Coloca bocina en el exterior de MAC del INE para exhortar a ciudadanos a evitar aglomeraciones

0

Tampico, Tamaulipas.-Ante las aglomeraciones que se registran en el exterior del Módulo de Atención Ciudadana del INE Distrito 08 en Tampico, se colocó una bocina amplificada mediante la cual se invita a la ciudadanía a respetar las medidas de sana distancia y mantener el orden en la fila de espera.

De acuerdo a información proporcionada por el INE, cuya titular es la Lic. Ma. de la Luz Espinoza Hernández, ante la inquietud que ha mostrado la ciudadanía ante este tema, señaló que al interior de las oficinas dee ese instituto ubicado en C. Palmas 101, colonia Altavista. se toman los protocolos de seguridad en salud.

Mientras que al exterior del MAC, se ha instalado una bocina amplificada, mediante la cual se invita a la ciudadanía a respetar las medidas de sana distancia y mantener el orden en la fila de espera.

“No omito mencionar que el personal del MAC es supervisado para el cumplimiento de las medidas antes descritas y se puede asegurar que desde el filtro sanitario y al interior del MAC las medidas son acatadas sin excepción, sin embargo, se ha encontrado resistencia a las recomendaciones del personal, por parte de un sector de la ciudadanía que acude a solicitar atención sin cita previa, llevando acompañantes, negándose a utilizar cubrebocas o permitir la toma de la temperatura mediante el uso del termómetro infrarrojo en la parte del cuello o frente”.

Asimismo, refiere que el personal del MAC es asistido por un elemento de seguridad pública estatal, empero esta autoridad tiene estrictas instrucciones de velar por el orden público, no así en la observancia de las medidas sanitarias, antes descritas, por parte de la ciudadanía que se encuentra en la vía pública.

“Es nuestra obligación y reiteramos nuestro compromiso al respecto de seguir esforzándonos por dar cumplimiento a todas las medidas protocolarias en materia sanitaria y seguiremos invitando y solicitando el apoyo de la ciudadanía para lograr dicha encomienda”.

Destacó que el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), ha desarrollado un protocolo de actuación aplicable a todos y cada uno de sus Módulos de Atención Ciudadana (MAC) activos y que diariamente prestan servicio a la ciudadanía para atender las solicitudes de Inscripción o Actualización de sus registros ante el Instituto.

Afirmó que el referido protocolo para los MAC forma parte de una serie de documentos preparados para tal contexto, Dichos documentos han sido revisados, analizados por el grupo consultivo de expertos en salud y autorizados para su difusión y observancia por el Grupo Estratégico INE-C19, creado para la toma de decisiones ejecutivas y operativas tendientes a garantizar la continuidad de las actividades que realiza el instituto en todo el Territorio Nacional, a la vez de proteger la salud de todo el personal que labora, de prestadores de servicios o visita las instalaciones del INE.

En ese sentido la 08 Junta Distrital Ejecutiva con sede en la ciudad de Tampico ha implementado en el MAC 280851, adscrito a este órgano subdelegacional, todas las medidas descritas en el protocolo de atención preparado para tales efectos, aplicables a toda la ciudadanía que va a ingresar a las instalaciones.

Entre estas medidas están:  Marcaje al piso para determinar posiciones de sana distancia, tanto al interior como al exterior del MAC, filtro sanitario en el cual se lleva a cabo la toma de temperatura con termómetro infrarrojo en cuello o frente, aplicación de gel sanitizante, verificación del uso obligatorio de cubrebocas y permitir el ingreso sólo de la o el ciudadano solicitante, salvo en los casos que se requiera de una asistencia especial, previo conocimiento del personal que opera el filtro sanitario.

Además, la colocación de láminas acrílicas de protección en las estaciones de trabajo, el personal en todo momento porta cubrebocas y caretas de material acríclico, el personal utiliza gel sanitizante y realiza la limpieza del área de trabajo, antes y después de cada trámite y el personal lava sus manos constantemente con agua y jabón.

Hizo hincapié en que en aras de mantener un mejor control del flujo de la ciudadanía la DERFE ha adoptado varias medidas, por una parte, se estableció la “Estrategia de operación de Módulos de Atención Ciudadana durante la emergencia sanitaria por COVID-19” (la cual puede consultarse en: https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2020/09/Protocolos-EstrategiaMAC-COVID19.pdf)  y los módulos trabajan con un esquema de citas programadas, de tal forma que se pueda brindar atención de forma ordenada.

Finalmente dijo que en el INE: Te cuido yo, me cuidas tú, nos cuidamos todos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)