-La pandemia ha causado retraso y lentitud a la procuración y administración de justicia.
Tampico, Tamaulipas.-Debido al retraso y lentitud de la procuración y administración de justicia, tanto a nivel federal como local, que ya venía dándose, y que se agravo con la pandemia del COVID-19, cayendo hasta un 40 % y que ha ocasionado que se tengan procesos parados, se requiere que se vacune contra el coronavirus al personal del Sistema de Justicia de manera pronta y oportuna.
Juan Jorge Olvera Reyes, Doctor Honoris Causa especialista en Derecho Penal, señaló que sin duda con esta pandemia han tenido contratiempos y retrasos en la procuración de justicia y retrasos en la administración de justicia, tanto a nivel federal como local.
Explicó que los retrasos han sido en los plazos, en las resoluciones, en las audiencias, en la impartición de la justicia y quien esta perjudicado es el ciudadano, que pide que se le procure o administre justicia a través de las Fiscalías.
“Y sumado a la escasez de personal, están muy limitadas en su personal para accesar, y en otros para laboral, unos se están manejando al 30 % de personal, otros al 50 %, otros por turnos y pocas horas y eso limita un buen desarrollo de la forma que la gente quiere que se le administre y se le procure justicia”.
Manifestó que si de por si en el 2020 la justicia era lenta, se ha alentado más todavía, tanto para el que exige como las victimas que sufren en un momento dado la espera de una sentencia.
“Y si le sumamos que también la dificultad estriba en que esta pandemia que nos llevó al mundo digital, que no está regulado de manera adecuada ni acertada, con muchos protocolos está surgiendo pero no está normatizados y ese inconveniente, tanto el legislador local como federal tienen que tener mucha atención para modificar como ya surgió ahorita por ejemplo esta semana en materia laboral, donde el trabajo a domicilio, telemático ya se regulo, otras áreas no está regulado y eso dificulta el buen desarrollo de la administración de justicia”.
Admitió que de por si hay rezago y lentitud en la administración de justicia, pues no se puede decir que es óptima, y con esto de la crisis de la pandemia se ha acrecentado esa lentitud.
“Hay muchos procesos parados, muchos asuntos que no se han resuelto, y esa dificultad va a hacer que las estadísticas este 2021 van a ser dramáticas. En términos de evaluación caímos en un 30 o 40 %, por ello esperamos también que las dependencias locales y federales de procuración y administración de justicia también sean vacunados, que tengan la opción de mejorar el servicio”.
Expresó que ha sido muy catastrófica la forma que se ha desarrollado la administración de justicia.
“Si, que les den prioridad. El mismo acuerdo que se emitió en marzo del año pasado del Sistema de Salud General establecía que la administración y procuración de justicia son actividades esenciales y las han dejado a un lado, ellos requieren que también se les vacune de manera pronta y oportuna”.
Expuso que las detenciones a través de la fase de decir que van a cerrar, esas circunstancias también han provocado esa lentitud en la administración de justicia, ya que por ejemplo actualmente los abogados no tienen acceso real, verídico a un juzgado ni local ni federal con libertad.
“Hay muchas trabas, se comprende, pero creo que se puede hacer más para mejorar esto”.
