El pueblo sabio olvidado

0

La rebelión de los restauranteros en la Ciudad de México, tiene un ¿Por qué? Y la cosa es muy sencilla, al sector cautivo en cuestiones electorales, le permiten todo, representados en puestos fijos y semifijos, comúnmente llamados, vendedores ambulantes, y que en el DF representan más de 300 mil según cifras no oficiales y también los mercados públicos, ahí donde el gobierno de la ciudad lleva mano y mantiene como clientela electoral, ahí sí les permite abrir, a los restaurantes fijos y de postín esos no, el castigo divino del mesías tropical hace saña con ellos.

Escuchar hablar a los Chef y propietarios de este tipo de negocios la verdad que te pone a pensar, sus argumentos son sólidos, válidos y con un amplio sentido de responsabilidad; primero sus bases para esto, y argumentan, que si los restaurantes cumplen con todas las medidas sanitarias, el lavado de manos, uso de cubrebocas, gel anti bacterias, reglas que la inmensa mayoría de los ambulantes y de mercados públicos no cumplen, pero aun así siguen abiertos.

La ciudad de México, es el epicentro de la pandemia, lienzo preciso de los errores del presidente y sus asesores en el combate a la pandemia, 2 meses después está en semáforo rojo, colapsado en su sistema hospitalario y aun así el mandatario se oponía a declarar en contingencia.

Pero ahí no para el problema, los empresarios y empleados de todo el país, de los pequeños negocios, como la zapatería, la boutique, la estética, la peluquería, panadería, la fonda de la esquina, etcétera, están en total abandono, y sin ningún incentivo fiscal, pero eso sí, el SAT, tras ellos y con saña de cobranza poco antes vista.

En tiempos de pandemia, el pueblo sabio que pertenece a la pequeña y mediana empresa, se siente marginado y olvidado por la política del gobierno federal, son más de 1 millón 300 mil pequeños negocios que se han ido a la quiebra, y con ello también más de 2 millones de empleos, pero de eso el presidente no dice nada, para él lo más importante es defender a Trump, de Facebook y Twitter.

No hay una política para atender a los negocios pequeños y medianos, para incentivarlos a seguir operando, ningún estímulo, ni para ellos, ni para nadie, que cada quien se rasqué con sus propias uñas, mientras no sea usted un nini o defensor chairo, porque a ellos si todo por el voto.

Los rebrotes han topado con los re-brutos, y la mezcla de estos dos, han hecho que ni la tan mencionada vacuna pare esta terrible situación económica del país y sus contagios de Covid a la alza, peor que en el 2020.

La vacuna se ha empezado aplicar a personal médico, pero tampoco hay una ley que los obligue a aplicarse, es una libre decisión, sin embargo al paso que llevamos en su operatividad, será hasta pasado el 2022, que se podrán ver resultados, lastima para los morenos que ya presumían su eficacia, que aún no sabemos cuál sea.

Mientras eso pasa, el presidente anda en alegatos porque se niega a competir con piso parejo, y lo que tanto critico, ahora lo defiende y argumenta libertad de expresión, como las conferencias mañaneras. Me viene a la mente aquel “cállate chachalaca” cuando Vicente Fox presidente manifestó su simpatías con Felipe Calderón, siento el primero presidente y el segundo candidato, pero ahora el cantinero es El, y ahí las cosas nomás no le gustan y se le indigestan.

Pelear ir en contra de la ley, es la batuta del presidente, las elecciones es lo que más le importa en este momento y en todo su mandato, mientras eso ocurre el pueblo bueno y sabio está totalmente olvidado.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Hay de listas a listas, las oficiales que aún no salen, por una sencilla razón, aún no hay convocatoria, eso en el partido Acción Nacional, que Luis René Cantú, dirige en Tamaulipas. Pero extraoficialmente se dice y se comenta en los pasillos políticos, que Jesús María Moreno Ibarra, es el candidato del PAN, a la alcaldía de Reynosa.

Años de lucha y de trabajo, si bien es cierto que la cosa no está fácil, es bien sabido, que Chuma Moreno supo aglutinar y consensuar con los actores políticos locales y estatales, siendo la bisagra que une a los grupos políticos de la ciudad.

De los distritos locales en disputa repetirían solo dos, y dos en relevos, el distrito IV, porque cumplió su periodo y una reelección, donde iría una mujer, quien sustituirá a Juanita Sanchez en caso de obtener la victoria. Al que le darán salida y sus gracias por participar es a Javier Garza Faz, donde se contempla que la hija de un empresario, iría por ese distrito el V local. De los que repetirán en campaña serán Javier Garza De Coss y Alberto Lara y quizá Roxana Gómez, pero aún falta por resolver.

En las diputaciones federales, distrito II y IX, se perfilan Gerardo Peña Flores y la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, completando la fórmula de la ciudad de Reynosa.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)