La fe y la tradición de comerciante de figuras navideñas hacen frente a la pandemia

0

–Este año ha sido mejor que los anteriores.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque apenas lleva 10 años de establecerse en la esquina de Guerrero y Héroe de Nacataz, María Guadalupe Morales Arreola, ya tiene más de 50 años en el negocio de la venta de figuras navideñas y ‘nacimientos’, pues esta tradición la heredó de su padre que inició el negocio en la calles Belden y Matamoros.
María se instaló como todos los años lo hace en el estacionamiento ubicado frente a la presidencia municipal, y ahí está desde el primer día de noviembre, porque pensaba que debido a la pandemia las ventas serían muy pocas, pero para su sorpresa fue todo lo contrario, porque ha vendido más que en años anteriores.
De todas las figuras con que cuenta, sin duda es el Niño Dios el que más se vende, tanto por familias de esta ciudad que de las que vienen desde Laredo, aunque el Misterio, la virgen María, San José y el Ángel también tienen mucha demanda, tanta que ya son varios los pedidos que hace a las ciudades de México, Amozoc en Puebla y Guadalajara, porque se le agotan rápido.
Ya son 40 días de que se encuentra en ese lugar, y las ventas continúan, sobre todo del Niños Dios en todos sus tamaños y precios, desde 6 centímetros hasta 60 centímetros y un costo que va de los 15 pesos hasta los 255 pesos.
Como ejemplo mostró una miniatura perfectamente realizada, tan pequeña como el dedo meñique de una mano, pero de una textura casi perfecta, lo que llama la atención debido al tamaño, pero lejos de bajar la guardia debido a la pandemia, dice Guadalupe que la fe es lo que ha sostenido el negocio, “porque la gente se ha valido de la fe para salir delante de esta situación, y lo mejor de todo es que las ventas no han bajado nada, y por el contrario aumentaron, aunque este ha sido un año muy difícil para rodos, pero frente a todo es lo que tenemos es nuestra fe y ella nos saca adelante”, explica convencida.
Este negocio es una caja tráiler que año tras año desde hace 10, se instala en el mismo lugar, por lo que residentes de las dos ciudades ya lo ubican y visitan para decorar sus nacimientos y seguir con esta tradición muy mexicana que los mexicanos que viven en lugares tan lejano como San Antonio, Houston y Austin, llegan a este lugar para adquirirlos.
Pero también para esta comerciante la Navidad de este año será muy diferente a las demás, porque ya no habrá las grandes aglomeraciones en las familias, por lo que agradece a los compradores que sigan adquiriendo estos productos que están al mismo precio del año pasado.
Debido a que no deben estar más de cinco personas dentro del tráiler, las ventas iniciaron en noviembre, con lo que son ya 40 días de ventas, lo que ha favorecido a su propietaria, ya que otros años se establecía los últimos días de ese mes.
Mientras ella atiende a los clientes que desean adquirir una de las figuras, afuera una hija y una sobrina le ayudan en la promoción, lo que aumentó la demanda, tanto que poco a poco se le está agotando la mercancía, ya que se trata de mercancía de temporada para mes y medio a lo mucho.
“Esto es algo que los mexicanos tenemos muy arraigado, y son nuestras tradiciones, y poner el nacimiento en nuestras casas es una tradición y es nuestra fe”, explica.

(Visited 1 times, 1 visits today)