3 mil 700 mdp de pérdida acumulada en el sector turismo en Tamaulipas por pandemia 

0

-Confían que poco a poco se recupere.

Tampico, Tamaulipas.-Por la pandemia Tamaulipas tiene una pérdida acumulada de 3 mil 700 millones de pesos acumulados y 5700 empleos en el sector turístico hasta el mes de octubre, en comparación con el mismo período del 2019, 45 % de ellos en la zona sur de esta entidad, pero poco a poco se ha ido recuperando, señaló el Secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha.

Expuso que el turismo en general en el mundo es el sector más afectado por la pandemia, porque al llevar a la movilidad cero a toda la gente el turismo no se puede llevar a cabo.

“Nosotros tenemos una pérdida acumulada, comparado con el dato del 2019 de 3 mil 700 millones de pesos acumulados, que no llegaron en el 2020 en comparación con la misma actividad hasta el mes de octubre”.

Refirió que la distancia que había entre la derrama económica del 2019 y la del 2020 como se iba dando en un impacto mayor se ha ido acortado cada vez más hasta llegar a los datos que tenían el año pasado mes a mes.

Dijo que están recuperando ocupación, en el mes de octubre y el próximo lunes estarán reportando los resultados de noviembre que consideran serán positivos.

“Estamos viendo que la ocupación hotelera estatal rondo el 39.5 % de ocupación, casi el 40 % de ocupación cuando en abril tenían una ocupación del 10 %, lo cual es bueno, y de la misma manera que ya sumaron el 65 % de la recuperación de todos los vuelos que tenían antes del COVID, y de la misma manera estamos sumando derrama económica por la actividad turística”.

Reiteró que han venido recuperando derrama económica mes a mes logrando prácticamente el 40 % de ocupación.

“Hemos perdido 2.2 millones de cuartos noche ocupados que tuvimos en 2019 y que ya no tuvimos este año por el impacto del cierre por más de 2 meses de los hoteles y luego ya de la reapertura gradual”.

Indicó que de los 3 mil 700 millones de pesos, aproximadamente el 45 % es del sur de Tamaulipas y el IMSS reporta hasta el mes de septiembre un acumulado de 5 mil 700 empleos perdidos en el sector de hospedaje, alimento y bebidas, así como recreación, mientras que en el mes de octubre se reportan 153 nuevos empleos positivos.

“Es decir empieza a darse una curva positiva de recuperación de empleos toda vez que la actividad económica turística empieza a reactivarse con la reapertura de restaurantes al 50 % y con el permiso que se les otorga a los hoteles de abrirse hasta el 75 % de su capacidad”.

Refirió que Tamaulipas es el estado que más porcentaje de ocupación de su capacidad instalada permite en el país, seguidos de Quintana Roo hace una semana que otorgó 60 %, pero hay ciudades como México que no les permite más que el 30 % de su capacidad.

Señaló que los hoteleros han demostrado en esta entidad que el trabajo de sanitización que hacen en hoteles es lo suficientemente efectivo para minimizar los riesgos.

Indicó que en esta entidad se cuenta con 700 hoteles con 27 mil habitaciones, y durante la pandemia no se cerró definitivamente ningún hotel

(Visited 1 times, 1 visits today)