En riesgo de cerrar más comercios y cines en Tamaulipas

0

-Cerraron 5 mil que ahora se dedican al comercio informal y ventas por internet.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Unos cinco mil negocios establecidos de manera formal en Tamaulipas cerraron sus puertas debido a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, pero el 95 por ciento de ese total son negocios pequeños dedicados a actividades no esenciales cuyos propietarios pagaban una renta en centros comerciales, mencionó vía telefónica Abraham Rodríguez, director de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad (Fecanaco).

Con el cierre de estos comercios, entre mayo a diciembre del año pasado se perdieron 23 mil empleos, pero en este momento ya se han recuperado unos 14 mil pero sin que haya aún crecimiento económico en Tamaulipas, ya que todos los municipios son afectados por esta crisis.

Ante la insolvencia económica para seguir operando de la misma manera, la mayoría de esos comerciantes ahora se dedica a la venta a través de redes sociales e Internet, o de plano se insertaron en la informalidad para dar sustento a sus familias.

Estos datos fueron recabados por la directiva de este organismo entre sus afiliados en Tamaulipas a través de reuniones con los presidentes de las cámaras de los diferentes municipios, pero los más afectados son los municipios de  Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en donde al menos el 15 por ciento de los locales ubicados en centros comerciales, están cerrados.

“Pero tenemos un grave problema con la industria cinematográfica, que ya está en una insolvencia muy fuerte, y si esto continúa vamos a tener una sorpresa muy grande de cierre de cines en algunas partes de Tamaulipas, como ya ocurrió en Nuevo Laredo”, expresó el empresario.

Sin embargo, avizoró una leve esperanza para la recuperación del comercio organizado en la entidad a partir del segundo semestre de este año, a partir del inicio de la aplicación de la vacuna contra el COVID, aunque aclaró que la recuperación económica será muy lenta.

Los comerciantes afiliados a la Fecanaco, de acuerdo a su director, esperaban algún apoyo o estímulo fiscal por parte de los gobiernos estatal y federal, pero no los hubo, “ni siquiera en el tema de que nos quitaran algunos impuestos, y todo lo seguimos pagando igual”, expresó.

Confió el director de este organismo que al terminar enero se hayan recuperado otros 8 mil empleos, para iniciar a partir de ahí la recuperación económica y el crecimiento, pero aclaró que ante esta evidente crisis económica que afecta al comercio organizado, solo el gobierno estatal se ha acercado  a través de sus órganos de financiamientos como el CrediTam, y que del gobierno federal no han recibido hasta el momento ningún apoyo.

“El gobierno estatal es el que nos ha ofrecidos algunos apoyos a través de CrediTam y de nacional Financiera (Nafinsa), y así hemos estado entre el estira y afloje con el secretario de Desarrollo Económico”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)