Exhortan a INFONAVIT reducir del 12 al 7 por ciento el interés en créditos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ante la severa crisis económica que padecen los trabajadores es necesario que por ley se

se reduzca del 12 al 7 por ciento, el interés en los créditos hipotecarios que otorga el INFONAVIT con ello se igualaría al interés de la banca comercial.

Con lo anterior se lograría que este tipo de créditos para la adquisición de viviendas no sean eternos; la Diputada Rosa María González Azcárraga, mencionó que aunque las personas pagan puntualmente las retenciones que se hacen de sus salarios, no se logra disminuir la deuda original, por el contrario se incrementa de forma desmedida.

“Por lo que estimo que se debe de prever un esquema de pagos fijos que revierta la tendencia de cartera vencida, cumpliéndose de esta forma el otorgamiento de créditos verdaderamente dignos para las y los trabajadores”, destacó.

De esta forma, la Comisión de Gobernación dictaminó viable la propuesta legislativa, que busca beneficiar a la persona trabajadora, contribuyendo a pagar su crédito evitando verse superado por el monto original de la vivienda.

Es de mencionar que a nivel federal ya hay propuestas similares ya que la tasa de interés del crédito Infonavit tradicional, como la del Cofinavit (crédito de la mano de la banca comercial) es de 12%.

En este mismo sentido existe en el Congreso del estado otra iniciativa vinculada con el INFONAVIT que propone postergar a los patrones el pago de cuotas, y que esto se haga sin recargos para que, en su oportunidad, sean cubiertas mediante un mecanismo flexible y a una tasa de interés baja, que les permita afrontar esta contingencia sanitaria, manteniendo sus empleos, además de ayudarles a evitar el eventual cierre de sus negocios, lo cual afectaría aún más la economía de nuestra entidad y en general del país, en virtud de que las soluciones que actualmente se ofrecen son insuficientes y no resuelven el problema de fondo.

De igual forma, el INFONAVIT implementó sendas alternativas de prórroga para diferir los pagos de las cuotas patronales conducentes, sin embargo lo hizo también de manera muy limitada, sin otorgar un apoyo real en la dimensión que necesitan los empresarios y comerciantes.

Se agrega que representantes de las cámaras empresariales en Tamaulipas, quienes requieren de una solución de mayor calado, que les permita sobrellevar esta contingencia sin verse en la desgracia de tener que cerrar sus negocios por la falta de solvencia económica para afrontar sus obligaciones patronales en virtud de la difícil situación que atraviesan.

(Visited 1 times, 1 visits today)