Dengue incontenible; más de 15 mil casos probables de dengue en Tamaulipas 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un total de 15,168 casos probables de dengue se han presentado en Tamaulipas de enero a la fecha; de estas personas, las autoridades sanitarias reportan a 7,988 casos estimados de los que hasta el momento se han confirmado 2,083 contagios.

Según el informe semanal de vigilancia epidemiológica, Tamaulipas ocupa el segundo lugar de incidencia de dengue, estando debajo de Jalisco que tiene 21, 985 casos probables y 5,178 casos confirmados.

Es de mencionar que los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Jalisco (61.91), San Luis Potosí (58.66), Nayarit (58.33), Tamaulipas (55.76) y Michoacán (49.50.).

El 59% de los casos confirmados del país lo concentra: Jalisco (5,178), Michoacán (2,347), Nuevo León (2,142) Tamaulipas (2,083) y San Luis Potosí (1,683).

En este contexto, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pide la participación de la comunidad en virtud de que la principal problemática del dengue es su origen social, al almacenar agua en depósitos sin cubrirlos adecuadamente que se convierten en criaderos del vector y que aumentan con la presencia de llantas, botes y objetos inservibles que acumulan agua principalmente de lluvia, en techos y patios.

Se trabaja en la intensificación de acciones enfocadas en la disminución de densidades del mosquito transmisor en todas sus etapas, desde la fase de huevecillos hasta la adulta, a través de la eliminación de criaderos mediante la participación social, ciclos repetidos de fumigación y campañas de descacharrización en coordinación con los ayuntamientos.

El panorama epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector en los diferentes municipios y zonas de riesgo, han ameritado acciones de prevención y de control de riesgos sanitarios en giros de riesgo como son yonques, talleres, vulcanizadoras, entre otras.

(Visited 1 times, 1 visits today)