0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

“Cuidarse de COVI”, pide Maki

 

“Recuerden que en esta pandemia tenemos que guardar la sana distancia, usar cubrebocas y lavado de manos, es la constante que vamos a vivir este fin de año y el que entra, para poder salir adelante”, recomendó a los ciudadanos la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

A nombre del Ayuntamiento, encabezando el programa “Rescatando Tu Barrio” dialogó con familias de la colonia El Olmo, a quienes entregó despensas y escuchó sus inquietudes para darles solución a través de las dependencias del Gobierno Municipal, como el DIF, que entregó aparatos funcionales para discapacitados y adultos mayores.

La Alcaldesa reafirmó el apoyo de la administración pública a los reynosenses, por cuestión de la emergencia sanitaria y aclaró que la COMAPA no está realizando cortes de agua por falta de pago, pero necesita de la responsabilidad de los usuarios para tener una buena economía y dar mejor servicio.

A la Presidente Municipal le acompañó el Gerente General del organismo, JESÚS MA. MORENO IBARRA, también la Directora del DIF, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, Regidores y funcionarios del Ayuntamiento, testigos de la rehabilitación de la plaza pública y de la reparación de calles de dicha colonia.

ALCALDESA DE REYNOSA

SUPERVISA MÓDULO
La Presidente Municipal, MAKI ESTHER  ORTIZ DOMÍNGUEZ, hizo una visita de supervisión al módulo temporal de trituración de llantas, ubicado en la colonia El Olmo, en representación del Gobierno de Reynosa y acompañada  por funcionarios del Ayuntamiento y miembros del Cabildo.

“Esta máquina puede triturar llantas grandes pero las que más hay son de carros, que las tiran por todas las colonias; se meten a la máquina y salen en cuadritos y después se almacenan para que sean recicladas”, aseguró la Alcaldesa.

El Regidor ELIACIB ADIEL LEIJA GARZA dio a conocer que este Municipio es pionero en distintos programas, “tenemos muchos problemas de llantas que afectan la salud, porque también las queman, y hay que prevenir y buscar cerrar este ciclo de contaminación”.

“No sólo es recolectar en un lugar sino destruir y eliminar la llanta, aquí en El Olmo hemos limpiado varias veces, aquí las depositamos y trituramos y podemos llevar la máquina a las colonias en coordinación con la SEDESOL y Servicios Públicos Primarios”, dijo, este viernes 4 de diciembre.

MAKI ORDENA PROTEGER

VULNERABLES POR FRÍO

Por cierto, ante la persistencia de las bajas temperaturas, la Alcaldesa Doctora MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ, giró instrucciones a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, para estar al tanto de los segmentos vulnerables de Reynosa, a efecto de entrar en auxilio de quienes pudieran resentir con mayor crudeza la contingencia, en virtud de su precaria situación.

Así, la citada Dirección realiza recorridos por el primer cuadro, en busca de indigentes que estén expuestos a la intemperie ante los bruscos descensos de temperatura, para canalizarlos hacia refugios que los alberguen y les den protección de las inclemencias del tiempo.

Independientemente de las recomendaciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ para tomar todo tipo de precauciones ante la pandemia de COVID-19 y los padecimientos estacionarios y en coordinación con el DIF Reynosa, se está proporcionando apoyo alimenticio en despensas y otros aditamentos para hacer menos crudo este invierno a las familias de escasos recursos.

AMÉRICO PROPONE

AÑADIDOS A LA LEY

El senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA propuso incluir en la Ley General de Salud el término de sindemia, con la finalidad de proporcionar mejores herramientas para atender integralmente las enfermedades no transmisibles.

Indicó que la noción de sindemia fue concebida por primera vez por MERRIL SINGER, un antropólogo médico estadounidense, que en la década de 1990 argumentó que un enfoque sindemico revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, tratamiento y política de salud.

El legislador de Morena señaló que las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados, interacciones que aumentan susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud.

Consideró que este enfoque es fundamental en el contexto actual de la emergencia sanitaria, pues se vuelve imprescindible atender las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad para tener una contención exitosa de la pandemia.

“El número total de las personas que viven con enfermedades crónicas está aumentando, abordar el Covid-19 significa abordar la hipertensión, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y el cáncer”, precisó.

AMÉRICO VILLARREAL añadió que un enfoque sindémico proporciona una orientación muy diferente a la medicina clínica y a la salud pública, pues muestra que una visión integral para comprender y tratar enfermedades puede ser mucho más exitoso, que simplemente controlar la enfermedad epidémica o a tratar a pacientes individuales.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente

ENRIQUE RIVAS REPORTA

$1,100 MDP PARA OBRA

De Nuevo Lardo reportan que, al presupuesto de obra pública para 2021 se le sumarán más de 380 millones de pesos del Fideicomiso del Puente del Comercio Mundial que ya fueron aprobados, por lo que el total rebasará los mil 100 millones, cifra récord que se invertirá en mejorar la infraestructura urbana, informó el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

El alcalde sostuvo una reunión con el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración y Garantía Puente Internacional Nuevo Laredo III y al finalizar dio a conocer la información.

“Finalmente se queda asentado en un acta que de manera unánime se aprueba el destino de un poco más de 380 millones de pesos del Fideicomiso del Puente 3, para diversas obras. El presupuesto del Plan de Obra está contemplando 782 millones más o menos, por lo que en total se está hablando de más de mil 100 millones de pesos en inversión para obra pública”, afirmó RIVAS CUÉLLAR.

Destacó que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cumplió su compromiso con Nuevo Laredo, de que todo el recurso derivado del Fideicomiso del Puente 3 se invertiría aquí.

“El Gobernador ha cumplido su compromiso con Nuevo Laredo, él lo dijo desde el inicio que los recursos del Fideicomiso se invertirían solamente en Nuevo Laredo”, agregó.

El alcalde detalló que el presupuesto será distribuido de la siguiente manera: 250 millones para la construcción del Centro de Convenciones; 15 millones de pesos para la modernización de la Carretera Piedras Negras, del entronque del Bulevar Luis Donaldo Colosio Norponiente donde se encuentra con el Segundo Anillo Periférico, hasta la entrada del Puente 3 al Libramiento Mex 2.

A DISFRUTAR EL PARQUE

CENTRAL, INVITA MARIO LÓPEZ

Por cierto, el Gobierno Municipal de Matamoros invita a las familias matamorenses a disfrutar, respetando la sana distancia, del Parque Central ubicado en la avenida Pedro Cárdenas, en donde niños y adultos pueden realizar diversas actividades deportivas, entre ellas, recorrer en bicicleta o sencillamente caminar.

Este parque corresponde a una primera etapa y es un lugar propicio para que las familias convivan, respetando los protocolos recomendados por la Secretaría de Salud, como lo es el uso del cubrebocas y la utilización del gel antibacterial para la limpieza de manos, mencionó el Presidente Municipal de Matamoros

Explicó que de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades de salud, se pueden visitar los espacios públicos sin descuidar las medidas sanitarias, por este motivo se exhorta a las familias que visiten el Parque Central a que cuiden también la sana distancia.

El Alcalde destacó que en la primera etapa de esa obra se aplicó una inversión de 32 millones de pesos, construida en un espacio que prácticamente estaba en el abandono, completamente lleno de basura y maleza.

CHUCHO y CABEZA DE VACA

CERTIFICAN “DÍA HISTÓRICO”

Cambio de orientación temática para compartirle que “como un día histórico para los tampiqueños”, calificó el Presidente municipal CHUCHO NADER el banderazo de inicio a los trabajos del mega proyecto de desarrollo turístico de la Laguna del Carpintero por parte del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el cual dará mayor impulso a la oferta turística de la ciudad y de la zona conurbada.

Durante la gira de trabajo encabezada por el ejecutivo estatal que incluyó además la supervisión de obras de pavimentación y modernización en la zona centro y la instalación de un módulo de seguridad pública en la zona de los mercados, el jefe de la comuna destacó que el Parque urbano del Carpintero reafirma la vocación turística de Tampico y refleja uno de los grandes anhelos de la población.

“Esta obra consolida el orgullo de ser tampiqueño y llega en un momento muy especial en que se requiere que los gobiernos incentiven la actividad económica; por ello quiero agradecer al Gobernador del Estado por jugársela con Tampico y toda su gente. Siempre nos ha demostrado que está con nosotros y con el arranque de esta obra está cumpliendo su palabra”, señaló.

CHUCHO NADER subrayó que la obra en la que se destinará una inversión conjunta de 450 millones de pesos consolidará el extraordinario corredor turístico de la ciudad, uniendo a la Laguna del Carpintero, Paseo La Cortadura, Centro histórico y zona de los mercados, en un amplio mosaico turístico que detonará el crecimiento comercial, económico y cultural de la zona.

CDV: “ORGULLO Y

SENTIDO DE IDENTIDAD”

“Que si hay un lugar donde se siente esa identidad y sentido de pertenencia es aquí en Tampico y eso es algo que se debe presumir, porque eso es lo que hace la diferencia entre aquellos que se siente orgullosos de su tierra”, declaró el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DSE VACA al iniciar este mega proyecto turístico, en el puerto de Tampico.

El proyecto, en el que se invierten más de $450 millones de pesos, constará de un recinto ferial, jardín y puente de las artes, un pabellón ganadero, además de un paseo peatonal que sustituirá el actual puente que cruza la laguna, así como componentes como un muelle gastronómico, un jardín y parque ecológico, una rotonda, entre otros atractivos, que va conjugar alrededor de 170 hectáreas, que rodea la laguna.

A este complejo se sumará la Rueda de la Fortuna gigante, que se encuentra en proceso de construcción; estas acciones de mejoramiento y embellecimiento urbano, tienen como fin integrar en un mismo circuito diversos atractivos de la zona, hasta llegar al Centro Histórico de Tampico, y seguir impulsando al turismo de comercio, de negocios, recreativo, gastronómico y la actividad industrial que caracteriza la zona.

“Estamos muy orgullosos, de poder llevar a cabo un proyecto que va fomentar aún más el turismo en el sur de Tamaulipas, pero sobre todo que le va dar mayor viabilidad a unos de los iconos más importantes que tiene Tamaulipas que es la Laguna del Carpintero, que es parte del orgullo no solo del tampiqueño, sino tamaulipeco”, apuntó al mandatario.

Previo al inicio de su jornada de trabajo por esta ciudad, el Gobernador y el Alcalde, JESÚS NADER NASRALLAH, se reunieron con las y los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de la zona conurbada sur, en el emblemático Mercado de Tampico, donde almorzaron una torta de barbacoa del local Pigua.

En ese mismo sector de los mercados, GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró un módulo de la Policía Estatal Acredita, al pie del Mirador Colón, la unidad de la Secretaría de Seguridad Pública reforzará las tareas de vigilancia en esta área.

Posteriormente, en el corazón de esta ciudad, el mandatario supervisó las obras de pavimentación de la calle Emilio Carranza, en la zona centro, frente a la Catedral y Plaza Armas, iniciando así de manera conjunta obras de pavimentación en diversas vialidades.

GERARDO PEÑA, APOYA

A ADULTOS MAYORES

De otro lado, en una iniciativa que potencia el perfil humanista del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado GERARDO PEÑA FLORES, un grupo social afectado laboralmente por la pandemia del COVID-19, recibió diversos beneficios de sus manos, en el marco de los programas impulsados por el DIF Estatal.

Con la entrega de estos productos, también llevó el saludo de la Presidenta del DIF Tamaulipas, Sra. MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, quien a través del “Programa Empacadores” garantiza alimentos en los hogares de los abuelitos, que han quedado sin sus fuentes de ingresos.

En esta ocasión, la entrega de los beneficios se dio en la Colonia Cañada de esta ciudad fronteriza, donde las personas adultas mayores refrendaron sus muestras  de afecto al legislador local, a quien agradecieron visitarlos de manera continua y atender sus necesidades.

PEÑA FLORES aprovechó la oportunidad de estar cercano a este segmento de la población, para reconocer el gran trabajo que realiza la primera dama en el Estado: “No por algo la Señora MARIANA está calificada como la mejor, entre las mejores primeras damas del país, es por su trabajo siempre cercano a la gente, viendo por las causas más nobles y vulnerables y el programa correcto y atinado para ellos”, destacó.

Mencionó que estas personas adultas mayores que se dedican a ser empacadores en las tiendas,  están pasando por momentos críticos, ya que al ser de alto riesgo para contraer el virus del COVID-19, no pueden acudir a sus centros de empleo para desempeñar sus funciones, afectando sus bolsillos.

“No están solos y además de los programas que un servidor ha llevado a las colonias de la ciudad, nos sumanos a esta entrega derivada de un programa muy importante, me da gusto poder saludarlos, platicar y ver que mantienen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas”, acotó.

LISTO, “PAQUETE POLÍTICO”

DE NUEVO LAREDO

No es un hecho concreto todavía, pero la alianza factual orquestada en Nuevo Laredo por el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, para lograr la confluencia de trabajo y acciones del diputado federal SALVADOR ROSAS y los diputados locales IMELDA SANMIGUEL y FELIX GARCÍA AGUIAR, pronto podría traducirse en una fórmula feliz hacia el 2021, pues para nadie es un secreto que RIVAS CUÉLLAR es un excelente ‘prospecto’ para la diputación federal por el I distrito.

Y bueno, la candidatura a la Sucesión municipal Nuevo Laredo 2021, puede disputarse entre esos tres legisladores, pues los tres disfrutan de un excelente posicionamiento ciudadano.

Ya solo falta que la dirigencia estatal de su partido, el PAN, disponga el mecanismo interno para determinar quién se lleva la candidatura a la alcaldía, pues por lo que respecta a la diputación federal no hay duda: ENRIQUE RIVAS se la lleva.

Así, el alcalde neolaredense, quien ha acumulado infinidad de reconocimientos nacionales, “remolcaría” al resto de los candidatos en la contienda constitucional del 6 de junio.

De ahí que este primer acuerdo deja constancia de que Nuevo Laredo se convierte en el “primer paquete” electoral que sale del PAN Tamaulipas.

TAMPICO, “MADURÁNDOSE”

Otro municipio panista que está en proceso de maduración política es Tampico, donde no hay ninguna duda de que el alcalde, JESÚS ‘Chucho’ NADER ya trae en el bolsillo la candidatura a la reelección, en tanto que la diputada local ROSA GONZÁLEZ va por la reelección, en tanto que EDMUNDO ‘Mon’ MARÓN apunta para buscar la diputación federal por el VIII distrito, con cabecera en el puerto jaibo.

La novedad es el secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SANTÍES BARRIOS, quien apunta para sustituir a ‘Mon’ MARÓN en la diputación local correspondiente a Tampico norte.

Y bueno, ROXANA GÓMEZ ya recorre territorio en Río Bravo, mientras que IVETT BERMEA va por Matamoros, aunque a juzgar por los observadores locales, las dos candidatas van a la derrota, una por tener detrás a su esposo, CARLOS GONZÁLEZ GARCÍA, quien ya perdió la elección anterior, mientras que ROXANA, en Río Bravo, es considerada una advenediza, además de tener pésima relación con las compañías constructoras locales.

Pero bueno, no hay más cera que la que arde.

UAT DONA JUGUETES

AL DIF TAMAULIPAS

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas (DIF) que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, el donativo de 3 mil 150 juguetes para niños y niñas, como parte de la colaboración voluntaria y altruista de la comunidad universitaria.

El donativo de la UAT fue recibido el pasado 2 de diciembre en las instalaciones del DIF en esta capital por la Lic. OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas, quien agradeció la participación de la comunidad estudiantil en estas actividades en beneficio de los niños y niñas de Tamaulipas.

La entrega fue realizada en representación del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ rector de la UAT, por el Lic. JUAN CRISTÓBAL ZAPATA CASTAÑÓN, Director de Participación Estudiantil, quien otorgó una constancia por la cantidad de juguetes donados.

Se destacó que esta colecta es parte del programa “Manos Universitarias: responsabilidad, compromiso, ayuda”, el cual fortalece la participación del alumnado mediante la implementación de acciones que contribuyan a fortalecer la vocación de servicio de las y los estudiantes de la UAT.

(Visited 1 times, 1 visits today)