200 socios de ARCIM afectados por recorte de horario para trabajar y problema de  ambulantaje 

Tampico, Tamaulipas.-Para los 200 socios de ARCIM este mes no ha sido como esperaban ya que debido a la pandemia del COVID-19 les recortaron horarios, su cierre es a las 6 de la tarde y tienen el problema de los vendedores ambulantes, que representa para ellos una competencia desleal.

María Dolores Martínez Cañez, presidenta de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos dijo que en esta temporada decembrina tenían la esperanza de recuperarse, pero no han tenido las ventas que esperaban, tan sólo un 30 o máximo 40 % debido a los problemas descritos.

“Ha habido mucho movimiento, el problema es que acortaron los horarios”.

Indicó que la gente empieza a salir de su trabajo a las 5 de la tarde y a las 6 de la tarde cierran, por lo que no alcanzan a hacer las compras y eso baja las ventas que tenían esperanza los comerciantes de hacer este mes.

“Ha estado muy duró lo de la caída de los comercios y apenas tenían la esperanza de apenas recuperarse en estas fechas, que es cuando más se elevan sus ventas, está muy limitado el horario vespertino”.

Refirió que además hay vendedores ambulantes, por lo que los afectados siempre son los del comercio informal, porque tienen que cumplir con pago de impuestos, de luz, agua, salarios, y el comercio ambulante no tiene ese cargo económico.

Sin embargo, señaló que con todo y esta problemática se tenga un repunte en sus ventas.

“Se espera que se tenga un repunte de un 30 o 40 %, y se quería reponer en estos días”.

La representante de este organismo camaral, señaló que ya está en el periódico oficial establecido el horario de cerrar a las 6 de la tarde hasta el mes de enero.

“Sería cuestión de poder ampliar el horario, se podría hacer una excepción y sobre todo controlar mucho el comercio ambulante”.

Manifestó que son aproximadamente 200 socios de ARCIM que están padeciendo esta situación tanto de la reducción de horarios como la competencia desleal de los ambulantes.