Muere el tamaulipeco Ramiro Iglesias referente de la medicina aeroespacial

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El doctor Ramiro Iglesias Leal a fallecido, así se difunde en redes sociales, en donde personalidades como la maestra Carmen Quiroga lamentan su muerte:

“Hace unas horas falleció en el Instituto de Cardiología en México un distinguido científico Tamaulipeco, el Dr. Ramiro Iglesias Leal. El Planetario de Cd. Victoria lleva su nombre. El Dr. Iglesias eminente cardiólogo quien tomó el primer electrocardiograma desde la tierra a un hombre en orbita, es conocido a nivel internacional en todas las agencias espaciales por su trabajo en las ciencias del espacio y su aportación al mundo de la telemedicina”.

De acuerdo a información del Conacyt, el primer electrocardiograma enviado a la Tierra desde la órbita lunar fue interpretado por el doctor mexicano -tamaulipeco- Ramiro Iglesias Leal. Este suceso, ocurrido en 1968, ayudaría a consolidar una rama naciente de la medicina convencional: la medicina espacial.

Tuvo la oportunidad de presenciar el despegue y el control de las misiones Apolo, incluida la llegada del hombre a la luna, en el Apolo 11.

El doctor Ramiro Iglesias Leal era uno de los investigadores mexicanos con mayor reconocimiento a nivel mundial, esto por las aportaciones que ha dado al campo de la medicina espacial. Más de una docena de países han sido testigos del trabajo del científico, a través de las conferencias, seminarios y capacitaciones que el investigador ha impartido en lugares como Rusia, Brasil, Canadá, España, Alemania, Chipre, Líbano, Ecuador, Colombia, Uruguay, Argentina, Filipinas, Costa Rica, Estados Unidos y, por supuesto, México.

Dr. Ramiro Iglesias Leal originario de Camargo, Tamaulipas, partió rumbo a la Ciudad de México, lugar donde ingresaría a la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para luego terminar sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde egresó como médico cirujano.

(Visited 1 times, 1 visits today)