo que resta del año, añadió, seguiremos entregando importantes acciones a los matamorenses, como lo es el Parque Central, construido con recursos federales en la avenida Pedro Cárdenas y que permitirá la recreación familiar y la práctica de actividades deportivas.

ENRIQUE RIVAS EXHORTA

A CANCELAR POSADAS

El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR anunció que este año el gobierno municipal no realizará en ninguna de sus direcciones las tradicionales posadas, llamó a empresas, asociaciones y organismos a que sigan el ejemplo y así evitar riesgos de contagio por Covid-19.

“Como gobierno municipal hicimos un pronunciamiento respecto a las posadas y peregrinaciones, no existen las condiciones para este tipo de celebraciones. Vemos con preocupación cómo se incrementan los casos de Covid-19 y no queremos que muera más gente”, afirmó el presidente municipal.

RIVAS destacó que a pesar de que el actual decreto del Gobierno del Estado permite las reuniones de hasta 75 personas en salones de fiesta, la curva de contagios en la ciudad va al alza, por lo que es un riesgo para la salud de los neolaredenses congregarse en estos momentos.

“En lo que respecta a las oficinas de gobierno municipal, no se realizarán fiestas de fin de año o posadas. Hacemos un llamado a evitar estas celebraciones. Si llegan a reunirse para celebrar Navidad o Año Nuevo, que sea en familia con pocas personas”, agregó.

De no cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social, Rivas Cuéllar dijo podría presentarse un incremento de casos Covid-19 que impactarán de manera negativa las restricciones y decisiones que se toman en la economía local.

“Estamos a favor de que abran los puentes, recuperar la vida que teníamos y para eso debemos cuidarnos”, finalizó el alcalde.

AÍDA FÉREZ GARANTIZA

CERTIDUMBRE ALIMENTARIA

En Tampico, por cierto, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del Sistema DIF, aseguró que el organismo continúa garantizando la distribución de paquetes alimentarios entre los grupos prioritarios de la sociedad, con el propósito de generar certidumbre alimentaria a las familias que más lo necesitan.

Mencionó que durante el presente año y derivado de la pandemia, se han modificado los protocolos de entrega de despensas a fin de proteger la salud e integridad de las personas y seguir garantizando la alimentación a los adultos mayores, personas con discapacidad, menores en edad escolar y familias en situación de vulnerabilidad social.

Detalló que a través del programa “Canasta Básica Familiar” se han distribuido cerca de 8 mil despensas, casa por casa, a las personas con discapacidad y de la tercera edad mediante un programa especial donde se aplican estrictas medidas de protección sanitaria.

FÉRES de NADER agregó que para apoyar a más familias a través de este programa, se efectuó el empadronamiento de los habitantes que residen en el ejido La Isleta con el fin de que reciban este beneficio de manera permanente.

A CABALLO, GERARDO

LLEVA APOYOS AL CAMPO

“Los compromisos se cumplen”, manifestó el diputado GERARDO PEÑA FLORES, al entregar diversos apoyos, entre los que destacan productos de la canasta básica a la población del Ejido Doroteo Arango en Reynosa.

En una cabalgata, el legislador reynosense inició el recorrido en este sector de la ciudad fronteriza, donde tuvo la oportunidad de reiterar el compromiso de trabajar en la gestión de las demandas de sus representados y recoger el sentir de la gente para un mejor trabajo legislativo.

Entre muestra de afecto y gran entusiasmo los habitantes del ejido refrendaron su agradecimiento y apoyo a GERARDO PEÑA.

El legislador expresó que seguirá gestionando las necesidades de las y los habitantes de este ejido, donde aseguró que los compromisos se cumplen.

Con estas acciones, el líder del Congreso Local mantiene cercanía con la sociedad que representa, pues como ha manifestado “no hay tiempo que perder” y desde el inicio de su gestión a la fecha se ha permanecido cerca de las familias de Reynosa.

PAN: CADA ESTADO

EXPLORA SUS ALIANZAS

Lo que nos recuerda que el Partido Acción Nacional continúa las pláticas con México Libre, y se espera que luego de la reunión del Consejo Nacional del 5 de diciembre, quede definida la estrategia en cuanto alianzas.

El Partido Acción Nacional, un partido que gobierna 400 municipios en 10 estados, el cual como fuerza principal en el Congreso es la alternativa natural en el actual gobierno, espera la discusión en el Consejo nacional para iniciar las pláticas y definir en dónde se llevarán a cabo las alianzas.

De momento lo único que se ha autorizado es a los Comité estatales explorar la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos; cada estado tiene una lógica distinta y, en este sentido, algunos estados están en ese proceso.

La parte federal, será hasta el 5 de diciembre cuando se pueda tener más claridad.

La realidad local es muy diferente a la realidad nacional: cada estado tiene su sistema político, su propio sistema de partidos y su propia historia electoral. El PAN es en sí mismo competitivo en todo el país, sin embargo, en el sistema electoral que existe, no hay una segunda vuelta, lo que obliga a los partidos a pensar en alianzas antes de la elección, no después como ocurre en  países donde sí hay segunda vuelta.

En Nuevo León se rechazó

la alianza PRI-PAN, pero en San Luis Potosí, donde gobierna el PRI, se podrá dar”.

–Depende mucho el estado, porque cada uno tiene una lógica diferente. En Nuevo León el panismo tomó la decisión de ir solos y en el caso de San Luis Potosí se decidió ir en una alianza amplia encabezada por el PAN, esto es muy importante pues es un estado que gobierna el PRI, pero quien encabezará la alianza será el PAN.

Habría que ver la situación específica de cada estado y de cara al PRI, pero lo más importante será que en todas las alianzas haya una plataforma que las sustente, no es simplemente ir aliados por ganar el poder a costa de lo que sea, tiene que haber una plataforma que establezca con toda claridad a qué se comprometen los partidos y, también por supuesto, qué no se desea; será a través de una plataforma como se establecerán las alianzas, más allá de partidos que simplemente se piense que pueden sumar aritméticamente en un estado determinado.

Con México Libre las conversaciones entre MARKO CORTÉS y MARGARITA ZAVALA, siguen.

AMLO INFLIGE UN

“SABADAZO” PRESIDENCIAL

Analistas que examinan de cerca la dinámica política de cara al 2021, ironizaron al sustentar [-Lo bueno es que el Presidente dijo que no se iba a meter en el proceso electoral-], al referirse a la catilinaria pronunciada en Baja California por el Presidente LÓPEZ OBRADOR contra el proyecto de alianza PRI-PAN, en el que el Ejecutivo federal afirmó que “estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país”.

Textual, transcribo:

“Por eso ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. Qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía.

“Tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo. Por eso, las elecciones del año próximo van a ser muy importantes, porque los conservadores van a querer regresar, regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no le llegue el apoyo a la gente.

“No vamos a permitir fácilmente retrocesos (…) Eso es lo que está en juego en las elecciones.

“Pero todavía en el 22 tenemos otra cita con la historia, porque decidimos nosotros que se aplique la revocación del mandato y yo me voy a someter a una consulta ciudadana. Entonces, que no coman ansias los conservadores, hay esos dos momentos importantes, trascendentes: el año próximo, 2021 y 2022”.

“Yo estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas, le van a ganar al partido conservador, al partido de la corrupción, al partido de los privilegios”, dijo el presidente, en lo que sus críticos calificaron como “el sabadazo presidencial”.

¡Échese ese trompo a la uña!

UAT ORGANIZA SEMANA

DE LA ECONOMÍA 2020

Por último, la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó la Semana de la Economía 2020 con la participación de académicos de diversas instituciones del país, que disertaron ponencias ante estudiantes, docentes e investigadores de la máxima casa de estudios del estado.

Con el tema, “Estrategias financieras hoy, por un mejor futuro”, el evento se desarrolló del 24 al 27 de noviembre a través de la Plataforma Teams, en coordinación con el Comité Local Reynosa Rodhe, de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía.

La Semana de la Economía 2020, fue inaugurada por el Director de la UAMRR, Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, quien felicitó el esfuerzo de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Economía que coordina el Mtro. OLEGARIO MÉNDEZ CABRERA.

En la ceremonia virtual estuvo también la representante del Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economistas, la alumna MARÍA GUADALUPE TURRUBIATES FLORES, quien agradeció el apoyo de la UAMRR en la realización del evento.

(Visited 1 times, 1 visits today)