Protestan colonos frente a la presidencia municipal.

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De nueva cuenta, un numeroso grupo de habitantes de varias colonias del poniente de la ciudad, colonias que aún no están regularizadas, se manifestaron afuera de la presidencia municipal con cartulinas, para solicitar al presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar, su intervención para agilizar el proceso y que cerca de cinco mil familias cuenten con seguridad jurídica de su patrimonio.

Al frente de este grupo en su mayoría integrado por mujeres, estaba quien dijo llamarse Óscar Pérez, dirigente de colonos de la Blanca Navidad, quien se identificó como integrante de MORENA, pero aclaró que no se trata de un asunto político sino de un problema social, ya que se trata de un asunto de propiedad de y tenencia de la tierra dentro de lo que fuera parte de un ejido.

“El pueblo se siente agraviado y olvidado”, expresó Pérez mientras detrás de él los manifestantes agitaban las cartulinas con sus manos, en espera de que algún funcionario municipal hiciera presencia para dialogar y presentarle sus demandas.

Añadió el inconforme que los colonos piden la presencia del alcalde Enrique Rivas para que sirva como mediador para dar solución a este conflicto de las 9 colonias del ejido Francisco Villa, que aún no están regularizadas por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), antes Corett.

Se trata cinco mil concesionarios de predios no regularizados, que data de hace más de 30 años, problema que hasta el momento no ha sido solucionado por la instancia federal, aunque Pérez responsabilizó al alcalde de esta situación, pese a que se trata de un asunto federal que tiene que ver con la tenencia y regularización de la tierra a nivel nacional.

“No es la autoridad competente, pero sí puede ser mediador para pedir al comisariado ejidal,  a funcionarios del INSUS, y nosotros para tratar este asunto”, mencionó tras insistir en que no se desea politizar el asunto, pese a que ya se encuentra politizado a reconocerse como integrantes del partido MORENA.

Las colonias en cuestión formaron parte de un ejido que fue posesionado por varias familias hasta formar esas colonias que hasta el momento no están regularizadas y sus habitantes no cuentan con seguridad jurídica patrimonial, al no poder tramitar las escrituras.

Insistió Pérez en responsabilizar al alcalde aunque el fondo del asunto sea de carácter federal, ya que la apatía de la Corett al no regularizar dichos predios cuando había unas oficinas en esta ciudad, agravaron el asunto que al INSUS no ha podido resolver. Los colonos se quedaron afuera de la alcaldía por unos minutos, hasta que decidieron retirarse al ver que no había respuesta de funcionarios municipales, a su exigencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)