Jóvenes los más afectados con el VIH en la zona

0

Tampico, Tamaulipas.-Las personas de 30 años son los más afectados con el VIH/Sida, señaló María Ofelia Avilés Martínez, Coordinadora del Programa de VIH/Sida e ITS en la Jurisdicción No. II, al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha Contra esta enfermedad.

Actualmente, informó que más de 1250 casos se tienen en tratamiento en la zona, principalmente hombres, siendo de esos un promedio de 200 menores de edad.

Indicó que normalmente se detectan 19 casos de VIH por mes, pero actualmente va a la baja.

“Uno detecta al paciente con la prueba rápida y después se refiere al CAPASITS y de ahí se comprueba y de ahí ya se registra como nuevo caso, y todos ellos están en tratamiento. Siempre hay fallecidos, en noviembre solo reportaron uno, pero de enero a noviembre son 7 decesos. Los que están dando positivo a VIH son personas de 30 años de edad, por lo que el llamado es a que se protejan con el preservativo”.

Refirió que la Secretaría de Salud lleva a diversos sectores las pruebas rápidas y la persona que salga positiva se refiere al CAPASITS y ahí hacen las otras pruebas para comprobar”.

Señaló que el tratamiento que se les da a los pacientes es gratuito y las pruebas rápidas también son gratuita.

Comentó que algunos han abandonado el tratamiento, pero a los 2 meses regresan pues al dejarlo empiezan a presentar algunos síntomas, empieza a aparecer la enfermedad que es el Sida.

Cuestionada sobre si hay niños con Sida, respondió: “Unos doscientos menores de edad con VIH, hay de un año, prescolares y gente de 20 años, que están en tratamiento, fue transversal la transmisión, no hay desabasto, todo bien”.

Por lo que, para conmemorar este día las autoridades del Centro de Salud de Tampico, cuyo titular es el doctor Genaro Ortiz Rentería, realizaron una sencilla ceremonia e hicieron un llamado a la población a cuidarse y evitar riesgos de contagio de VIH/Sida, que usen condón cuando tengan relaciones sexuales.

Recordaron que el 1 de diciembre fue elegido para conmemorarse esta lucha porque fue cuando se registró el primer caso en 1981, por lo que el lazo rojo es símbolo mundial para la solidaridad de las personas que viven con VIH y sinónimo de apoyo para los pacientes y sus familiares.

En el evento estuvieron presentes también el doctor Esteban Barrón Guardado, en representación del Jefe de la Jurisdicción No. II, Héctor Pérez Monsiváis,

Al hacer uso de la palabra el doctor Ortiz Rentería expresó: “Hoy millones de personas en todo el mundo conmemoramos el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el Sida es la etapa más avanzada de la infección por el VIH, hay que realizar periódicamente los exámenes que nos permitan valorar las condiciones de salud de cada individuo ya que detectado a tiempo el paciente puede vivir saludablemente con la ayuda de antirretrovirales y número dos decir no al estigmatismo y discriminación. El VIH/Sida sigue siendo uno de los problemas de salud pública más graves en el mundo”.

(Visited 1 times, 1 visits today)