Terminaría este año con cerca de 300 casos de VIH, similar al 2019

0

-En el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Mientras el año pasado la cantidad de personas afectadas por el Sida fue de 315, este año no hay aún reportes precisos de la cantidad de casos, debido a que no hay suficiente presupuesto para una detección oportuna, mencionó el médico Jorge Ramírez Rubio, presidente de la comisión de salud en el cabildo de esta ciudad.

Al celebrarse un año más del Día Mundial contra el Sida, comentó el médico que la cantidad probable de casos en la ciudad hasta este mes puede ser de poco más de 60 casos, pero lamentó que debido a que el gobierno federal recortó el presupuesto destinado a la salud, es probable que la cantidad de casos sea mayor, “y es fecha que no se ha podido conseguir una vacuna a pesar de varios intentos, pero no hay recursos”, explicó.

Durante el 2018 la cantidad de personas afectadas por el Sida fue de 600, caso el doble de los casos reportados el año pasado, por lo que se presume que al terminar este año la cantidad de casos sea similar a la del año pasado, debido los programas de orientación, atención y control que ofrece la Secretaría de Salud a través del programa CAPACITS.

Reiteró que luego que el gobierno federal canceló el presupuesto para algunos programas de salud en el país, existe mucho descuido para la atención de los pacientes mediante retrovirales, “y este problema se está incrementado, porque la información, la orientación sexual, los tratamientos y las pruebas dependen del gobierno federal, porque las campañas ya no se han visto”, explicó.

Ante estas carencias, mencionó que el gobierno municipal está llevando a cabo en estos días una campaña gratuita para la detección de esta enfermedad, cuando debería ser la Secretaría de Salud la que realice este tipo de campañas y promociones.

“Pero este año no nos han dado datos de la cantidad de personas afectadas, y se debe a que en la dependencia federal están distraídos con otro tipo de acciones, y descuidan la atención a esta y otras enfermedades como la tuberculosis y el sarampión que están repuntando en todo el país”, expresó.

El gobierno municipal realiza pruebas gratuitas para detectar esta enfermedad, en un módulo ubicado en la plaza esteban Baca Calderón, de las 09:00 a las 13:00 horas.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)