Inicia la aplicación de vacuna contra el COVID en hospitales públicos

0

-Personal de salud, la prioridad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Los trabajadores de la salud de los hospitales del IMSS, ISSSTE y Hospital General recibieron su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 la mañana de este miércoles, se estimó que todas las dosis fueran aplicadas, excepto a quienes se les detectó el virus, informó el director de salud municipal, Jaime Gutiérrez Serrano.

Pero una vez que se les aplique esta vacuna, en 21 días se les aplicará un refuerzo para quedar completamente inmunes, y para evitar sospechas, cada vacuna que fue enviada a esta ciudad ya tenía el nombre del trabajador de la salud, con la finalidad de que sea aplicada de manera correcta.

“Las vacunas son para todos los trabajadores de los hospitales”, reiteró el médico.

Pero de acuerdo a los manuales que acompañaron las vacunas a su arribo a esta ciudad, de diciembre a febrero la vacuna será aplicada a todos los trabajadores de la salud, para que de marzo a abril la aplicación será para las personas mayores de 70 años de edad, mientras que mayo y junio a las personas mayores de 60 años hasta completar a toda la población abierta.

Mencionó el médico que para esta ciudad que cuenta con una población estimada en 430 mil habitantes, la vacuna será aplicada a todos, menos a las mujeres embarazadas ni a los menores de 18 años de edad, así como tampoco las personas infectadas con el VIH.

Este mes y febrero serán dedicados a la vacunación del personal de salud y después con los grupos de riesgo y personas de 60 años hacia arriba, pero como se trata de una primera remesa, hasta junio podría ser aplicada la vacuna en su primera remesa.

En cuanto a una posible reacción a esta vacuna, mencionó el médico que dada la efectividad con que se está aplicando, no se esperan reacciones adversas posterior a su aplicación, y como ejemplo, dijo que él se la aplicó a las 09:00 horas y que hasta la tarde de este día no había presentado alguna reacción, salvo un poco de dolor en el brazo, aunque dijo que la reacción puede ocurrir en una de cada 100 mil personas.

“Hasta este momento no hemos tenido a ninguna personas con alguna reacción, y se trata de una vacuna con una cadena de ARN que genera una proteína que es parte del virus, la que produce el cuerpo al ingresar esa cadena e iniciar a genera anticuerpos que generan la inmunidad”, explicó.

Una vez que se generan los anticuerpos, las personas inmunes ya no podrá infectar a otras personas, y cuando hay una infección por contacto, el virus no podrá desarrollarse, proceso que en la segunda dosis de aplicación tendrá más del 95 por ciento efectividad.

El martes a bordo de aviones de la Sedena llegó la primera remesa de 16 mil dosis por aplicar a personal médico y de enfermería de los hospitales de Victoria, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, y se estima que el gobierno federal instale 199 módulos en la entidad para su aplicación, los que serían controlados por la Secretaría de Bienestar Social.

(Visited 1 times, 1 visits today)