Inicia ingreso de paisanos, pero la cantidad es menor que el año pasado

0

-Reporta el INM disminución de atenciones.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al haber iniciado el Programa Paisano, debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias aplicadas tanto en Estados Unidos como en México, el arribo de mexicanos residentes en el vecino país ha sido menor al de años anteriores, aunque desde el fin de semana varias caravanas con destino al sur, fueron acompañadas por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, hasta el kilómetro 26 desde el bulevar Colosio.

De acuerdo a información ofrecida por el director de Protección Civil y Bomberos en la ciudad, Omar Enríquez, el año pasado ingresaron al país por esta frontera cerca de 350 mil paisanos, cantidad que será menor debido a los filtros sanitarios establecidos en los puentes internacionales, ante el temor de más contagios.

“Estamos preparados sobre todo para el regreso, por ser cuando tendremos más trabajo, y aunque de ida tenemos los puestos de apoyo mecánico, médico y de información, el mayor trabajo para nosotros será en el retorno por las grandes filas que se hacen”, explicó.

El 19 de noviembre durante una reunión celebrada entre el secretario del ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguín, y la jefa del programa paisano en Tamaulipas, Paola Alegría, se establecieron las bases, las reglas y los protocolos para que los paisanos ingresen al país de manera segura.

Ya iniciado este programa, se informó que el ingreso de paisanos a México es considerad como viaje esencial, y que este organismo federal atenderá el ingreso de paisanos en las cinco subdelegaciones con que cuenta en Tamaulipas.

El programa paisano inició el dos de este mes, y terminará el 31 de diciembre, pero debido a la pandemia en los tres  primeros días la cantidad de atenciones fue de solo 600, cuando el año pasado se atendieron más de tres mil.

(Visited 1 times, 1 visits today)