Llaman a proteger de contagios de COVID-19, a familiares de migrantes 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al arrancar ese siete de diciembre el operativo paisano, es necesario reforzar la vigilancia sanitaria a los conacionales que visitaran a sus familiares en esta temporada, a fin de evitar contagios del COVID-19; expone el Diputado local, Francisco Javier Garza de Coss.

Se está exhortando a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones, proporcionen a los mexicanos que residen en Estados Unidos toda la información relativa a los protocolos preventivos y de salud que deberán sujetarse en caso de que decidan visitar a sus familiares en territorio nacional.

Hace referencia que el programa paisano, del Instituto Nacional de Migración, garantiza que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales por territorio mexicano, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Por ello, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con los Estados y Municipios, va a implementar el operativo invierno 2020 del programa paisano, el cual inicia el día 7 de diciembre del 2020 y concluye el día 8 de enero del 2021.

Puntualiza que como es del conocimiento público, durante todo el 2020, la salud y economía de los mexicanos se ha visto afectada por la pandemia originada por el COVID-19; situaciones que también han sucedido en los Estados Unidos, País, que tiene el mayor número de contagios y defunciones.

En razón de lo anterior, el operativo invierno 2020, del programa paisano, debe incluir también, proporcionar a los connacionales que radican en los Estados Unidos, las reglas a las que deberán sujetarse una vez que se encuentren en los cruces fronterizos, con la finalidad de evitar aglomeraciones y afectaciones a la economía de los connacionales que pretendan cruzar a territorio nacional.

Se considera que el operativo invierno 2020, antes señalado, debe llevar a cabo todos los protocolos de salud determinados por el Consejo Estatal de Salud, con la finalidad de evitar que los connacionales puedan ser fuente de contagio para sus familiares que radican en territorio nacional.

Por ello se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, para que informen a los connacionales que residen en Estados Unidos y pretendan cruzar a territorio nacional, las medidas preventivas y de salud, a las que deberán sujetarse.

(Visited 1 times, 1 visits today)