0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

Reynosa, bajo fuego

 

Trifulcas interpartidistas que por fortuna no han trascendido más allá del ruido mediático, anticipan que Reynosa se convertirá en terreno de reyertas rumbo al 2021.

Aunque hasta ahora las denuncias no han merecido sanciones mayores por parte del árbitro electoral, los improperios y descalificaciones de un lado hacia otro proyectan el “fuego cruzado” entre los aspirantes a la postulación, en tanto que, en este escenario de reyerta, solo el Comité Directivo estatal del PRI abrirá hoy formalmente su proceso interno para la selección de candidatas y candidatos a diputados locales y presidentes municipales, durante una ceremonia a realizarse a las 12:00 horas.

Y hoy también, el presidente del CDE del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, se reintegra a su liderazgo después de haber superado al COVID 19, del que resultó positivo el viernes 27 de noviembre y que lo obligó a mantenerse recluido y en tratamiento hasta ayer jueves, 10 de diciembre.

En efecto, la Comisión Estatal de Postulación de Candidatos del PRI, de la Comisión Estatal de Procesos Internos, celebra este medio día su sesión ordinaria para la instalación de los trabajos a cargo de su presidente, EUGENIO BENAVIDES, en cuyo desarrollo el presidente de la Comisión Estatal de Postulación de Candidatos, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, pronunciará un mensaje.

En ese contexto y tras la presentación la plataforma inscrita en el IETAM, el siguiente paso es la emisión de las convocatorias para la elección de las candidatas y candidatos, “con la seguridad de que el PRI cuenta con los perfiles para competir en los 43 municipios y en los 22 distritos locales”.

En una declaración previa, EDGAR MELHEM aseguró que “la intención de esta propuesta es construir municipios de calidad, que den respuesta a la demanda de sus ciudadanos, con niveles de vida dignos y políticas públicas que reflejen los anhelos de sus habitantes. En el ámbito legislativo nuestro compromiso es promover leyes más justas y acuerdos a las demandas más sentidas de la sociedad”, expresó.

Y añadiría:

“Hoy es tiempo de defender nuestra ideología y principios, pero sobre todo construir el Tamaulipas que todos queremos y soñamos, más seguro, más justo y con mayores oportunidades para todos, principalmente para los jóvenes, las mujeres y las clases más desprotegidas. Vamos juntos a esta nueva etapa para construir una auténtica alternativa para Tamaulipas; vamos juntos y unidos para construir el triunfo todos los priistas de nuestra entidad”, subrayó.

MAKI DISPONE AMPLIAR

PLAZO DE CAJE DE VALES

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno Municipal de Reynosa, amplió el plazo para el canje de los Vales del Fondo de Reactivación Económica por 250.00 Pesos, dando oportunidad a que más reynosenses puedan acceder a un descuento en productos y servicios hasta el día 20 de diciembre.

A nombre del Ayuntamiento, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, gestionó ampliar el período de validez para que los 16 Millones de Pesos, del Fondo Municipal, sean utilizados por los reynosenses.

Los últimos Vales están disponibles en el Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, en la Biblioteca de la plaza principal Miguel Hidalgo y en el Polideportivo de la laguna La Escondida, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, diariamente hasta el 20 de diciembre.

-Interesados deben acudir con cubrebocas y con copia de su INE, al igual que entregar una copia en el negocio en que utilice su bono.

Con los Vales del Programa Consume Local y Programa de Reactivación Económica y Necesidades Apremiantes, el beneficiario puede adquirir productos de su interés en restaurantes, farmacias, y otros negocios al consumir $500.00 o más y utilizar su bono de 250.00 Pesos.

MAKI PIDE A BECARIOS

CUIDAR TARJETA DE DEPÓSITO

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Reynosa hizo un exhorto a todos los beneficiarios del Programa de Becas Municipales 2020, por 140 Millones de Pesos, para que conserven en buenas condiciones sus tarjetas de depósito, ya que al renovar su apoyo educativo continuarán  recibiéndolo por el mismo medio.

El plástico emitido por la institución bancaria está ligado al becario, o en su caso al padre o tutor y resulta insustituible, por lo que es muy importante que se encuentre en condiciones óptimas para seguir recibiendo los depósitos dispersados por el Gobierno Municipal.

Quienes tienen el beneficio del programa social que diseñó la administración pública que preside la Alcaldesa, Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y soliciten continuar a través de la Convocatoria del 2021, conservarán su número de cuenta y sólo los nuevos becarios recibirán una tarjeta.

Debido a la pandemia de COVID-19, el próximo año los solicitantes tendrán a disposición la Página Web del Municipio, como único medio de inscripción al programa, con la finalidad de evitar aglomeraciones que puedan provocar la transmisión del Coronavirus.

ENRIQUE RIVAS, NOMINADO

COMO MEJOR ALCALDE

De otro lado, motivo de amplia satisfacción para los tamaulipecos, fue que por segundo año consecutivo la revista ‘Alcaldes de México’, entregó el galardón ‘Mejores Prácticas de Gobiernos Locales’ al presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, por los programas de Desarrollo Humano que implementa la administración de Nuevo Laredo para el bienestar de la ciudadanía.

La ceremonia se transmitió de manera digital, en celebración del 11 aniversario de la publicación ‘Alcaldes de México’, al recibir la distinción, el munícipe destacó que es gracias a la colaboración del Cabildo y equipo de trabajo, por autorizar e implementar programas como ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’.

El premio “corrobora que aquí se están haciendo bien las cosas y se está trabajando; es un reconocimiento para toda la ciudadanía. Nunca hay que dejar de soñar, no debemos dejar de perseguir tus sueños ni darse por vencidos, debemos continuar trabajando y luchando a pesar de la adversidad que como nunca se había enfrentado, Nuevo Laredo está saliendo adelante y no podemos bajar la guardia”, subrayó RIVAS CUÉLLAR.

Fueron 25 municipios de la República Mexicana los galardonados en rubros como Seguridad pública, Manejo eficiente de residuos sólidos, Mejora regulatoria, Movilidad, Obra pública, Gestión de agua, Calidad de vida y Finanzas sanas.

La presidenta de la revista ‘Alcaldes de México’, GLADIS LÓPEZ BLANCO, reconoció la labor que realizan los presidentes de los municipios, dijo que a pesar de ser un año difícil por la pandemia de Coronavirus, lograron salir adelante y destacar en sus ayuntamientos.

“Sin importar la crisis sanitaria y económica, la obligación de los municipios es ser eficientes, ofrecer servicios públicos de calidad y atender las necesidades de sus ciudadanos, a estas tres condiciones responde el premio a las ‘Mejores Prácticas de Gobiernos Locales’”, señaló.

En los últimos meses, Nuevo Laredo ha recibido cinco premios y certificaciones nacionales e internacionales.

MARIO LÓPEZ Y OBISPO LIRA

PIDEN PRECAUCIÓN A FIELES

En Matamoros, por cierto, el obispo EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA y el presidente municipal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, emitieron un mensaje conjunto dirigido a los fieles de la iglesia católica, para pedirles precaución en el homenaje tradicional a la Virgen María.

Celebren en casa, es el pedido que hacen ambos personajes, para impedir la posibilidad de que se produzcan más contagios del coronavirus. Las fiestas guadalupanas no deben realizarse con aglomeraciones, ruegan.

Por cierto, el vocero oficial de Matamoros, MIGUEL GARAY AVILA, regresó de Monterrey restablecido de algunas molestias oculares y dispuesto a atender las recomendaciones de los oftalmólogos para una recuperación total.

MARCELO OLÁN DESTACA

ALTRUISMO Y SU EDIFICIO

Vuelvo a la “polaca” para compartirle que el abogado penalista MARCELO OLÁN MENDOZA, presidente de la “Fundación Marcelo Olán”, anunció ayer la apertura de nuevas instalaciones de ese organismo, en las cuales se estará apoyando a la sociedad reynosense.

Ayer en conferencia de prensa, el prestigiado benefactor de la sociedad dio a conocer que el Banco de Medicamentos que auspicia su organización proveerá gratuitamente de fármacos a las clases de escasos recursos económicos, siempre y cuando muestren una receta médica.

Además, afirmó que con el apoyo de asociaciones y miembros de la Fundación, se estará al tanto de los estratos sociales en esta época de invierno, para ir en su auxilio si lo requirieses, para abrigarlos.

Y al dirigirse a casi medio centenar de periodistas que acudieron a su conferencia, anunció que organizará una posada para los trabajadores de la información, con     quienes cultiva una cercana amistad.

CHUCHO NADER INICIA

FERIA VIRTUAL EN TAMPICO

Mientras que en Tampico, con el propósito de apoyar a los productores locales y favorecer la reactivación de la economía en la zona conurbada, el Presidente Municipal CHUCHO NADER dio inicio a la Primera Feria Virtual de Productores Locales 2020 en la que tomarán parte emprendedores tampiqueños en sinergia con el Ayuntamiento porteño a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El jefe de la comuna, acompañado por su esposa, AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del sistema DIF Tampico señaló que una de las prioridades de su administración es la generar las condiciones para el desarrollo económico y el bienestar social a través de estrategias e innovaciones que fomenten la participación de productores locales.

“La contingencia sanitaria nos obligado a adaptarnos y a seguir impulsando la reactivación económica de nuestro municipio a través de nuevas estrategias; la sana distancia no significa dejar de trabajar en equipo, al contrario, hoy más que nunca nos necesitamos unos a otros; y hoy más que nunca debemos de sumar voluntades para alcanzar los propósitos en común”, dijo.

CDV DICE: “¡NO!” AL

COBRO DE TENENCIA

En otro tema, Tamaulipas aplaudió la valiente decisión del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien rechazó categóricamente este jueves el regreso del cobro del pago de tenencia vehicular en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo referencia al compromiso que hizo desde campaña de eliminar ese impuesto, en apoyo a la economía familiar y a la competitividad de las empresas locales.

“Así es que para el bien de las familias tamaulipecas y los sectores productivos, no se va cobrar tenencia para el próximo año (2021) y mientras yo sea Gobernador, desde ahorita, informo, se van a quedar con las ganas, no vamos a cobrar tenencia”, apuntó el mandatario en medio de expresiones de admiración y reconocimiento.

Y agregó, “es un compromiso que hice con los tamaulipecos y lo vamos a cumplir, a pesar de los recortes que estos (Gobierno Federal) han tenido hacia Tamaulipas”, recalcó el gobernador.

Al referirse a los recientes bloqueos de la carretera Tampico-Mante, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que es un conflicto entre particulares que debe ser atendido por el Gobierno Federal, por lo que exhortó a la Secretaría del Trabajo y la Guardia Nacional, para que atiendan el tema.

“Aprovecho para hacer un exhorto respetuoso, pero enérgico al Gobierno Federal, para que actué en consecuencia, y asuma su responsabilidad”, recalcó el gobernador.

Dijo que estos bloqueos perjudican a los sectores productivos y afectan a terceros.

Por otra parte refrendó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas en continuar apoyando a las empresas locales, mediante el otorgamiento de más de $618 millones de pesos en créditos.

“Nosotros sí le apostamos claramente a los sectores productivos a los que genera las riquezas los empleos a los que pagan los impuestos y a los que están sacando adelante a  nuestro país”, apuntó.

SE SOSTIENE GERARDO:

IVA AL 8 % EN LA FRONTERA

La Comisión de Gobernación y la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminaron procedente la Iniciativa del Diputado GERARDO PEÑA FLORES, que exige mantener el IVA del ocho por ciento en la franja fronteriza de Tamaulipas.

A través de este Punto de Acuerdo se exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a efecto de que se lleven a cabo las acciones conducentes, a fin de darle sustento en la Ley del Impuesto al Valor Agregado a dicha tasa preferencial.

El Diputado de Morena ROQUE HERNÁNDEZ CARDONA, se sumó a esta propuesta legislativa del PAN, resaltando que se trata de una buena medida que incentiva la inversión, para que empresas nacionales y extranjeras se establezcan en la frontera.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobernación, GERARDO PEÑA FLORES, manifestó “Gracias Diputado ROQUE, coincidimos con usted. No hay tiempo que perder, ojalá que empiece esto, primero que nos hagan caso y segundo que a la mayor brevedad pasen esto a la Ley del Impuesto al Valor y quede estipulado para siempre como lo era antes del 2013”.

La Diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, destacó que mediante esta acción legislativa, se pretende que la tasa del ocho por ciento del IVA vuelva a estar establecido en la ley, “Los tamaulipecos necesitan medidas certeras que garanticen el derecho a la competitividad, ya que corresponde al Estado garantizar la rectoría del desarrollo nacional”.

TAMBIÉN, QUE BAJEN AL

7% CREDITOS DE INFONAVIT

A propósito del Congreso, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas avalaron el exhorto al Congreso de la Unión, para que se reduzca del 12 al 7 por ciento, el interés en los créditos hipotecarios del INFONAVIT en aras de igualarlo al interés de la banca comercial.

La Diputada ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, manifestó que con esta Iniciativa promovida por el legislador GERARDO PEÑA FLORES a nombre del GP-PAN, mencionó que aunque las personas pagan puntualmente las retenciones que se hacen de sus salarios, no se logra disminuir la deuda original, por el contrario se incrementa de forma desmedida.

“Por lo que estimo que se debe de prever un esquema de pagos fijos que revierta la tendencia de cartera vencida, cumpliéndose de esta forma el otorgamiento de créditos verdaderamente dignos para las y los trabajadores”, destacó.

De esta forma, la Comisión de Gobernación dictaminó viable la propuesta legislativa, que busca beneficiar a la persona trabajadora, contribuyendo a pagar su crédito evitando verse superado por el monto original de la vivienda.

La Iniciativa del PAN fue respaldada por el Diputado ULISES MARTÍNEZ TREJO de Morena y LAURA PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ de Movimiento Ciudadano.

[-Entreparéntesis: La pandemia del COVID-19 sumó 164 nuevos contagios y cobró 09 víctimas en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA luego de pedir a la población no asistir a fiestas ni reuniones sociales ya que se han convertido en una de las principales fuentes de contagio. Al presentar el reporte diario, la especialista informó que al 10 de diciembre la cifra oficial es de 37,203 positivos acumulados, de los cuales 32,415 se han recuperado y  3,115 son defunciones-].

DESPLIEGA TAMAUALIPAS

“VACUNACIÓN EN TU AUTO”

Por cierto, con el propósito de mantener a Tamaulipas libre de enfermedades prevenibles mediante las vacunas y disminuir el riesgo de contagio de COVID-19, el Gobierno de Tamaulipas activó la estrategia “Drive thru Vacunación en tu Auto”, que estará vigente del 7 al 18 de diciembre.

GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud, informó que bajo esta modalidad será posible aumentar la cobertura de vacunación en niñas y niños menores de 8 años, adultos mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas, principalmente.

“A bordo de sus vehículos la población podrá recibir la vacuna contra la influenza y completar la dosis de SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), DPT (contra difteria, tos ferina y tétanos), subrayó.

Para tener acceso al servicio de vacunación es indispensable llevar la Cartilla Nacional de Salud y acudir en los horarios y lugares establecidos que podrán ser consultados en las cuentas oficiales de las redes sociales del Gobierno de Tamaulipas y de la Secretaría de Salud del Estado.

RECTOR DE LA UAT PRESIDE

ENTREGA DE ESTÍMULOS

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió la entrega de estímulos económicos a estudiantes hijos del personal académico y los reconocimientos a la trayectoria de servicio docente en la máxima casa de estudios de la entidad.

Cumpliendo las medidas y recomendaciones del sector salud por la contingencia sanitaria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ encabezó sendas ceremonias desde el edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, acompañado por el Secretario de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA y el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

En su mensaje, el Rector confirmó el cumplimiento a los compromisos asumidos con la planta docente a través del contrato colectivo firmado con el Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT).

Felicitó a los hijos del personal académico que reciben el beneficio económico por parte de la Universidad, en seguimiento a los apoyos que en cada período escolar se les entrega como estímulo a su esfuerzo y dedicación en las aulas.

(Visited 1 times, 1 visits today)