Cd. Victoria, Tamaulipas.- La reparación del daño a víctimas del delito no puede seguir siendo una asignatura pendiente en Tamaulipas; se requiere presupuesto para que lo que marca la ley se respete, expone Olivia Lemus Martínez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.
Explica que las denuncias que se presenten por parte de la población por episodios que atentan contra sus derechos humanos ya sea en un hecho de violencia u otros; se analizan y atienden, pero las instancias involucradas no tienen presupuesto para reparar el daño a las víctimas.
Enfatiza que la ley marca algunas obligaciones que cubrir antes de resolver lo inherente a la reparación de daños:
“En lo que a nosotros compete es cierto que marcamos que se debe dar la reparación del daño pero quien te lo va a pagar? porque no hay con que, por eso es muy importante incidir en la existencia de un presupuesto para la reparación del daño”.
Ante la ausencia de un presupuesto para que las víctimas reciban la reparación del daño la CODHET ha optado por el acompañamiento, asesoría y mediación a las personas que acuden a denunciar la vulneración de sus derechos humanos.
“De esta manera estamos atendiendo, sin llegar a las recomendaciones ya que de poco sirve que en estas se marque la reparación del daño que queda inconclusa por la carencia presupuestal que existe”.
Desde su opinión señala que es determinante que la reparación del daño a las víctimas del delito se haga realidad por ello es tiempo de que desde el congreso del estado, desde las instituciones y desde la sociedad civil se trabaje para que a las víctimas se les de lo que la ley marca pero que no se cumple.