3 mil 200 dosis de vacuna contra el COVID-19 son para el personal del ISSSTE en Tamaulipas

0

Tampico, Tamaulipas.-Tres mil 200 dosis de vacuna contra el COVID-19 son para el ISSSTE en Tamaulipas, la vacunación a su personal de primera línea iniciará mañana, informó Ernesto Lavín Hernández, Subdelegado Médico de ese instituto en la entidad.

“Afortunadamente nos están llegando dosis suficientes para el personal de primera línea, y para personal de segunda línea, de esta manera tendremos la oportunidad de dar una vacunación de manera oportuna a nuestro personal de las instituciones del ISSSTE en todo el estado, tenemos 6 clínicas hospitales en esta entidad, y además de las unidades de Medicina Familiar, 25 unidades en todo el estado”.

Refirió que de las 3200 dosis que llegaron para el ISSSTE en Tamaulipas, son más de 600 para Tampico.

“Los empleados de primera línea son alrededor de 700, que fueron las dosis que nosotros habíamos solicitado y al realizar un censo minucioso resultaron ser 768 personas de primera línea, que incluye médicos, enfermeras, camilleros, los trabajadores que hacen la limpieza en el área de COVID, el chofer de ambulancia, todo el personal que atiende de primera instancia a los pacientes que tienen coronavirus”.

Sin embargo, señaló que hay profesionales de la salud, cirujanos, personal administrativo que de una u otra manera tiene contacto, además de paciente COVID con sus familiares, por ejemplo, el área de trabajo social, y todos son importantes para evitar que se propague el virus entre el personal.

Explicó que la vacuna que llegó de Pfizer son dos dosis, la primera se aplicará mañana y pasado mañana y la siguiente dosis será a los 21 días.

“Esta vacuna tiene que tener una vacunación especial y la vacuna que llega a México tiene 5 días máximo para su utilización, ya llegó hoy a nuestro país y el día de mañana en el caso de nosotros iniciamos la vacunación y tenemos programado llevar a cabo la vacunación en 48 horas en todas las unidades del ISSSTE en el estado de Tamaulipas”.

Refirió que iniciarán mañana en la mañana en todas las unidades en donde las brigadas llegarán a las 7 de la mañana y el personal está citado a las 8 de la mañana para que inicie este proceso, porque las ultimas dosis estarán siendo entregadas en la frontera hoy en la noche, pues iban de aquí a Victoria y posteriormente Reynosa.

Para ello, tienen ya 50 personas capacitadas, que son 25 núcleos o células de 2 personas, pero existe toda una logística del gobierno federal en donde se lleva a cabo el registro de cada una de las personas, ya se tiene la lista de personal.

El doctor manifestó que esto no significa que deben bajar la guardia, sino todo lo contrario seguir con las medidas sanitarias.

“Existe ya todo un censo del personal que está laborando en la institución y también de que deben consentir la aplicación de la vacuna, pero si alguien no quiere aplicársela firmará que está negando su aplicación”.

Consideró que la segunda remesa para la segunda dosis llegará de manera oportuna.

Dijo que ha tenido más de 4 mil positivos en todo el estado, y la última cifra fue que se registraron más de150 defunciones en población derechohabiente; mientras que en el caso del personal es un número mucho menor, poco más del 80 % que se infectó estaba fuera de servicio, porque en la comunidad se encuentra la situación viral.

“Lo que ha sucedido en nuestras instituciones es que tienen su equipo de protección personal y lo que hemos observado que entre el 12 y 15 % cuando mucho se ha infectado del total de nuestro personal y se debe a las precauciones que se han presentado en el ejercicio de la función para la atención de pacientes COVID, entonces afortunadamente hasta ahorita se han tenido buenos resultados, y si lamentablemente se han dado algunas defunciones, algunos casos de la mayoría estaban fuera de funciones”.

(Visited 1 times, 1 visits today)