Tamaulipas recupera la confianza

0

El Secretario de Seguridad Pública, Capitán JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, aseguró que se ha logrado recobrar la confianza ciudadana, a través del trabajo de proximidad social que desarrolla la Policía Estatal, para brindar seguridad en zonas habitacionales, comerciales y en carretera.

Ello ocurrió durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, en cuyo desarrollo resaltó que Tamaulipas bajó en el ranking nacional de incidencia delictiva a la posición 25, cuando al inicio de la administración se ubicaba en la posición 13, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, informó sobre la construcción de 10 estaciones TAM, establecidas en las diversas carreteras del Estado, lo que ha permitido que los viajeros cuenten con áreas de descanso seguro.

Además, de marzo de 2018 a diciembre de 2019, se contabilizaron 620 elementos relacionados con algún proceso de remoción, renuncia, retención de haberes o vinculación a proceso, como parte de las acciones de depuración de la Policía Estatal.

Mencionó que se incrementó en un 81.44 por ciento el reclutamiento y que con el objetivo de dignificar y mejorar las condiciones laborales de las y los policías, se inició la construcción de complejos en: Victoria, Reynosa, Altamira y Nuevo Laredo.

El Capitán ONTIVEROS MOLINA, expresó que en cuanto a los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), se realizaron 756 traslados de Personas Privadas de su Libertad, 598 de fuero común, reubicadas en centros penitenciarios del estado y federales localizados en otras entidades. En el último trimestre se llevaron a cabo 54 del fuero común y 501 del fuero federal.

Por su parte, las y los legisladores de las distintas fuerzas políticas resaltaron la importancia del tema de seguridad pública y de mejorar las acciones de prevención, pues siempre habrá algo más por hacer en favor de la sociedad. Lo exhortaron a redoblar esfuerzos y a llevar una felicitación a las y los elementos de seguridad por mantener la paz y seguridad en Tamaulipas.

MAKI AGILIZA LA

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En Reynosa, entre tanto, el Gobierno Municipal agilizó la entrega de Vales de descuento de 16 Millones de Pesos en Vales de $250.00 para que los reynosenses ahorren esa suma al consumir alimentos o adquirir productos y servicios por 500.00 pesos o más sin pagar el total.

La promoción tiene la finalidad de ayudar a las personas o familias que asistan a un restaurante u otro negocio, y que en su consumo obtengan un ahorro durante esta época prenavideña, ayudando a la reactivación comercial y la conservación de empleos de la ciudad.

Restaurantes, taquerías, ferreterías, zapaterías; tiendas de celulares, de ropa, abarrotes, papelerías y artículos de oficina, dulces, y productos de limpieza, entre otros, se encuentran en la lista de asociados que reciben el Vale del Gobierno Municipal.

La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a todos los ciudadanos a acudir a recibir el bono de 250.00 Pesos en los tres puntos de distribución, en la Biblioteca de la plaza Miguel Hidalgo, en el Polideportivo y en el Auditorio Municipal de 8 de la mañana a 4 de la tarde, hasta el próximo viernes.

Los cupones de descuento del Fondo de Reactivación Económica se entregan al interesado al presentar una copia de su credencial de elector vigente que avale su identidad al igual que dejar una copia en el comercio donde sea utilizado y son válidos hasta el próximo 11 de diciembre; los negocios participantes pueden ser consultados en el Código QR impreso en el Vale y en el enlace:

https://www.reynosa.gob.mx/local/comercio

MARIO LLEVA LUZ A ‘LA

CAPILLA’, TRAS 30 AÑOS

De Matamoros reportan que el Presidente Municipal entregó este martes la obra de electrificación a los habitantes del poblado La Capilla, quienes esperaron más de tres décadas para contar con este servicio básico, del cual disfrutan ya, a partir de este día.

En esta importante obra que cumple con el anhelo de las 200 familias que radican en este sector pesquero de Matamoros, se aplicó una inversión de 7 millones 440 mil 390 pesos.

Los trabajos consistieron en la colocación de 96 postes de madera de 12 metros con estructuras; colocación de 19 transformadores, instalación de cable de aluminio por 15.60 kilómetros para la alimentación primaria y 3.47 kilómetros de cable para la alimentación secundaria.

En su visita al citado poblado el Presidente Municipal dijo que el Gobierno de Matamoros seguirá trabajando en aquellos sectores de la ciudad con mayor rezago de infraestructura, como lo es La Capilla en donde muchos años soñaron con contar con el servicio de energía en los domicilios y hoy es una realidad.

En su visita al poblado, el Alcalde fue acompañado por los secretarios: de Desarrollo Urbano y Ecología y de Desarrollo y Bienestar Social; también estuvieron presentes integrantes del Cabildo.

ENRIQUE RIVAS ENTREGA

PAVIMENTO A VECINOS

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, vecinos y vecinas que habitan en la vialidad Trinidad Rodríguez, en la colonia Independencia Nacional, podrán contar con su ‘Calle Completa’ a finales de diciembre, pues la pavimentación que realiza el gobierno municipal con concreto hidráulico lleva un avance del 80 por ciento.

A petición de la ciudadanía de esta calle, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR destinó una inversión de más de 7 millones de pesos del Plan de Obra Pública 2020 para otorgar una vialidad digna.

El secretario de Obras Públicas, JAIME RUIZ RENDÓN, mencionó que el monto de inversión es muy importante, pues incluye alumbrado y banquetas, en beneficio de más de mil 400 habitantes.

“La pavimentación en Trinidad Rodríguez, entre Antonio Carrillo y Guadalupe García, cuenta con una superficie de tres mil 179 metros cuadrados de construcción, ya se realizó el colado de las bases de concreto para colocar los arbotantes porque son calles completas que llevan alumbrado público”, informó.

Detalló que también se renivelaron los pozos de visita, se colaron banquetas y se instalará un transformador, de ahí la importante inversión.

JAIME RUIZ agregó que la  instrucción del alcalde RIVAS CUÉLLAR es  realizar las pavimentaciones dentro del programa ‘Calle Completa’ que incluye banquetas, pintura, señalización y alumbrado; y donde se requiera, introducir agua potable y drenaje para dignificar la vida de los sectores vulnerables.

RENÉ SANTÍES ARRANCA

FESTEJO NAVIDEÑO EN TAMPICO

Mientras que en Tampico, el Secretario de Bienestar Social y Deportes, RENÉ SENTÍES BARRIOS, dio a conocer que con el objetivo de compartir el espíritu navideño entre las familias de las diferentes colonias, el Gobierno Municipal puso en marcha el programa denominado “Recorridos Navideños”.

Subrayó que a través de esta estrategia, se visitarán los diferentes sectores de la ciudad para distribuir juguetes, regalos y golosinas entre las familias, y principalmente entre la población infantil.

El funcionario explicó que debido a la contingencia sanitaria y a fin de evitar contagios por Covid, los Recorridos Navideños sustituirán, en esta ocasión, a las tradicionales posadas que año con año organiza la administración municipal como parte de las celebraciones decembrinas.

“Por instrucciones del Presidente municipal CHUCHO NADER, dimos inicio a partir de este lunes con los Recorridos Navideños para llevar un poco de alegría y la tradición navideña a los sectores populares del municipio, principalmente en las zonas de escasos recursos”, explicó.

RENÉ SENTÍES expuso que serán alrededor de quince recorridos los que han sido programados para la distribución de los presentes navideños a la población tampiqueña; y precisó que el primero de ellos se llevó a cabo en la colonia Jesús Elías Piña.

ALERTA: RIESGO REAL

DE REBROTE COVID

[-Entreparéntesis: Luego de casi 9 meses de confirmarse el primer caso de COVID-19 en Tamaulipas, el pasado 15 de marzo, el riesgo de un rebrote y una segunda oleada de contagios sigue siendo alto, advirtió la secretaria de salud, gloria molina gamboa tras reiterar el llamado a evitar fiestas y reuniones sociales durante la temporada navideña.

Pidió mantenerse en su casa el mayor tiempo posible y convivir solamente con quienes habitan la vivienda (familia nuclear), utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas y desinfectar los objetos y superficies de uso común.

“Se ha comprobado que el virus que causa el COVID-19 puede permanecer infeccioso por más tiempo durante los meses de invierno” advirtió.

Al presentar el informe diario sobre el estado de la pandemia, la titular de la SST informó que durante la jornada de este martes fueron confirmados 96 casos y 10 fallecimientos asociados a la enfermedad. Con ellos, la cifra oficial asciende a 36,923 positivos acumulados, de los cuales 32,106 se han recuperado y 3,093 han fallecido-].

… Y ARRANCA RODOLFO

Este fin de semana RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA inauguró un nuevo capítulo que da continuidad a Diálogos por Tamaulipas a través de un esquema con enfoque municipal, que llegará a las distintas ciudades del estado.
Pionero en este esquema fue el municipio de Altamira, en donde por iniciativa del Maestro en Ciencias Políticas, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, se llevó a cabo Diálogos por Altamira, el primero de una serie de diez programas que comenzaron de manera virtual.
A través de Diálogos por Tamaulipas se han abordado a lo largo de varios meses temas que por su importancia e impacto social generaron gran participación de los ciudadanos tamaulipecos y es precisamente de ahí, donde nace la idea de los Diálogos Municipales.
En este primer Diálogos por Altamira, se abordó el tema “La Problemática del Agua en Altamira” con la ponencia de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el Maestro en Ciencias MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ y el Maestro en Ciencias Políticas ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ.
Cada 15 días se llevarán a cabo estos ejercicios con expositores que conocen sobre temas asociados a el agua, salud, educación y cultura, alimentación sana, deporte, seguridad pública, transporte y servicios públicos, así como vinculación con el cuerpo Industrial, promoción del empleo, austeridad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

LLEGAN EXÁMENES PARA

ASPIRANTES A SUPERVISOR INE

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que este 2 de diciembre, la Junta Local Ejecutiva en Tamaulipas recibió 10 cajas, conteniendo los formatos de examen para ser aplicados a las y los aspirantes al cargo de Supervisor Electoral y Capacitador-Asistente Electoral en el estado.  

Y ayer martes 8 de diciembre, en presencia de Consejeras y Consejeros Electorales, Representantes de Partidos Políticos con registro nacional, funcionarios del Instituto Electoral de Tamaulipas, así como de los Vocales de Junta Local, y a través de la plataforma Webex se llevó a cabo la verificación y entrega, a las 9 Juntas Ejecutivas Distritales, de 68 paquetes que contienen los exámenes que se aplicarán a las y los aspirantes a Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales que participarán en las elecciones concurrentes del 2021, en el estado de Tamaulipas.

En el evento de entrega, la Mtra. olga alicia castro ramírez, Presidenta del Consejo Local, señalo que se recibieron 5,105 solicitudes de aspirantes a cubrir el cargo de Supervisores y Capacitadores-Asistentes Electorales, de los cuales serán seleccionados un total de 1,395 figuras para todo el estado, quienes tendrán la responsabilidad de visitar y capacitar a la ciudadanía que participará como funcionarios de mesas directivas de casilla en la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

En su participación, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtro. SALVADOR GÓMEZ CARRERA, hizo entrega a los vocales distritales de los paquetes sellados desde oficinas centrales del INE, los cuales quedan bajo resguardo de cada distrito, hasta el día de la evaluación.

La aplicación del examen se realizará los días 12 y 13 de diciembre, en 24 sedes distribuidas en territorio tamaulipeco, atendiendo en todo momento el protocolo en materia de cuidados y recomendaciones sanitarias durante el procedimiento de reclutamiento y selección de aspirantes.

Los resultados se darán a conocer el próximo 15 de diciembre, en conjunto con los listados de los aspirantes que pasen a la etapa de entrevistas y el calendario de las mismas.

Las y los aspirantes con las mejores evaluaciones integrales, serán seleccionados y contratados a partir del 17 de enero al 12 de junio de 2021, para supervisor/a electoral y del 24 de enero al 12 de junio de 2021, para capacitador/a-asistente electoral.

UAT APLICA EXAMEN

GENERAL DE EGRESO

Por último, un total de 485 estudiantes de las carreras que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el Centro Universitario Sur, presentaron el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La aplicación del examen EGEL tuvo como sede a las Facultades de Comercio y Administración Tampico (FCAT); de Derecho y Ciencias Sociales (FADyCS); de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS); y la Facultad de Odontología.

Esta evaluación corresponde al proceso de titulación que tienen que continuar los estudiantes al aprobar todas sus asignaturas y finalizar su formación universitaria.

En la sede de la Facultad de Comercio asistieron 187 estudiantes; en la FADyCS presentaron 180; en la sede de Ingeniería se evaluaron 97 sustentantes; mientras que en la Facultad de Odontología asistieron 21 estudiantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)