Francisco Cabeza de Vaca ofrece a Federación infraestructura de salud y logística para la aplicación de vacuna Covid-19

0

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En conferencia de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que en el Gobierno de Tamaulipas hay voluntad política y disposición para colaborar con el Gobierno Federal en la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 y puso a disposición de la autoridad federal la infraestructura logística y de salud para dar cumplimiento a los objetivos de la vacunación en la entidad.

“Unir esfuerzos, capacidades, recurso humano pero sobretodo voluntad política para aplicar estas vacunas. Estamos en la mejor disposición, estamos listos para poder coadyuvar y apoyar las acciones del Gobierno Federal, cada día que pasa representa poder salvar vidas humanas, cada día que pasa sin la vacuna representa frenar el desarrollo económico de este país”, afirmó.

Este martes arribó al aeropuerto de Tampico el primer embarque de vacunas, conformado por 19 mil 500 dosis: 14 mil 625 para hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA; así como 4 mil 875 dosis de un total de 8 mil 809 que se requieren para los 7 hospitales Covid-19 dispuestos por el Gobierno de Tamaulipas para atender la pandemia.

García Cabeza de Vaca informó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Secretaría de Salud pondrán a disposición del Gobierno Federal toda su capacidad hospitalaria, todo el equipo médico necesario para la aplicación de la vacuna.

Y añadió que para cumplir con este objetivo Tamaulipas también cuenta con ventajas logísticas que pueden facilitar los procesos de distribución de la vacuna en el estado y la región.

“Hay que tomar en cuenta que Tamaulipas es el único estado de la República que cuenta con 5 aeropuertos internacionales en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico; esto nos permite contar una mejor logística al recibir los aviones con el cargamento, almacenarlas y distribuirlas, asimismo contamos con 17 cruces fronterizos y con 2 puertos marítimos que nos permitirían a Tamaulipas poder recibir la vacuna”, detalló.

García Cabeza de Vaca dejó claro que no habrá tolerancia para el tráfico de influencias ni para el personal del Gobierno de Tamaulipas que no respete los lineamientos ni las etapas de vacunación y advirtió que se aplicarán sanciones a quien viole esta disposición.

“Es difícil por parte del Gobierno del Estado poder tener un control sobre los hospitales del Gobierno Federal, sin embargo por parte del Sector Salud por supuesto que se tiene una lista con todo el personal que debe de estar recibiendo en un momento dado esta vacuna.
Ya se cuantificó, tenemos nombre y apellido, entonces no va a haber sorpresas de que se estén apuntando gente que no está en la primera etapa de vacunación”, acotó.

La distribución de la vacuna iniciará en las unidades hospitalarias que atienden Covid-19 en Tampico, Madero y Altamira; posteriormente en Ciudad Victoria, El Mante y Soto La Marina; Reynosa y Matamoros; finalmente Nuevo Laredo hasta cubrir al personal de salud objetivo.

El Sistema Estatal de Salud cuenta con ultra congeladores disponibles para preservar la vacuna en las ciudades de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, así como vehículos refrigerantes para realizar su traslado.

El Gobierno de Tamaulipas también ha llevado a cabo la capacitación de más de 1 mil médicos y enfermeras del Sistema Estatal de Salud, adiestrados en la aplicación del nuevo inmunológico, puestos disposición de las autoridades federales para facilitar y hacer más eficiente la vacunación.

De acuerdo a los lineamientos federales para la aplicación de la vacuna, la primera etapa, correspondiente a personal de salud se llevará a cabo en enero de 2021; segunda etapa para mayores de 60 años de febrero a abril de 2021; tercera etapa de 50 a 59 años de abril a mayo de 2021; cuarta etapa de 40 a 49 años de mayor a junio de 2021 y quinta etapa de menores de 40 años de junio de 2021 a marzo de. 2022.

(Visited 1 times, 1 visits today)